Horno turbo convección: recetas y consejos:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
zita
Cafetera/o
Cafetera/o
Re: Horno turbo convección: recetas y consejos

Mensaje por zita » Mar 14 Jul 2009 01:06

Qué pasó, Linguini? Te animaste a hacer pan al final? Dime algo, hombre!

Linguini
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Linguini » Mar 14 Jul 2009 17:49

Si, perdona :) ... es que estoy un poco liado :nodigona:

Mañana me voy de vacaciones :), aunque estaré de vuelta el domingo :cry:

Al final si que hice el pan, y una de cal y otra de arena... Las cantidades que puse son las mismas que has usado:
zita escribió: ...
Bueno, hoy he hecho pan y me ha salido pelín fatal... Usé la receta posteada por aquí con ingredientes:
685 gr. de harina
342 gr. de agua (tuve que echarle más agua...)
11gr. de sal
11gr. de levadura en polvo (ojalá le hubiera echado más...)
....
Igual que tu, añadí más agua (90 gr. más), pero la cantidad de levadura me parece correcta... Como ya comenté, la masa la puse en el horno convencional, a 30º... y en 2 horas había triplicado el volumen :up:

Después la metí en el frigo, y a las 12 horas saqué la mitad (seguía prácticamente con el mismo volumen)... intenté que subiera por segunda vez, pero no subió nada :( ... incluso bajó :cry: (luego me dí cuenta del porqué...)

La hice con forma de hogaza; la puse en el horno de convección, encima de una bandeja con agua, y no quedo mal del todo, pero al ser algo fina la hogaza quedó un poco dura :down: ...

Luego vi que el problema era que había añadido demasiada agua; cogí el resto de la masa, y añadí poco a poco harina (no la pesé, lo hice a ojo); la trabajé muy poco, pero algo.

La puse en el horno sin calentamiento previo, con un vaso de agua (así da mejor resultado)... en esta ocasión si que subió un poco, y la hogaza quedó bastante aparente, pero algo "fea", ya que no hice bien los cortes en la parte superior...

Pongo algunas fotos, pero no los pasos detallados porque tengo que mejorarlos...

Imagen

Después de levar:
Imagen

La segunda hogaza:
Imagen

Ahora, como comenté, a mejorar la técnica :) ...

zita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por zita » Mar 14 Jul 2009 19:47

Joéeeeeee, 2 horas en el horno a 30ºC???? Creo que en mi cocina sobrepasamos esa temperatura por el día conque la próxima intentona será de día y me ahorro 2 horas de electricidad... Bueno, creo que, básicamente, mi problema fue la cantidad de levadura. Le pondré lo que recomienda el sobre por peso de harina (para hacer pan) y punto pelota. Linguini, tu pan no tenía mala pinta: estaba bueno? El mío, aunque apelmazado, no estuvo mal (de hecho, desapareció que da gusto: la gente se lió a comer pan con queso y, puffffffffff, se acabó lo que se daba... hasta el punto que me han pedido que haga más!!! :o 8) ). Ya os contaré.
En cuanto a la olla programable, uffffffff, qué fiasco. No se me ocurrió más que estrenarla para cocer macarrones para hacer ensalada: quedaron con la textura de la pasta que pones para sopa, puajjjjjjjjj. Los puse 6 minutos, como recomendaba para macarrones, pero claro, no caí que para ensalada tendrían que estar menos rato :bate: Y el broche final: SE ME OLVIDÓ ECHARLE SAL AL AGUAAAAAAAAAAAA! :bate: :bate: :bate: :bate: Bueno, de todo se aprende...
Pregunta capciosa: en caso de que necesitemos piezas de recambio (tanto en el horno como en la olla)... de dónde las sacamos??

Linguini
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Linguini » Mié 15 Jul 2009 00:44

Tampoco tienen que ser 30º... ese es el mínimo de mi horno, aunque según creo una temperatura superior no es aconsejable para el levado: lo que se necesita es algo de calor. Lo que si es importante, es que hay que tener cuidado con las corrientes de aire...

La segunda hogaza estaba muy buena :)... la primera también, pero un poco durilla :lol:

Respecto a las piezas de recambio no tengo ni idea... supongo que preguntaría a Amaco, que es donde lo compré :duda:

Ah... y lo de la olla, no te preocupes :) siempre que empiezas a usar un "cacharro" nuevo, existen probabilidades de equivocaciones y errores :wink: ...

