Lo de las marcas va un poco en el gusto personal y en lo que te quieras gastar.
Yo por ejemplo uso como maquillaje uno de farmacia porque es oil free y ademas tiene un factor de proteccion muy alto y es el Couvrance de Avene. Es una crema compacta. Pero por ejemplo te digo que no cubre mucho, pero a mi es que me gusta mas ese toque natural al efecto mascarón.
En verano cuando tengo la cara morenita me hidrato la cara y luego me echo polvos de sol y paso de bases de maquillaje. Polvos de sol los puedes encontrar en HyM o de la marca Essence ( bodybell), muy baratitos. Si quieres algo mejor, pues cualquier marca como Borjois, etc etc....
De mascara de pestañas te recomiendo la Colossal de Maybelline. Tiene un precio moderado y es bastante bueno.
Sombritas de ojos, puessss yo tengo unas cuantas del mercadona y me van bastante bien. Los tonos gris/negro para por las noches y los tonos marrones /beig son muy basicos y van con todo. Hazte de 3 o 4 colorcillos y combinalos.
Colorete,...pues tengo dos. Son de HyM. Uno es color coral, lo uso en invierno y ahora en verano uno que se llama Bronze.
Los lapiz de ojos del mercadona también son buenos. Yo tengo en color negro porque tengo los ojos muy oscuros, pero los hay marrones, verdes,...etc....segun el color que tu tengas.
Por ultimo, el tema labios: Yo en verano uso muchos brillitos, en tonos rositas o transparentes. Y ahora uso mucho una barrita de Essence que es rosita que queda muy mona.
Bueno, eso es todo. No te puedo ayudar mucho más. Y como verás no es que use unas marcas muy buenas, pero para ir empezando te hacen el apaño e iras requetemona