
Queda una masa muy crujiente y riquísima....




Edito para poner la receta:
PANES DE ACEITE CON CHORIZO
INGREDIENTES:
. 500 gr de harina de fuerza (yo, 550 gr)
. 20 gr de sémola gruesa (yo, sémola para cous-cous)
. 15 gr de levadura fresca
. 10 gr de sal
. 50 gr de aceite de oliva virgen extra
. 320 gr de agua tibia
ELABORACIÓN:
Mezclar la harina y la sémola y frotar con la levadura, con la ayuda de la yema de los dedos, como si se estuviesen preparando unas migas. Añadir la sal, el aceite de oliva y el agua . Sostener el cuenco con una mano mientras se le da vueltas y se mezclan los ingredientes con la otra durante 2 ó 3 minutos hasta que comience a formarse la masa. (es interesante ayudarse con una rasqueta de pastelería).
Una vez que tenemos los ingredientes mezclados y una masa blandonga y grumosa, la trasladamos a la mesa de trabajo con ayuda de la rasqueta.
Es aconsejable no añadir ni una gota más de harina, ya que con la técnica de amasado de Richard Bertinet, se supone que esa masa húmeda, pegajosa y blanda, acaba siendo una masa blanda, brillante, elástica y perfectamente manejable, después del amasado.
Para ver la técnica de amasado ,
http://foros.emagister.com:1234/tema-ma ... 9331-1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
Una vez que tenemos la masa en una bola, enharinamos el interior del cuenco mezclador e introducimos la bola de masa. Se cubre con un paño de cocina y se deja reposar en un lugar al resguardo de las corrientes de aire, se deja reposar 1 hora aproximadamente (hasta que haya doblado su volumen).
Una vez que la masa ha alcanzado el volumen necesario, se vuelca sobre la superficie de trabajo. Se aplana con la palma de la mano (para desgasificarla)y se crea una forma ligeramente ovalada. Se dobla un lado de la masa sobre el centro y utilizando la palma de la mano se presiona hacia abajo para sellarla; luego se dobla el otro lado sobre el centro y se presiona firmemente hacia abajo para sellarla. Finalmente, doblar a masa por la mitad a lo largo para obtener una forma de salchicha y sellar los extremos (de esta forma, al trabajar así la masa, se le confiere más fuerza y cuerpo).
Resulta más complicado explicarlo que hacerlo. Dar la vuelta para dejar la unión hacia abajo.
Para formar los bollitos, cortar el rollo de masa en trozos del mismo tamaño y proceder utilizando la misma técnica que para formar el rollo, sólo que rellenándolo con un choricillo.
Colocar los panecillos formados sobre unas bandeja de horno, cubrir con un paño y dejar levar en un sitio cálido hasta que doblen el tamaño.
Una vez levados, pincelar con huevo o leche y hornear en horno precalentado a 180º durante 25/30 minutos hasta que veamos que están dorados y cocidos.