Bueno, que se me hace tarde y tengo que madrugar... que me voy de viaje :)...

Hasta el domingo :beso:

zita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por zita » Mié 15 Jul 2009 00:52

A pasarlo bien estas minivacaciones, Linguini!

María-Luisa
Novata/o

Mensaje por María-Luisa » Mié 15 Jul 2009 14:12

Soy María-Luisa, buenas tardes, la levadura de panadero, para hacer pan, la tienen en mercadona, en la sección de manequillas, leches frescas etc.., yo la compro y me hago el pan para toda la semana. La harina de fuerza la compro en el Corte Inglés (no sé donde adquirirla en otro lugar).
Tengo fotografías de mis experimentos con el horno de convección, cuando me enseñen a ponerlas en el ordenador os las mando, pues estoy pendiente de cambiar de aparato, el que tengo no funciona muy bien.
He adquirido la oferta de Amaco, Olla y Horno, ya tengo la FC y de convección de la tele, pero me privan todos los aparatos electrodomésticos. Estoy encantada con todos ellos.
El salmón me queda como nos gusta en el horno y las sardinas también.
De la carne tengo pocas experiencias, pués somos más de pescado.
Para el participante que acaba de amasar hasta la coronilla para hacer el Roscón de Reyes. Yo lo hago con la panera. Pongo todo en ella, ésta hace su programa y el segundo levado lo hago ya con el rosco formado, después solo es pintarlo con yema de huevo y añadirle las frutas que cada cuál prefiera ó azúcar simplemente. No me mancho apenas las manos.
Un abrazo. María-Luisa.

María-Luisa
Novata/o

Mensaje por María-Luisa » Mié 15 Jul 2009 14:16

Linguini ¿cómo pones la masa en frigo para que leve? se hace a temperatura ambiente. En poco tiempo ha doblado el volumen.

Un abrazo. María-Luisa.

zita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por zita » Mié 15 Jul 2009 14:26

Maria Luisa, Linguini estará missing hasta el domingo, por lo menos! A ver, él no la mete en el frigo para levar. Como comentó, la deja en el horno a 30ºC durante 2 horas. Luego, si no la va a usar, la guarda en el frigo (se ve que esa receta aguanta en el frigo 15 días). Al sacarla del frigo, recomiendan dejarla levar otra vez unos 40minutos. Por cierto, qué receta usas tú para hacer el pan? Saludos y bienvenida de una novata!

P.D. Me encantaría comprarme la panificadora pero mi madre, que es una obsesa del orden y odia tener cacharros por ahí ,ocupando sitio, seguro que me echaba de casa... Ya está flipando con la olla (qué grande que es, por diosssssssss) y el horno...

gorgo
Novata/o

Mensaje por gorgo » Mié 22 Jul 2009 22:23

Pues aquí llega otra novatilla que se anima a comprar el horno, después de ver las maravillas que conseguís con él :up:

Pero ¿me podeis resolver algunas dudas que me quedan?

1- ¿Es ilusión óptica o la cazuela del horno tiene menos diámetro en la base que en la boca? ¿son 33 cms tanto arriba como abajo? Es por confirmar si podría utilizar los moldes que ya tengo por casa.

2- ¿La luz interior permanece encendida durante toda la cocción?

3- ¿En Amaco siguen dando algún regalito?

Gracias por toda la información y por las recetas recopiladas!!! :)

zita
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por zita » Jue 23 Jul 2009 08:16

Hola, gorgo! A ver si me acuerdo de todas tus preguntas:
- es verdad que es más ancho por arriba que en su fondo... creo que 33cm es mucho para ese fondo...
- la luz no permanece encendida todo el rato
- creo que siguen dando regalito... no estoy segura porque yo me compré una oferta que tenían: olla jrd (programable)+horno convección por menos de 100€ (y claro, el regalo está en el precio...)
Anímate, si haces comida para 4 personas como máximo (mejor si 3 o menos), es tu horno. Gasta muy poca luz, puedes vigilar todo el rato, sin abrir, cómo va la cocción y puedes encontrar accesorios en cualquier chino!
Eso sí, no es verdad que sea más rápido que el horno normal (por lo menos a mí no me consta...)
Ya me contarás si te decides y cómo te va: Saludos!

Responder