
Este jabón está indicado para las pieles delicadas con problemas inflamatorios, acné, personas con reumatismo.
Tenía muchas ganas de hacer un jabón con cinco arcillas: verde, blanda, negra, amarilla y rosa. No me ha quedado como me hubiese gustado, pero no está mal (el amarillo se ve verde, el rosa tiene un tono demasiado subido y el negro ha quedado gris). De las propiedades de las arcillas tengo un post en el blog (en materiales), pero voy a resumir las principales:
Indicadas en patología cutánea, circulatoria y reumatológica: abscesos, forúnculos, acné, úlceras, llagas infectadas, micosis, inflamaciones diversas, ciertos reumatismos.
Atendiendo a sus propiedades reumatológicas, he utilizado para el jabón un oleato de aceite de hipérico ( calma el dolor reumático, ciática, lumbago, dolor de oídos, dolores musculares, etc.) y otro de caléndula ( para curar desgarros, inflamaciones, heridas, arañazos, picaduras, pieles resecas, eccemas, acné), la base de estos dos oleatos es de aceite de oliva. También lleva aceites de coco, aceite de almendra, aceite de borago (es rico en sales minerales que le da propiedades emolientes y una cierta acción antiinflamatoria balsámica, la borraja es eficaz para combatir las erupciones e inflamaciones cutáneas) y aceite de jojoba (Indicado por sus cualidades humectantes contra puntos negros, espinillas barros, sarpullidos. Por sus características, regula la oxidación de los radicales libres, previene y trata las arrugas. Tiene un efecto emoliente con propiedades suavizantes y descongestionantes). También lleva como aceites esenciales: sándalo (propiedades emolientes, antisépticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y astringentes. Es muy útil en casos de acné y en todo tipo de cutis, especialmente en las pieles maduras), litsea cubeba (tiene un efecto digestivo, antiséptico, desinfectante, insecticida, estomacal y sedante), petit grain (reduce la fatiga mental, refresca los sentidos, atenúa la confusión, es antidepresivo, eucaliptus ( tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes y antimicrobianas) y hierbabuena (se usa como aceite tonificante del cuerpo). El aroma ha salido muy fresquito.