JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
khaly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por khaly » Vie 15 May 2009 21:56

Amorin: gracias por el consejo llevo días con la cicatrizante de caléndula y creo que no me va a quedar ni marca y eso que el aloe también es mi favorita, tengo herida para rato así que probare las dos ya iré contando, me clave la punta del cuchillo tanto como dos falanges del dedo índice (por cm no se deciros) que no me caí redonda de poco, me pusieron un punto y todo así que yo de cortarme me pego un buen tajo , si no puedo ni barrer ni na.. Ni jabonear!!
DJnoviembre: es impresionante ¡! En cuanto pueda intentare el color negro y con lo bien que lo has explicado igual hasta me sale algo parecido al tuyo…
Lila: bienvenida a la locura jabonil, cuidadito que engancha..
El jabón (que no recuerdo el nombre ) que era de elem , no será la cucharada de cacao la que lo ha oscurecido… recuerdo uno de chocolate que hice … que se me fue pelín la mano y quedo negro como un tizo, teñía y todo vamos una pocholada…
Nutxi: yo también pongo el sobre engrasado al 8% y los aceites buenos y las cositas al final , os dije que os presentaría a toda los peques, y lo voy a hacer poco a poco los que habéis visto están ya curados y gastados la mayoría ya voy por la segunda edición (como digo yo ) de ellos..
No son bonitos, porque no tienen colores .. Son tal cual como os dije. Pero para cabezona yo hasta que no me salgan de colores ya veréis la que lio. Perdón el de aloe es un refundido con sombra de ojos..Es el único que quería verde y verde salió...
Difiero de la opinión de Saskia7 en lo ecologico de la manteca de cerdo..ya que al menos en mi tierra, los cerdos comen desperdicios, se aprovecha todo de ellos y los piensos se hacen hasta para los perros..
Pero no vamos a entrar en controversias acerca de los piensos.
Yo hasta hace poco no lo he usado (lo he usado solo en un jabón) y he comprado aceite de cultivo de palma sostenible, uso todo natural, Bio , Eco o como lo quieran llamar..

besitos para todas

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Vie 15 May 2009 22:02

Gody:
voy a intentar explicar otra vez lo del sobreengrasado y la saponificación a ver si queda claro:
Lo voy a explicar de la forma más sencilla que pueda, quiero decir que no se nada de química ni pretendo que esto sea un tratado de química en absoluto:
-Los aceites están formados sobre todo por triglicéridos. Los triglicéridos son tres ácidos grasos unidos por una molécula de glicerina. Imagináos una bolita de glicerina que tiene pegadas otras tres que serían los ácidos grasos.
-Al mezclarlo con la solución de sosa, se rompen las uniones de los triglicéridos, así que cada una de las bolitas que son los ácidos grasos, se van por su cuenta, y la glicerina también se va por su cuenta.
- cada una de las bolitas que representan a los ácidos grasos en cuanto se ve libre de las demás, se une a una molécula de sosa, y al juntarse el ácido con la sosa, las dos juntas se convierten en jabón. De esa manera, tanto los ácidos grasos como la sosa desaparecen, porque se unen y se neutralizan la una a la otra. La glicerina se queda por ahí vagando sin saber que hacer solita sin pareja, la pobre, pululando por nuestro jabón.
-Cada clase de aceite tiene un número diferente de triglicéridos, así que unos aceites necesitan más sosa que otros para neutralizarse.
Cuando calculamos la sosa de una receta calculamos exáctamente cuanta sosa necesitamos para convertir en jabón todos nuestros aceites. pero ¿qué pasa si no lo calculamos bien? Pues que habrá moléculas que no encuentren pareja.
Si lo que nos sobra es sosa, todo el aceite se convertirá en jabón, pero quedará sosa libre así que el jabón será irritante.
Si lo que nos sobra es aceite, no quedará nada de sosa, y nuestro jabón tendrá aceite libre. Si fuera muchísimo aceite, el jabón no limpiaría mucho , pero un poco de aceite libre hace nuestro jabón más hidratante y nos garantiza que nada de sosa queda libre en nuestro jabón...
Si `ponemos la calculadora con el sobreengrasado a 0, nos da la cantidad exacta que necesitaríamos para que toooooodos los aceites se conviertan en jabón.Si subimos el porcentaje, por ejemplo al 8% que viene por defecto, quiere decir que la calculadora nos calcula la receta dejando ya un 8% de aceites libres .
Como ya he dicho, un porcentaje razonable es entre el 5 y el 15% si ponemos más aceite libre en el jabón,va a lavar poco, va a ser demasiado blando y puede que se enrancie. Si ponemos menos del 5, puede que no hayamos calculado bien y que dejemos sosa en el jabón.
Resumiendo, el sobreengrasado es el aceite que se pone de más en el jabón paraque quede hidratante y no nos quede nada nadita de sosa libre.,

