pero inma tu lo vas a adiestrar o solo quieres solucionar el problema de los destrozos? es que a mi me da panico adiestrar a un perro una amiga mia tiene un perro ( nada ue ver con ruffo) unos 80 kilazos de animal es un cruce San bernardo con Mestin de los pirineos,...las dos raza mas buenazas del universo universal,...no se muy bien como fue la historia se que el amigo de su hermao adiestraba al perro y lo llevaron a adiestrar, se que quien llevaba al perro era el hermano de mi amiga, cada dia o cada dos dias una o dos horas ( esto no lo se muy seguro),..por otro lado tb se que tenian el bendito collar electrocutador ( no se ni cuando lo adquirieron ni si lo adquirio el hermano para adiestrarlo o fu a posteriori,..la cuestion es que el hermano falleció y el perro no reconoce ordenes de nadie mas,... provaron el collar provaro adiestramiento,...nada el perro es el amo de la casa mi amiga le teme, ya la ha mordido alguna vez,...ha mordido al abuelo mas de una la ultima tuvieron q ue llevar al abuelo al hospital y se tuvo que quedar un par de dias,... en fin que es un desastre esa casa con el perro...tb es cierto que otra amiga tenia un pastor catalan,..son perros de raza muy nerviosa, son perros de rebaño,..era una perra muy posesiva y mi amiga,...parecia una mujer maltratada ( con perdon por la comparacion) pero es que el perro la mordia y ella siempre decia que se habia arañado con un arbol o que se habia caido o que su hermana le habia tirado una piedra,.....al final por recomendacion del veterinario dieron la pera a un señor con rebaño ( o eso les conto su padre,..a veces no se que pensar) la perra tuvo una camada por que a parte de violente era un ajuerguista y mientras ellos dormian ella se las ingeniaba para escapar de la casa y solia volver por la manaña antes que ellos y se metia en la casa y nadie se enteraba,..hasta que un dia llego con regalitos sortpresa

y ellos se quedaron con un cachorrin,...toby que es un amor de perro mas bueno que el pan
asiq eu no se que decirte sobre él adiestramiento