Lactancia artificial:

Responder
boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Re: Lactancia artificial

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 14:04

Haiku escribió:Y yo persona de a pie sin mas información que la que cae en mis manos dependiendo de cada caso ¿porque he de hacerle mas caso al profesional que me dice que la lactancia es maravillosa hasta bien entrados en años que a otro que me dice que mas allá de los 5 o 6 meses es una locura? En ambos casos son profesionales ¿no?
¿Informandome por mi cuenta? eso es complicado cuando no tienes criterios medicos ni a favor ni en contra. Me parece importante sobre todo confiar en el profesional que te atiende en cada momento, si no mal vamos. Si no confio busco otro, quizas mi criterio de madre tambien tenga algo que decir.
Yo, y este es mi criterio personal, prefiero tener como referencia al profesional que se ha especializado en ese campo, que tiene un trabajo, una trayectoria, un reconocimiento nacional y/o internacional... Curiosamente ninguno de estos profesionales, cuando hablamos de lactancia, dirá que la lactancia es maravillosa hasta bien entrados en años... como mucho lo que dirá es que para el niño sigue siendo beneficioso, que para la madre sigue siendo beneficioso, que no hay ninguna contraindicación ni motivo médico por el que sea preferible suspenderla... y que por tanto el seguir o no es algo que corresponde completa y absolutamente a la madre, no hay una edad mejor y otra peor, son madre e hijo los que deciden la fecha. El médico que te dice que a partir de los 6 meses lo destetes porque es agua, está decidiendo por ti. Luego ya, qué criterio te convenza más o menos, es cosa de cada uno.

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Jue 06 Ago 2009 14:05

Lo_Madhouse escribió:Pues yo estoy con Haiku en dos cosas (y sé que si no nos llaman locas, al menos lo pensarán) pero yo tampoco, el tiempo que estuve dándole el pecho a Àlex, lo vi como algo gratificante (y no hablo de cuando tenía dolores intensos de las grietas, si no cuando no tenía ningún problema); y tampoco he visto el embarazo como una época maravillosa y preciosísima de mi vida. Los dos embarazos anteriores, por temas que ahora no tienen nada que ver, fueron malos pero no porque lo pasara mal físicamente, si no por problemas con los padres de las criaturas. Esta vez, vuelvo a pasar un embarazo genial, sin molestias típicas (lo de los calambres como sólo los he tenido un par de días no los considero como molestias) y tengo al lado a una persona que está por mí más de lo que nadie lo ha estado en mi vida y más embarazada. Vivo una época preciosa, pero no por el hecho de estar preñada, la viviría del mismo modo si no lo estuviera, es por mis circunstancias personales pero yo no vivo los embarazos con la intensidad con la que los vivís la gran mayoría. Y os aseguro que no por ello soy peor madre que ninguna de quienes lo vivan con la mayor intensidad del mundo.
No eres la única loca que no ha disfrutado del embarazo como estado en sí, que aquí somos unas cuantas :duda: :duda:

Y yo tampoco establecí un vínculo especial con mis hijas durante la lactancia. Lo vi como algo que quería hacer, que era lo mejor para ellas y cuando decidí interrumpirla porque consideré que ya había "cumplido", lo hice y no supuso un trauma para mi.

Así que guapa, ponte a la cola de locas o bichos raros, que hay más de una y más de dos :lol: :lol:

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 14:07

Haiku escribió:Lo siento pero ahí si que no puedo estar de acuerdo someterse a un tratamiento hormonal sin ninguna necesidad si que me parece una aberración. Cualquier tratamiento medico puede traer contraindicaciones por pocas que sean. No creo que haya ninguna necesidad cuando se le puede alimentar mucho mejor artificialmente. Te puedo dar la razón en muchas cosas pero no en eso. Y en este caso si que hablo desde la ignorancia y el sentido comun porque es la primer vez que oigo hablar de ello. Pero mi ignorancia me dice que eso no se si sera bueno para el niño, pero dudo bastante que lo sea para la madre.
Hay muchas mujeres que se someten a ese tratamiento para no quedarse embarazadas. Es tomar una píldora anticonceptiva, normal y corriente :wink: . En cualquier caso yo no hago esa valoración, que sólo corresponde hacerlo a la que va a ser madre. Igual que no valoro a la mujer que dice que ella se toma la píldora porque es lo más cómodo o a la que dice que ni de coña se mete hormonas habiendo preservativos, diu etc. Cada cual. Pero es ese el tratamiento.