Como hacer para poner el sobreengrasado correctamente (por ejemplo el 8%)
Pues como ha dicho Dormi, la forma sencilla es dejar la calculadora como está al 8% y poner en la calculadora todos nuestros aceites, ponerlos todos desde el principio y ya está. esta es la forma recomendada para principiantes y despistadas :burla:
Otra posibilidad es hacer todo como en la opción anterior, pero separar alguno de los aceites, el más delicado o caro, y añadirlo en la traza. Lo mejor, desde mi punto de vista.
Por último, puedes poner el sobreengrasado a 0, y poner todos los aceites en la calculadora menos el que queramos poner en el sobreengrasado, calculando que este sea un 8% y añadirlo a la traza (no me gusta mucho esta opción)
nutxi escribió::Yo que no me se explicar... jajajja. Esa era mi pregunta, si en en la traza puedo añadirle la cantidad de grasa que quiera, una vez sacada ya la formula con la calculadora. Que yo los jabones los hago así, los aceites especiales los dejo para la traza, pesen lo que pesen, una vez que ya he hecho la receta con la calcu de mendru, incluyendo el 8 de sobreengrasado.

Nutxi: no te entiendo bien ¿pones la fórmula y después añades a ojo aceite que no has incluído en la calculadora? Si haces eso igual pones una pasada de sobreengrasado, ojo con eso...
Ahora que lo leo dos veces, creo que te refieres a que pones todos los aceites en la calcu, y añades algunos en la traza sin importarte si son más o menos del 8%. Eso no pasa nada. Si pones menos del 8% quiere decir que se quedarán libres todos los que añadas a la traza, y algunos que ya tenías en la mezcla. Si pones más, se saponificarán en cuanto los mezcles con los demás y solo se quedarán libres el 8%. En cualquiera de los dos casos tendrás el sobreengrasado que habías calculado.
Gody escribió:
Pues esa es la historia, ¿que le ha pasado? :frito: :frito: , anoche estaba bien, con un color estupendo, y esta mañana daba asquito. :anda-ya:
He sido capaz de hacer 4 jabones, y con ninguno he tenido problemas solo con este, pa' mi que le han abducido al jodio:lol: :lol: :lol: :lol: , en fin mas se perdio en la guerra y vinieron cantando.

Esta mañana hice otro, y ahí lo tengo, no quiero ni acercarme.
¿tenía azucar, leche o miel? ¿algo que se pueda quemar con la temperatura al gelificar? creo que eso es lo que le ha pasado

DjNoviembre escribió:Aquí os dejo uno de mis últimos jabones

Jabón de seda con aceite de avellanas

Imagen

Espero que os guste.
:o :o :o :plas: :plas: :plas: :plas: Preciosos, Dj
Besos

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Vie 15 May 2009 22:13

khaly escribió:Difiero de la opinión de Saskia7 en lo ecologico de la manteca de cerdo..ya que al menos en mi tierra, los cerdos comen desperdicios, se aprovecha todo de ellos y los piensos se hacen hasta para los perros..
Pero no vamos a entrar en controversias acerca de los piensos.
Yo hasta hace poco no lo he usado (lo he usado solo en un jabón) y he comprado aceite de cultivo de palma sostenible, uso todo natural, Bio , Eco o como lo quieran llamar..

besitos para todas
Los piensos de los perros no se basan en cereales ni hay tantos perros como ganado. Los cerdos de las grandes explotaciones no comen desperdicios, comen piensos industriales y las vacas no pastan, tb comen piensos. Tb las personas comemos cereales pero no a ese extremo. Tb podría poneros datos de la cantidad de agua y contaminación que genera la ganadería intensiva, pero...
De todos modos es que yo soy vegetariana y me parece fatal lo de usar a los animales, pero como dices, no vamos a entrar en controversias :D

lamarsalada
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por lamarsalada » Vie 15 May 2009 22:16

Marina2, eres una gran maestra jabonera
DjNoviembre, eres una gran artista, qué envidia por Dios!!!

vernica
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por vernica » Vie 15 May 2009 22:25

no, no, no... manteca de cerdo seguro que no utilizaré.

Se me ha ocurrido probar con la calculadora otros aceites, supongo que así me dará la cantidad a utilizar.

saskia7 (susanamaria) gracias nuevamente, eres estupenda.

