ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR!!!!!!!!!!!!!!!!:

morzillita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: ESTO NO SE PUEDE CONSENTIR!!!!!!!!!!!!!!!!

Mensaje por morzillita » Mar 14 Jul 2009 08:50

Yo estoy de acuerdo con la opinión de ilogic en que gracias a la medicina las personas sanamos y muchas pueden contarlo (como es mi caso).

Por otro lado, angela también tiene razón en que hay “errores” y errores (verdaderas negligencias).

Me explico: que durante un parto, o una situación médica repentina, haya una evolución inesperada y al personal no le dé tiempo a actuar de otra manera, pero se podía haber hecho de tal otra, es un error, triste, pero un error.

Pero que, cuando todo está estable, una enfermera confunda una vía con otra (yo no soy enfermera, pero intuyo que esto debe darse en primero de carrera y además en el primer cuatrimestre) es una negligencia en toda regla y que además debe pagar por ello y (en el fondo) no me da pena que esa persona ya no vuelva a dormir en su vida (que sí lo hará, pasado un tiempo), mientras que la familia del fallecido posiblemente quede marcada de por vida ante esta tremenda pérdida.

Las personas mueren, mueren todos los días, por evolución, porque los médicos no dan con el tratamiento o porque se ha elegido un tratamiento que no funciona, en lugar de otro que posiblemente sí funcionaría, pero las personas también sanan gracias a los médicos.

Las negligencias son harina de otro costal y no deberían obviarse bajo ningún concepto.

Mi postura es que las negligencias son poco menos que aberraciones contra los Derechos Humanos y, por supuesto, un insulto a la profesionalidad de los verdaderos artífices de cualquier disciplina.

La Medicina es puramente vocacional y se trabaja con seres humanos. Por esta razón y no otra, en la Facultad de Medicina se aprueba con un 7 u 8 y no con un 5. Es de perogrullo entender que en esta profesión tienen cabida los errores (todos somos humanos) pero bajo ningún concepto pueden permitirse las negligencias.

Los maestros, los abogados, los psicólogos clínicos, por citar algunos, también trabajan con personas, pero son profesiones donde la evolución del mismo servicio te permite rectificar, mejorar o incluso rechazar y buscarte otro profesional ante la posibilidad de que exista un error o mala praxis. Pero en la Medicina prima cada segundo que pasa, es actuar ya o ya, por eso estos profesionales lo tienen que tener muy claro, por eso la Medicina es vocacional, por eso la carrera dura 6 años (mínimo).

En este caso se habla de una enfermera, que sabe que SIEMPRE debe estar al servicio de los médicos (esto a algunas se les llega a olvidar cuando adquieren “cierta” experiencia) y que tenía una supervisora (no se especifica si enfermera o médico). Su formación le impide hacer ciertas cosas si consultar o, como poco, sin estar un superior delante, máxime cuando es el primer día que trabaja en un área nueva.

Lo siento profundamente en el alma, pero esto para mí es una negligencia.

¿Dónde está el límite entre error y negligencia? Esto es bastante controvertido.

Siempre depende del color del cristal con que se mire, aunque apelemos al sentido común.

:(

Olympia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Olympia » Mar 14 Jul 2009 11:52

:plas: :plas: Morzillita totalmente de acuerdo contigo :up:
Para mi tambien es una total negligencia, en estos casos creo que no se puede hablar de "error médico" por mucho que pongamos delante el calificativo de "terrorífico", y este caso porque es conocido, pero estoy segurísima que todos los días pasarán cosas similares y no salen en los medios de comunicación.
También estoy totalmente de acuerdo en que medicina es vocacional, o por lo menos tendría que serlo, todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos, pero estos profesionales no se pueden permitir "errores" de tal magnitud.
Lo que deberían hacer es depurar responsabilidades y retirar de la profesión de POR VIDA a los responsables, ya que hay muchos profesionales de verdad esperando sus oposiciones que seguramente para ellos si que es vocacional y lo harían infinitamente mejor.
Mientras tanto los perjudicados siempre los mismos, los pacientes.
Lo siento si ofendo a alguien pero es mi opinion influenciada por algunas experiencias personales.

arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arcodavella » Mar 14 Jul 2009 13:38

Angela08 escribió:
Lo peor, es que no hay nadie que les llame la atención, o que?.
A mi me parece vergonzoso y no me extraña que luego pasen estás cosas, si están haciendo lo que deberían hacer con sus 5 sentidos puestos, comentando las jugadas del fin de semana, de las rebajas, o de otras muchas cosas que escuché.

Hay errores y errores.

En el caso que comentas es muy útil recurrir a la hoja de reclamaciones, si no has sido bien atendida, o para quejarte de lo que quieras, que para eso están.

Precisamente porque la gente no se queja, después pueden estar en un quirófano o donde cuadre, riéndose y comentando la peli del día anterior.