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 14:15

Garfield escribió:No eres la única loca que no ha disfrutado del embarazo como estado en sí, que aquí somos unas cuantas :duda: :duda:

Y yo tampoco establecí un vínculo especial con mis hijas durante la lactancia. Lo vi como algo que quería hacer, que era lo mejor para ellas y cuando decidí interrumpirla porque consideré que ya había "cumplido", lo hice y no supuso un trauma para mi.

Así que guapa, ponte a la cola de locas o bichos raros, que hay más de una y más de dos :lol: :lol:
Pues yo si nos ponemos en filas me coloco en la de ni unos ni otros. Ni me he sentido unida a la madre tierra durante el embarazo, ni ha sido como cualquier otra etapa.

En los dos embarazos he tenido momentos en los que me sentía la mujer más afortunada del mundo, y otros en los que era una morsa. Unos en los que me habría quedado para siempre sintiendo las pataditas y otros en los que hubiera matado porque saliera yaaaa. Y en la lactancia lo mismo, veces en las que amamantar a las niñas ha sido un remanso de paz y de placer, y otras en las que resulta agotador, ratos en los que deseas que dure siempre y otros en los que te planteas hasta cuándo va a seguir, que aquello no se acaba nunca... En fin, que yo me voy a tener que catalogar en los no-catalogables :lol:

Lucía
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Lucía » Jue 06 Ago 2009 14:21

Haiku escribió:Y yo persona de a pie sin mas información que la que cae en mis manos dependiendo de cada caso ¿porque he de hacerle mas caso al profesional que me dice que la lactancia es maravillosa hasta bien entrados en años que a otro que me dice que mas allá de los 5 o 6 meses es una locura? En ambos casos son profesionales ¿no?
¿Informandome por mi cuenta? eso es complicado cuando no tienes criterios medicos ni a favor ni en contra. Me parece importante sobre todo confiar en el profesional que te atiende en cada momento, si no mal vamos. Si no confio busco otro, quizas mi criterio de madre tambien tenga algo que decir.
Creo que lo importante en este temas o en otros, es el sentido comun,como persona y como madre.En este caso,pienso que una madre es la que mejor sabe lo que le conviene a su hijo y a ella,y es la madre la que debe tomar la decision que mas le convenga en ese momento,pensando en el bien para su hijo y para ella.
Desde que nace un niño hay muchas personas al rededor que van a opinar,y muchas veces contradictoriamente.Lo importante es tener las cosas claras y hacer lo que a una mas le apetezca,sin presiones de ningun tipo.

Y vuelvo a reiterarme en que este tema,no debe separar a las medres como mas o menos capacitadas,simplemente hay opiniones y experiencias muy diferentes y todas son igual de respetables .Cada una esta en su derecho de tomar la decision que mas le parezca

Lucía
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Lucía » Jue 06 Ago 2009 14:35

Pues yo si he disfrutado con mi embarazo,y no me averguenzo por decirlo,la verdad.Tuve momentos malos por supuesto,pero mi valoracion general una vez que termino el embarazo fue muy buena.Antes de quedarme,me moria de ganas por estar embarazada , lo vivi con mucha ilusion y me senti muy especial.
Yo me quedo con esa experiencia como una de las mejores de mi vida.