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Vie 15 May 2009 22:32

vernica escribió:no, no, no... manteca de cerdo seguro que no utilizaré.

Se me ha ocurrido probar con la calculadora otros aceites, supongo que así me dará la cantidad a utilizar.

saskia7 (susanamaria) gracias nuevamente, eres estupenda.
Y yo no te había reconocido porque soy un desastre con los nicks y encima nos los cambiamos de un foro a otro :lol: , si no no hubiera dicho lo de la manteca de cerdo jeje.
:beso:
Sí, prueba con la calculadora, cambias un aceite por otro y te dice la fórmula correcta :D

simbelmyne
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por simbelmyne » Vie 15 May 2009 22:59

Qué jabones más requetebonitos, por dios! Sois unas artistazas, y eso que siguiendo el consejo de suval volví a la página 200 - enero más o menos- y he descubierto que la mayoría por aquel entonces estaba preguntando dónde comprar aceites y qué era eso del sobreengrasado, así que la progresión ha sido prodigiosa en tan solo 4 meses.
Y qué regalos de AI más estupendos. Qué bien! Me alegro por todas.
Estoy deseando ver más fotos.
Besos

Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Yaori » Vie 15 May 2009 23:22

oliter escribió::cry: :cry: :cry: Yaoriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, no aparece, a esta pobre la ha pasado algo, sabeis algo de ella??, :porfavor: :porfavor: :porfavor: que no sea nada, un virus del ordenador o algo asi, porque yo sigo sin saber quien es mi AI, pero no la culpo, eh??, alguna razón hay para que la mujer no me lo haya mandado.

Yaori, guapa, que si estas pochita que te recuperes pronto.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Oliteeeeeeer, como que no te lo he mandado??
Ay, dios, si es que el mail no puede ir peor, estoy segura de que me odia!!!
Si te he escrito por lo menos tres veces!!!
Con Rafi me pasó algo parecido, y con Noen creo que tambien, que rabiaaaaaaaa!!!!
Ahora mismo te envio un privi por aqui!!!

Por cierto, preciosos todos los jabones que he visto, que envidia me dais!!!

Y no, ahora estoy liada por que por fin he empezado a reformar, y despues de toda la mañana dandole a la picoleta, por la tarde como que no me quedan ganas de seguir echando biceps con el jabon..... ays, que dura es la vida :lol:

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Vie 15 May 2009 23:26

Nutxi precioso tu regalo de amigo invisible y enhorabuena a la que lo ha enviado muy bonito todo y se nota el cariño puesto. :plas: :plas:
dj Ana que bien aprovechados esos restos, te ha quedado precioso :plas: :plas: :plas:

Gody
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Gody » Vie 15 May 2009 23:33

Marina2 escribió:Gody:
voy a intentar explicar otra vez lo del sobreengrasado y la saponificación a ver si queda claro:
Lo voy a explicar de la forma más sencilla que pueda, quiero decir que no se nada de química ni pretendo que esto sea un tratado de química en absoluto:
-Los aceites están formados sobre todo por triglicéridos. Los triglicéridos son tres ácidos grasos unidos por una molécula de glicerina. Imagináos una bolita de glicerina que tiene pegadas otras tres que serían los ácidos grasos.
-Al mezclarlo con la solución de sosa, se rompen las uniones de los triglicéridos, así que cada una de las bolitas que son los ácidos grasos, se van por su cuenta, y la glicerina también se va por su cuenta.
- cada una de las bolitas que representan a los ácidos grasos en cuanto se ve libre de las demás, se une a una molécula de sosa, y al juntarse el ácido con la sosa, las dos juntas se convierten en jabón. De esa manera, tanto los ácidos grasos como la sosa desaparecen, porque se unen y se neutralizan la una a la otra. La glicerina se queda por ahí vagando sin saber que hacer solita sin pareja, la pobre, pululando por nuestro jabón.
-Cada clase de aceite tiene un número diferente de triglicéridos, así que unos aceites necesitan más sosa que otros para neutralizarse.
Cuando calculamos la sosa de una receta calculamos exáctamente cuanta sosa necesitamos para convertir en jabón todos nuestros aceites. pero ¿qué pasa si no lo calculamos bien? Pues que habrá moléculas que no encuentren pareja.
Si lo que nos sobra es sosa, todo el aceite se convertirá en jabón, pero quedará sosa libre así que el jabón será irritante.
Si lo que nos sobra es aceite, no quedará nada de sosa, y nuestro jabón tendrá aceite libre. Si fuera muchísimo aceite, el jabón no limpiaría mucho , pero un poco de aceite libre hace nuestro jabón más hidratante y nos garantiza que nada de sosa queda libre en nuestro jabón...
Si `ponemos la calculadora con el sobreengrasado a 0, nos da la cantidad exacta que necesitaríamos para que toooooodos los aceites se conviertan en jabón.Si subimos el porcentaje, por ejemplo al 8% que viene por defecto, quiere decir que la calculadora nos calcula la receta dejando ya un 8% de aceites libres .
Como ya he dicho, un porcentaje razonable es entre el 5 y el 15% si ponemos más aceite libre en el jabón,va a lavar poco, va a ser demasiado blando y puede que se enrancie. Si ponemos menos del 5, puede que no hayamos calculado bien y que dejemos sosa en el jabón.
Resumiendo, el sobreengrasado es el aceite que se pone de más en el jabón paraque quede hidratante y no nos quede nada nadita de sosa libre.,

