Por fin han pasado estos días de "trabajos forzados" !

Os dejo esta receta de unas de mis croquetas favoritas, a ver qué os parecen!

Ingredientes:
-Aceite de oliva o una nuez de mantequilla.
- Cebolla.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharada sopera colmada de harina.
- 1 vaso de leche (sobre 250 ml)
- unos 80 gr. de jamón serrano en taquitos.
- un puñadito de queso rallado (en mi caso 4 quesos)
- Nuez moscada.
para rebozar:
pan rallado y huevo batido.
Con esas cantidades salen pocas croquetas, me han salido 8 normales y una bolita pequeña, así que si sois muchos, a doblar o triplicar cantidades!
Empezamos picando la cebolla y el ajo bien finitos. Si queremos asegurarnos de que no queda ni rastro, podemos pasarlos por la parte fina del rallador, es muy cómodo.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva o la mantequilla en una sartén al fuego, y esperamos a que tome temperatura.Añadimos la cebolla y el ajo y damos unas vueltas.
Cuando la cebolla está transparente, añadimos el jamón serrano en taquitos.
Cuando está sellado, añadimos la cucharada colmada de harina, y removemos bien.
Dejamos un rato para que se cocine la harina y luego no se note el sabor en las croquetas.
Añadimos la leche poco a poco y vamos removiendo bien, os aconsejo usar unas varillas para esto.
Un truco para que no se hagan grumos es poner la leche caliente en vez de fría o a temperatura ambiente, pero la verdad es que si tenemos un poco de paciencia acaban deshaciendose sin problema.
Añadimos nuez moscada rallada, yo la tengo entera y la rallo al momento sobre la bechamel, es muchísimo más aromática.
Seguimos removiendo hasta que la masa espesa, teniendo en cuenta que cuando enfríe endurecerá un poco más.
Una vez esté lista, la separamos del fuego. Yo espero un rato hasta que esté casi fría para añadir el queso, para que no se derrita hasta que se frían.
Podemos dejarla en la sartén o cacerola donde hicimos la masa, o bien volcarla sobre una ensaladera o una bandeja honda.
Cuando esté bien fría y consistente (mejor si pasa por la nevera), damos forma a las croquetas.
Podemos hacerlo a mano, con dos cucharas o poniendo la masa en una manga pastelera sin boquilla, es como yo lo he hecho.
Si las hacemos con la manga, vamos poniendo el churro que sale directamente sobre pan rallado, así es mucho más manejable.
Una vez estén formadas, las pasamos por pan rallado, huevo batido y luego otra vez pan rallado. Queda una costrita súper crujiente.
Las croquetas ya están listas, podemos hacerlas al momento, guardarlas unos días en la nevera o congelarlas sin problema.
Freimos en abundante aceite de oliva, y a disfrutarlas!

Ahora voy directa a ponerme al día de todo lo que ha pasado en MR y en vuestros blogs!