La_Meiga_Cocina
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por La_Meiga_Cocina » Jue 06 Ago 2009 14:46

Por lo que estoy viendo... la etapa de embarazo y de lactancia viene siendo una etapa más de la vida de una mujer. Es decir, tienes momentos geniales, y tienes momentos en los que no te cortas las venas porque después aún encima de morirte vas a tener que limpiar toda la sangre! y otros momentos en los que piensas eso de "virgencita que me quede como estoy", vamos, que ni fú ni fá.
Es evidente que la lactancia materna, en un entorno ideal, sería lo mejor para los bebés y sus madres. No vivimos en un entorno ideal, ni ahora es normal contratar a un ama de cría, ni tampoco tejemos las redes familiares de primos de antes para que si tú no tienes leche, lo mismo una prima segunda que tiene bastante deja a tu bebé chupetear un poquillo.... Pero hay leches de fórmula, que no serán las mejores, pero se deben de aproximar más a la leche humana que la de cabra, porque sino nos dejaban dándoles a los chiquillos leche de cabra uperisada, que la hay!
En cuanto a lo del tratamiento hormonal previo a la adopción, bueno, pues....... qué quereis que os diga, no es más madre la que pare ni la que amamanta, madre es la que cría a un hijo, y si puedes criarlo correctamente con leches de fórmula, para qué castigar tu cuerpo a una situación que no es la "normal" porque no has tenido tampoco a tu hijo por esa vía...
Creo que una obligación de los padres, ambos, es mantenerse lo más sanos posible para criar a sus hijos. Eso sí debería ser un derecho de los hijos, que sus padres fuesen responsables con su salud el mayor tiempo posible. Un tratamiento hormonal para provocar la subida de la leche puede ser contraproducente para la madre, por la pérdida de cálcio innecesaria, y por los desordenes hormonales en los que acaba entrando, no está embarazada, va a tener a su bebé lo mismo, pero normalmente las mujeres que llegan a la vía de la adopción han intentado antes quedarse embarazadas de muchas maneras, y se han sometido a un montón de tratamientos, y no creo que debiesen llegar al punto de volverse a medicar para poder amamantar, cuando se puede alimentar perfectamente al bebé de otro modo.
Ya digo, normalmente, sé que muchas mujeres recurren a la adopción para poder darle un hogar a un bebé porque tienen amor suficiente para ese bebé y para los que ellas puedan parir, y es otra opción, pero no me parece bien hacer ese tratamiento. Y ya digo, para mí va a ser una gran decepción si no puedo dar el pecho, pero no por eso me voy a exponer demasiado ni voy a ir en contra de mi salud para favorecer el contacto madre-hijo. Ese contacto se puede lograr de muchas maneras, abrazando, mimando, dando masajes, jugando.... vamos, haciendo todo lo demás. Dicen que el niño al estar en la postura en la que está mientras su madre le da el pecho, aprende a reconocer olores porque queda muy cerquita del sobaco cuando está mamando, para él esa es una situación placentera, y para su madre también -teorías, eh!- y por eso se forma un vínculo afectivo muy grande.
Funcionaría ponerle encima del body una prenda sudada de su mami? ya digo, siguiendo la teoría... mientras se le dá el bibi?

A ver, me refiero con esto, no me malinterpreteis, a que quizá la mejor solución en un entorno ideal sería la leche materna, pero si no se dan las condiciones necesarias, es mejor no rabiar, y disfrutar de la maternidad tal y como te viene. Con un niño que lo mismo es igualito a tu suegra, y que tiene el timbre de voz aún más agudo.... pero que te encanta tal y como es aunque a tu suegra no la puedas tener delante, y que te vas a poner bestia como alguien diga que no se te parece, porque se te parece aunque sea en el color de las pestañas! jajajajaja Venga, quitémosle hierro al asunto. Para la mujer es un desgaste físico y psicológico en ocasiones dar el pecho, y creo que los niños más sanos son los que se crian con más cariño y con menos estress por parte de sus padres. A mi madre le destrocé los pezones, y no hubo nadie que la pudiese ayudar... Tuvo la suerte de que yo comía todo lo que agarraba, y si no tenía muelas, tenía hambre, y me las arreglaba perfectamente! Hoy en día no se criaría un niño como me criaron a mí... pero bueno, mi madre hizo lo mejor que supo y pudo, y yo salí lo mejor criada que mis padres fueron capaces de hacer. No les puedo pedir más, porque con sus medios y los conocimientos del momento hicieron todo lo posible, y no me faltaron visitas a médicos especializados cuando mi madre creyó que era necesario, que creo que le fue a pedir favores hasta al Apóstol para que me diese vez un pediatra muy bueno que ella conocía.
Vamos, que no tendría porque haber tanta polémica por el tratamiento hormonal para dar el pecho, un tratamiento que yo no me haría, pero porque soy yo y no otra, igual que hay un tratamiento hormonal para que se te retire la leche, que te lo dan a la mínima que lo pidas. Pero sobre todo, yo creo que lo que no debe suponer la alimentación de tu bebé, es un estress innecesario para la madre y para el bebé.

