JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
khaly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por khaly » Vie 12 Jun 2009 22:56

hay perdon que el indice es de nosferata... si es que ya no me aclaro.

Monería
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Monería » Vie 12 Jun 2009 23:14

khaly escribió:A en referencia al tema del jabón de lavadora a mi no me huele mal la ropa... le puse conservante y eso basto, ahora estoy tratando de darle un buen olor... huele solo a limpio.... y las machas no deja ni una, limpia más que el de tienda, para mí al menos...(tenemos terreno y la ropa de casa se ensucia un montón).

Ya lo he comentado, creo que el fallo de la receta es ese (al menos por mi experiencia) que al ser vete a ver qué aceites o aceites que enrancian rápido, sin conservante se diría que enrancian aun más rápido...

Hola Khaly, la que ha sacado este tema del jabón he sido yo, que se me ha quedado rancio. La pregunta que te hago es ¿donde se compra el conservante? ¿cómo es?,...... pastilla, polvo o qué? :porfavor: :porfavor:

maaria
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por maaria » Vie 12 Jun 2009 23:55

ui despues de leer mi mensaje me he dado cuenta de que parece que os estoy echando la bronca y no quería hacer nada ni remotamente parecido, pero como por aki no se sabe el tono con el que se dicen las cosas y no quería hechar la culpa a nadie, lo siento, solo que me estoy volviendo loca con tanto tema :lol:

nosferata
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nosferata » Sab 13 Jun 2009 01:12

yo ya os dije que no me importaba tener el índice actualizado, además, pedí a nacho que lo pusiera como fijo y todo.

peroooo me encuentro con algunos post que no sé cómo clasificarlos y también he visto que hay temas que se repiten y temas que yo siendo novata he leído acerca del tema 20 veces, vamos, es lo que os dije una vez, que no costaría nada poner un tema fijo para las new arrivals, poner las 4 instrucciones básicas y pedir que antes de abrir un tema nuevo que se lea el foro y tal, vamos, como un post de bienvenida, qué os parece??

khaly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por khaly » Sab 13 Jun 2009 03:09

nosferata: ya sabes que por mi perfecto.

moneria: Aun estoy haciendo pruebas, por eso que no he puesto receta, mira esta última tanda y van unas pocas ya... se ha quedado muy espeso, demasiado, (por ponerte un ejemplo). Si quieres probar te digo, de momento le he puesto acido cítrico, por haber hay un montón de cosas que ponerle, nipa sol, nipadin, también son conservantes (conservantes universales de venta en farmacias) el aceite de semilla de pomelo, que también es conservante, la vitamina e (auxina, venta en farmacias) y esto solo por citar algunos... lo que he puesto no sé si es lo mejor, pero de momento funciona y eso que el agua de aquí es malísima, espero te haya podido ayudar. Pero no me pidas mucho, que estoy aun en pruebas jeje jeje, si sale algo bueno ya os explico cómo hacerlo y pongo la receta... recuerda que mi jabón de lavadora es liquido, no sé qué variante puede ser la más indicada para hacerlo en polvo (lo veo mucha faena, por eso aun no he probado... jejeje).
:beso: :beso:

Alfonsina
Novata/o

Mensaje por Alfonsina » Sab 13 Jun 2009 03:19

Hola,

Jabonosa, gracias por contestar, veras, lo unico que añadi en la traza fue a.e. de arbol de te, y aceite de jojoba, 25 gms de cada uno... no se si el error fue seguir batiendo con el batidor electrico, en lugar de haberlo hecho con la pala??? si me gustaria saber que hice mal, para tratar de evitar que me vuelva a suceder.

Lo que hice fue fundirlo a baño maría, ya que tenía una consistencia muy rara, en el centro tenia como agua aceitosa, se estaba desmoronando y muy suave... le agregue agua y tomo consistencia, lo puse en molde nuevamente, ahora solo esperar y ver si agarra forma... ya les contaré y les subo foto...

Otra pregunta, despues de desmoldar y cortar la barra, el proceso de reposo y secado se hace con las piezas envueltas??? las puedo envolver en film??? o hasta que sequen???

Gracias por la ayuda que me puedan dar.... saludos.

khaly
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por khaly » Sab 13 Jun 2009 03:28

Alfonsina: el secado es al aire, sin envolver, dando les vueltas para que sequen por todos los sitios igual, por ejemplo cada semana darles la vuelta, hay quien lo hace cada dos o tres días, por un mes o 40dias, le haces la prueba de la lengua y listos luego ya los puedes envolver, los míos están con film y con celofán y están la mar de bien...

Alfonsina
Novata/o

Mensaje por Alfonsina » Sab 13 Jun 2009 04:35

Gracias Khaly, tenía esa duda... ya los puse a orear, como galletas, jajaj, hice la receta basica de castilla, solo le agregue un poco de aceite de coco, buscando que quedara un poquito mas duro y espumoso, a ver que tal sale... y gracias por contestarme los mp... saludos.

jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jabonosa » Sab 13 Jun 2009 19:32

Hola Alfonsina, te cuento :nodigona:

cuando le ponemos el sobreengrasado y el aceite esencial al jabon ya no sequimos pasando la batidora a no ser unos segundos para mezclar bien los ingredientes, pero vamos que yo sepa todo el mundo lo hace con la cuchara y ya no se sigue batiendo puesto que lo que se consigue es poner mas espeso el jabon :down: (esto te lo digo por experiencia porque yo tarde mucho tiempo en reconocer la traza y ante la duda le daba a la batdora hasta dejarlo como puré de patatas espeso y luego tenia que ponerlo en el molde con cuchara) :bate:

Por lo que me cuentas de que el jabon en el molde se quedo con agua aceitosa, no seria la gelificación??? porque a las novatas siempre les pasa que cuando ponen el jabon en el molde les da por mirar el jabon y al gelificar se pone liquido y como transparente pero no es que se corte es que gelifica...(que es un proceso totalmente natural y recomendable) para saber si se te ha cortado deberias esperar 24 horas y si entonces tiene ese aspecto SI que se ha cortado :(

En fin que los jabones son un poco puñeterines y no hay nada como la experiencia :wink:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Sab 13 Jun 2009 19:42

Jabonosa, yo sigo con la batidora después de echar el aceite del sobreengrasado y los esenciales, debo de ser la única en el mundo por lo que veo :lol: :lol: :lol:

Responder