Ideal para cuando tienes muchos tomates maduros, esta receta se puede adaptar para hacer mermelada de tomate, simplemente habrá que omitir el triturado y en vez de ello, trocear los tomates y prescindir de la pectina. Para esta elaboración he utilizado fructosa, con el fin de que sea menos calórica, ya que esté edulcorante es el doble de dulce que el azúcar, por lo que se usa la mitad de cantidad. En el caso de usar azúcar para la jalea, la cantidad será la mitad del peso de los tomates.
Ingredientes
1600 gr. de tomates (después de licuados y colados)
400 gr. de fructosa
1 cucharadita de pectina
1 rama de canela
2 o 3 estrellas de anís
8 bayas de cardamomo
12-15 granos de pimienta negra
½ limón
Elaboración
Lavar los tomates, retirarles el pedúnculo y cortarlos en trozos. Triturarlos con la batidora, hasta que queden completamente licuados. Con ayuda de un chino, colamos para retirar cualquier resto de piel o pepitas. En ese momento pesamos el resultado de procesar los tomates. Si usamos fructosa, calcularemos una cuarta parte del peso de lo tomates, si por el contrario usamos azúcar, pondremos la mitad de su peso.
Calentamos una sartén, y en ella tostamos ligeramente todas las especias, para que liberen sus aromas (antes habremos machacado ligeramente las semillas de cardamomo). Retiramos del fuego y cuando se enfríen un poco, las ponemos en una gasa y cerramos con un cordel o brida de silicona.
En una olla de dimensiones apropiadas ponemos a calentar el jugo de tomate, al que añadiremos el zumo del limón y la ralladura de éste. Incorporamos la fructosa y la pectina, y cuando se hayan disuelto por completo, ponemos también el saquito de especias. Dejamos que la jalea vaya reduciendo a fuego medio-bajo, durante el tiempo que sea necesario. En mi caso, algo más de tres horas.
Una vez lo hayamos retirado del fuego y con cuidado de no quemarnos, llenamos los botes de conserva hasta arriba, cerrando bien con sus correspondientes tapas, y colocamos los tarros bocabajo mientras se enfrían.
Una sugerencia de degustación de esta mermelada, puede ser unos vasitos de crema de queso, pechuga de pavo y jalea de tomates.
http://www.garbancita.com" onclick="window.open(this.href);return false;