:beso:

Lucía
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Lucía » Jue 06 Ago 2009 14:57

Totalmente de acuerso la meiga cocinera en que lo que no debe suponer nunca la lactancia,materna o artificial,es un estres.Eso los niños lo notan y seguro que les influye negativamente.

viviandrea77
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por viviandrea77 » Jue 06 Ago 2009 15:12

Meiga, pero puedes dar bibe y estar en contacto con la mami si ella esta con la parte de arriba desnuda, no?

entraba pq no habia leido q preguntabais como se puede dar de mamar de un niño adoptado y leo q alguien os lo ha explicado... yo no sabia q eso existia pero ahora q lo se, la idea me gusta...

Esto de la hormonacion va como va, yo me tuve que hormonar para tener a mi peke y no por eso estoy mal, al contrario, ni un malestar tuve, y lo repetiria mil veces si quisiera otro bebe (lo quiero y lo hare cuando lo decida, el momento)... es como toda medicacion, una mas y ya esta, lo unico q si cambia es q para dar de lactar a un niño adoptado sin haber sido madre ni haber lactado antes...es la constancia, pq no es ni facil ni rapido...lleva muuuuuuuuuuuucho tiempo.

Y es solo un comentario, recordais ese "hombre mujer" el Beaty (no se si se escribe asi)... pues su mujer, no madre natural de los pekes, da de mamar y ha sido mediante un tratamiento de esos...y nadie la critica por ello, cada una con su cuerpo y sus hijos haga lo q quiera...

boom
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por boom » Jue 06 Ago 2009 15:24

La_Meiga_Cocina escribió:Vamos, que no tendría porque haber tanta polémica por el tratamiento hormonal para dar el pecho, un tratamiento que yo no me haría, pero porque soy yo y no otra, igual que hay un tratamiento hormonal para que se te retire la leche, que te lo dan a la mínima que lo pidas.
Bueno, tendría que haber polémica si la hubiera cuando hablamos de contracepción. Porque el tratamiento es el mismo. Usease, la píldora anticonceptiva. Es decir, a ver si lo aclaro ahora, se trata de que la futura mamá tome durante x meses la píldora, luego se suspende y comienza el estímulo con el sacaleches.

Aquí ha sorprendido mucho, imagino que porque utilicé la palabra "tratamiento" en lugar de decir "que se tome lapíldora durante unos pocos meses previos. Porque seguro que poca gente habla de "perjudicar su salud", o de "no medicarse" cuando quiere evitar un embarazo... O sea, ahí no hay "polémica" a eso me refiero, que todo el mundo acepta como normal que unas mujeres quieran evitar un embarazo medicandose y otras sin medicación. Pues esto lo mismo. La madre que quiere amamantar a su bebé adoptado tiene muchas más papeletas de lograrlo si se toma un anticonceptivo (hormonal, sí) previamente. Si le merece o no la pena es algo que sólo puede decidir ella. No es del todo comparable a un tratamiento de fertilidad, que es mucho más agresivo. Pero bueno, en cualquier caso lo suyo sería que las mujeres estuvieran informadas y cada una decidiera. SIn embargo es fácil imaginar el porcentaje de mujeres en trámites de adopción a las que se les informa de esta posibilidad...

Lo de la leche más parecida a la materna, pues no es justo la de vaca, pero sí es la más fácil de producir a nivel industrial. Es decir, la más asumible en costes. Así que se la somete a un proceso de adaptación que da a lugar a la fórmula, pero vamos que lo de que sea de vaca no es porque sea la más similar :wink:

Responder