Como hacer para poner el sobreengrasado correctamente (por ejemplo el 8%)
Pues como ha dicho Dormi, la forma sencilla es dejar la calculadora como está al 8% y poner en la calculadora todos nuestros aceites, ponerlos todos desde el principio y ya está. esta es la forma recomendada para principiantes y despistadas :burla:
Otra posibilidad es hacer todo como en la opción anterior, pero separar alguno de los aceites, el más delicado o caro, y añadirlo en la traza. Lo mejor, desde mi punto de vista.
Por último, puedes poner el sobreengrasado a 0, y poner todos los aceites en la calculadora menos el que queramos poner en el sobreengrasado, calculando que este sea un 8% y añadirlo a la traza (no me gusta mucho esta opción)
nutxi escribió::Yo que no me se explicar... jajajja. Esa era mi pregunta, si en en la traza puedo añadirle la cantidad de grasa que quiera, una vez sacada ya la formula con la calculadora. Que yo los jabones los hago así, los aceites especiales los dejo para la traza, pesen lo que pesen, una vez que ya he hecho la receta con la calcu de mendru, incluyendo el 8 de sobreengrasado.

Nutxi: no te entiendo bien ¿pones la fórmula y después añades a ojo aceite que no has incluído en la calculadora? Si haces eso igual pones una pasada de sobreengrasado, ojo con eso...
Ahora que lo leo dos veces, creo que te refieres a que pones todos los aceites en la calcu, y añades algunos en la traza sin importarte si son más o menos del 8%. Eso no pasa nada. Si pones menos del 8% quiere decir que se quedarán libres todos los que añadas a la traza, y algunos que ya tenías en la mezcla. Si pones más, se saponificarán en cuanto los mezcles con los demás y solo se quedarán libres el 8%. En cualquiera de los dos casos tendrás el sobreengrasado que habías calculado.
Gody escribió:
Pues esa es la historia, ¿que le ha pasado? :frito: :frito: , anoche estaba bien, con un color estupendo, y esta mañana daba asquito. :anda-ya:
He sido capaz de hacer 4 jabones, y con ninguno he tenido problemas solo con este, pa' mi que le han abducido al jodio:lol: :lol: :lol: :lol: , en fin mas se perdio en la guerra y vinieron cantando.

Esta mañana hice otro, y ahí lo tengo, no quiero ni acercarme.
¿tenía azucar, leche o miel? ¿algo que se pueda quemar con la temperatura al gelificar? creo que eso es lo que le ha pasado

Entiendo que cuando se pone el 8% de sebreengrasado es para que el 8% de los aceites no se convierta en jabón, ahora mi duda es, si quiero poner en la traza manteca de Karite ¿tengo que incluirla en la calculadora? lo siento ser tan plasta con este tema :bate: :bate: :bate: , pero claro de momento estoy haciendo recetas que veo en el post, pero yo tambien quiero hacer mis inventos jaboniles y lo que no quiero es abrasar a nadie con el jabón :lol:

El ph ideal tiene que dar entre 9 ó 10 ¿es así?

Sobre mi jabón feo, aqui te dejo la receta, no lleva nada de azúcar, leche o miel, solo cacao ¿puede ser el cacao?

JABÓN SUPER HIDRATANTEelenm

25gr de aceite de aguacate
25gr de germen de trigo
75 gr de manteca de cerdo
50 gr de aceite de almendras dulces
100 gr de aceite de coco
25 gr de aceite de girasol
41gr de sosa
106 de agua
ae de jazmin 15 gotas
ae de rosas 15 gotas
1 cucharada de cacao