:beso:

arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arcodavella » Mar 14 Jul 2009 13:46

En cuanto al tema de este bebé, y la absoluta negligencia que ocasionó un "error terrorifico" como ellos mismos definen, creo que deben buscarse responsabilidades. Por supuesto que médicos y enfermeras pueden tener errores, pero en este caso parece algo tan simple que ni los gerentes del hospital llegan a entenderlo.

No quisiera estar en las zapatillas de la enfermera que ha tenido este error.

Haiku
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Haiku » Mar 14 Jul 2009 23:59

No puedo por menos que intervenir. No disculpo a quien cometió el error, por supuesto que trabajan con vidas y no con papeles, por supuesto que deben buscarse responsables, y por supuesto que me gustaría que este fuera el ultimo caso de un error, claro que si, pero no dejan de ser personas, y creo que se puede ser igual de profesional comentando la peli de ayer, que teniendo cara de funeral en una operación, no creo que el caso sea de lo que hablan o dejan de hablar. El caso es que ha habido un error médico que le ha costado la vida a un bebé que nació cuando no debía haber nacido. Pero independientemente de la persona ¿no hay que buscar responsables en el sistema? ¿en quien se esta cargando la sanidad a costa de no contratar suficiente personal? No quiero calentarme mas pero es muy fácil culpar al último en el eslabón. ¿Alguien se ha parado a pensar en esa pobre chica? ¿Sabeis que está sedada desde que ocurrió? ¿sabéis que era su primer dia allí con los peques y que nadie la supervisaba en ese momento? No creo que sea justo juzgar a nadie nunca, y mucho menos cuando solo se tienen sentimientos de rabia, que porsupuesto yo tambien tengo, pero hay otra parte en la historia que no creo que salga muy bien parada.

Aunque lo parezca ni soy enfermera ni medico ni tengo ninguna relación cercana con ninguno de ellos. Pero me gusta ser justa y escuchar la historia por los dos lados.

Angela08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Angela08 » Mié 15 Jul 2009 00:12

Pues yo creo que no se puede estar al 100% en lo que se está haciendo si se está hablando de cosas que no corresponden.
Y se demuestra con casos como este o como el caso de que matan a una persona en la quimio porque se equivocan en la medida a inyectarle. Son cosas que no se pueden consentir.
Eso si, también estoy de acuerdo en que la pobre "novata" no tiene toda la culpa, sino que el sistema está fallando y habria que buscar soluciones, y por supuesto pienso que tiene que estar fatal por lo que ha pasado. De eso no me cabe duda, pero el muerto y su familia es el que mas pierde, eso sí que es seguro.

Yo lo único que pediría es que deberían tener mas respeto por su trabajo y por las personas que ponemos nuestras vidas en sus manos. Y que para conversaciones ajenas a su trabajo, bromas y demás tienen sus momentos de descanso. Sino pensar en vuestros trabajos, seguro que el jefe no os permite estar haciendo vuestras labor y estar charlando del cine, del finde, de las rebajas o de rita la cantaora....y eso que no tendríamos una vida en nuestras manos...

morzillita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por morzillita » Mié 15 Jul 2009 09:59

Angela08 escribió:Pues yo creo que no se puede estar al 100% en lo que se está haciendo si se está hablando de cosas que no corresponden.
Y se demuestra con casos como este o como el caso de que matan a una persona en la quimio porque se equivocan en la medida a inyectarle. Son cosas que no se pueden consentir.
Eso si, también estoy de acuerdo en que la pobre "novata" no tiene toda la culpa, sino que el sistema está fallando y habria que buscar soluciones, y por supuesto pienso que tiene que estar fatal por lo que ha pasado. De eso no me cabe duda, pero el muerto y su familia es el que mas pierde, eso sí que es seguro.

Yo lo único que pediría es que deberían tener mas respeto por su trabajo y por las personas que ponemos nuestras vidas en sus manos. Y que para conversaciones ajenas a su trabajo, bromas y demás tienen sus momentos de descanso. Sino pensar en vuestros trabajos, seguro que el jefe no os permite estar haciendo vuestras labor y estar charlando del cine, del finde, de las rebajas o de rita la cantaora....y eso que no tendríamos una vida en nuestras manos...
:plas: Totalmente de acuerdo contigo.
De la misma manera que a un comercial le exigen buena presencia, educación y seriedad. A un personal sanitario se le exige seriedad y buena praxis. No me importa si se tiñe el pelo de morado o si se viste como Ana Obregón. Y en el fondo (pero muy en el fondo) tampoco me importa si no me trata con cortesía.

Estamos hablando de una profesión "especial", la más "especial" de todas. Eso no hay que olvidarlo bajo ningún concepto.

Por supuesto que la culpa no es SOLO de la enfermera, la culpa es de su supervisora, del director de enfermería, del director del hospital, del sistema, del Consejero y en última instancia de la Ministra. TODOS son culpables, pero la artífice del desacato es la pobre enfermera y no me extraña que esté en tratamiento, pero eso no le exime de la barbarie cometida. Yo en su lugar estaría así o más, porque me conozco, a mí tal vez me hubiera dado un infarto en el mismo momento.

