hola!!
yo soy gallega y no se por donde empezar... jaja
una buena mariscada no está mal aunque ten cuidado porque si vas a un sitio muy turístico te van a cobrar más y "comerás menos bien".
a mi me encanta el cocido gallego. lleva patatas, repollo, carne de cerdo, de ternera y de pollo. es mi comida preferida pero es muy contundente.
como ya te ha dicho osoyosita: pulpo, pulpo a feira (cocido con pimentón) es el mas común pero también hay encebollado, a la vinagreta, a la plancha (para mi el mejor, exquisito)...
hay muy buenos pescados de la ría y también muy buena carne de ternera. los chuletones de ternera (si eres carnívora) te van a encantar.
en general cualquier pescado o marisco va a estar bueno y la carne de ternera también.
para postres no puedes dejar de probar la tarta de santiago (especie de bizcocho hecho con almendra molida), la bica también está muy rica (aunque a mi me gusta para el desayuno, no de postre), no se me pueden olvidar las filloas (como crepes) rellenas o sólas, umm ya tenía hambre y ahora estoy que me subo por las paredes... jaja
el queso típico es de tetilla, arzúa o similar. son quesos bastante cremosos que se pueden tomar de postre con membrillo. (me acabo de acordar de vuestro queso con pimentón que me flipa)
yo soy de Pontevedra, si quieres que te recomiende algo me envías un privado y hablamos.
ah! se me olvidaba la empanada ¡que despiste! mis preferidas son las hechas con masa de maiz (la más común es de trigo) y rellenas de zamburiñas o berberechos o mejillones o calamares o cualquier cosa que salga del mar... también está muy bueno el pan de maiz y de centeno.
voy a parar porque me vienen a la mente un montón de cosas y podría estar hablando de comida hasta mañana...