Como dije en mi anterior mensaje, lo siento en el alma por la enfermera, está clarísimo que no lo hizo a conciencia, pero hay que apechugar, como lo hacemos todos por nuestros errores y si se ve sumida en la más profunda depresión (que no se lo deseo a nadie) es lo que hay. Si yo hubiera perdido a mi prematuro mi vida sería más miserable que la suya, por descontado. Si a ella le duele a la familia más.

Está claro que es un caso que ha trancendido a la prensa por el tema del famoso virus, negligencias como esta debe haber más y no nos enteramos (espero que no muchas), pero todos los responsables deberían pagar por ello.

Y por último, NO, no se puede ser igual de profesional comentando la peli de ayer que si sólo te centras en tu trabajo. Yo no sé el resto de la Humanidad, pero yo no puedo hacer dos cosas a la vez, o hablo o hago un informe o contesto un correo o hago gráficas de medias aritméticas o me fumo un puro. Si quieres hacer un trabajo con responsabilidad solo se puede hacer si te concentras realmente en la tarea, máxime cuando se trabajan con vidas. Yo sí quiero hablar con mi compañera, paro, porque mi trabajo me permite hacer pausas, pero dejo de teclear y, por supuesto, si llega alguien para despachar conmigo no hablo con mi compañera, ni cojo el teléfono, ni tecleo, porque la persona que llega a pedir mi ayuda merece toda mi atención y respeto.

Pero esa es mi opinión....

arcodavella
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por arcodavella » Mié 15 Jul 2009 11:06

Nadie pone en duda que la enfermera lo está pasando mal, seguramente estará sedada, y con seguridad jamás va olvidar este horrible suceso. Pero eso no quita para que se busquen responsabilidades. Aquí no estamos hablando de que teníamos que fregar el suelo con lejía y confundimos el bote y le dimos cera de muebles... No, aquí hablamos de una vida, de un error tan grave que nadie entiende cómo se pudo cometer. Supongo que además, rápido les ayudan a diferenciar una sonda gástrica de una intravenosa (creo que se dice así; porque de este no tengo ni idea)

Y aunque no es el tema, y nadie dice que la chica hablaba de la peli del día anterior, es muy cierto que el personal sanitario tiene salas para dedicarse a la charleta si le apetece, y no hacerlo ante los pacientes. Porque muchos errores que se cometen, son precisamente por estar dedicados a otro tema. Y esto no lo digo yo, porque esté en contra de los médicos, que no es así; esto lo dicen incluso en tertulias de la radio, en las cuales se pregunta, ¿en qué estaba pensando esta buena mujer?

Por otra parte, para evitar demonizar a esta chica ¿dónde estaba el responsable de supervisar a una novata? Porque ese es más culpable si cabe.

Y una reflexión ¿qué pueden sentir los padres de otros bebés ingresados en la misma unidad, cuándo deben irse a casa sabiendo lo qué ha pasado en el hospital y dejando a sus hijos allí?

Haiku
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Haiku » Mié 15 Jul 2009 12:16

arcodavella escribió: Y una reflexión ¿qué pueden sentir los padres de otros bebés ingresados en la misma unidad, cuándo deben irse a casa sabiendo lo qué ha pasado en el hospital y dejando a sus hijos allí?

Jo, me parece un poco fuerte esta reflexión, no estan pasando 6 casos diarios, ni es e hospital del terror, creo que el caso tiene la importancia que tiene que por supuesto que si, pero de ahí a pensar que puede volver a ocurrir...

Una pregunta, y puedo estar equivocada, claro que si, pero ¿veis bien que un piloto de avión hable de cosas distintas al viaje en un trayecto de 12 horas? en sus manos también hay vidas humanas.

Solo os digo una cosa, y es una opinión, si en vez de una enfermera hubiera sido un médico, ¿creeis que el hospital no hubiera intentado taparlo y dar otro tipo de información? No defiendo para nada, cada uno con su error, pero ...

Angela08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Angela08 » Mié 15 Jul 2009 12:23

Es que los pilotos ponen el piloto automático cuando están en trayecto y las 3 ó 4 personas que están en cabina se ponen al 500% a lo suyo cuando lo tienen que hacer porque juegan con sus vidas tambien.

Sobre lo de si hubiera sido un médico, yo creo que en otros casos si que es posible que lo intentaran tapar o camuflar pero en este caso tan mediatico no podrían porque salian partes medicos cada poco diciendo que estaba fuera de peligro.

Y lo del miedo de los padres de los demás niños....si yo tuviera un hijo mio alli y pasara eso, de alli no me mueve ni dios....

Yo es que no les excuso, y sigo manteniendo todo lo que he dicho hasta ahora.

Imagino que quién es tan benevolente con sus opiniones con respecto a estos casos es porque no ha pasado por alguna situación en la que viera peligrar su vida o la de algún familiar por cosas así, o que no ha pasado el mal trago de estar malisima y ver como los demás están de cachondeo en su cara, o ver como estas llorando porque acabas de perder a tu bebé y ellas están haciendo bromas sobre la pu.ta impresora o comentando lo poco que quedaba de rebajas....

Responder