Tema de la reunión semanal #45:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Mar_08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Tema de la reunión semanal #45

Mensaje por Mar_08 » Vie 11 Sep 2009 11:40

Un tesoro bajo el mar

¿ Por qué todo el mundo lo alaba? ¿ Por qué el pescado tiene fama de ser un alimento tan sano? ¿ Cómo contribuye al adelgazamiento? Vamos a sumergirnos en las propiedades de este producto acuático,para saber como beneficia a nuestro organismo y de qué maneras podemos saborearlo.

El éxito que vino del agua

Consumir pescado de 3 a 4 veces por semana no es simplemente una recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), es también una de las 8 claves del éxito de WW . Pero, ¿qué es lo que justifica la tan buena reputación de este alimento?

* El salmón,la caballa,el arenque,la trucha,el atún y la sardina son grandes fuentes de Omega-3. Además de ser beneficiosos para el corazón y el sistema circulatorio,estos ácidos grasos contribuyen a reducir los valores de grasa en sangre (p.ej. los triglicéridos)y la presión arterial.

* Los pescados de mar (ej. bacalao, abadejo, escorpina) son ricos en proteinas y muy digeribles.

* El pescado, además de contener mucha vitamina A y D, es fuente privilegiada de yodo,un oligoelemento indispensable para la producción de las hormonas tiroideas, esenciales para el metabolismo.

Pescados de mar

Viven en mares y océanos

Ej, atún,dorada,merluza,salmonete,bacalao.

Pescados de agua dulce

Viven en rios,lagos,estanques y rías

Ej,: salmón,trucha,lucio,carpa,anguila.

Ambos tipos de pescados son especialmente necesarios en nuestra alimentación. En función de su variedad y del contenido en lípidos ,pueden aportarnos cantidades elevadas de ácidos grasos Omega-3. El contenido en yodo es más alto en los pescados de mar.

¡ Recuerda !

Hay muchos pescados que puedes comer hasta sentirte saciado/a por 3 puntos.
Recuerda que los pescados ahumados y aquellos preparados y conservados con aceite o salsa NO forman parte del listado.

¡ Y tan fresco !

Los sigueintes indicadores te permitirán constatar el frescor del pescado cuando compres piezas enteras :

* Los ojos deben de estar bien redondos,brillantes y convexos.
* El olor no puede "delatar" al pescado. Los pescados frescos huelen fundamentalmente a mar y algas.
* Los fieletes deben ser de color claro,brillantes,flexibles y lisos. No deben desprender un olor desagradable.
* Las branquías deben ser de color rojo claro y deben tener un aspecto brillante y exento de decoloración. Cuanto más tenue es el tono de la piel,más viejo es el pescado.

Si el pescado fresco no te llama especialmente la atención,opta por las variedades congeladas. En este caso,de preferencia a los pescados naturales y consume sólo ocasionalmente pescados rebozados o en salsa. Es un excelente modo de economizar puntos.

Infinitas posibilidades

Los productos del mar admiten una gran variedad de métodos de cocción. ¡Hay tantas maneras de prepararlos como peces en el mar! Además,el pescado puede consumirse en cualquier momento de las comidas. A continuació encontrarás los métodos de cocción óptimos para este alimento.

* Cocción al vapor : colocar el pescado en la vaporera. El tiempo de cocción varía en función del grosor del pescado , entre 5 y 15 minutos.

* Papillote: colocar el pescado sobre una hoja de papel de aluminio y cubrir con verduras finamente cortadas. Cerrar cuidadosamente y cocinar en el horno.

* A la sal: en una fuente de horno, colocar una base de sal marina (1'5 cm) y humedecerla salpicando con los dedos. Colocar el pescado, cubrirlo con una capa del mismo grosor y humedecer. Cocinar a temperatura muy alta (para 1kg, 30 minutos de cocción).

* Al horno: ligero,nutritivo...¡ Y delicioso !

¿ Cuanto comemos realmente ?

Para que puedas calcular la cantidad que realmente comes de los pescados, a continuación te indico la porción comestible de los productos del mar que más consumimos:

Comemos un 25%: almejas,barbo,berberechos,bígaros,bogavante,escupiña,ostras,pechinas,percebes,salmonete,vieiras.

Comemos un 50%: arenque,atún,besugo,buey de mar,caballa,calamar,camarones,camgrejo,carpa,cigalas,dorada,gallo,gambas,langostinos,lenguado,mejillones,mero,rodaballo,sardina,trucha.

Comemos un 75%:
anguila,bacaladilla,boquerón,chipirón,emperador,jurel,pescadilla,pez espada,platija,rape,raya,rosada,salmón,sepia.

Comemos un 90%: abadejo,bacalao,bonito,lubina,merluza,pijota,pulpo.
Última edición por Mar_08 el Sab 12 Sep 2009 23:47, editado 1 vez en total.

milaartesana
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Tema de la reunión semanal #45

Mensaje por milaartesana » Vie 11 Sep 2009 11:43

uno de mis temas favoritos, gracias!!!!!!!!!! :beso: :beso:

Karela
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Karela » Vie 11 Sep 2009 11:45

¡Gracias!
:plas: :plas: :plas:

Pues a mi solo me gusta el pez espada y el atún al natural de lata...

mcor
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por mcor » Vie 11 Sep 2009 12:43

:up: :up: al rico pescaito

tessa1969
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por tessa1969 » Vie 11 Sep 2009 13:30

como siempre superinteresante¡¡¡¡¡

carigordi
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por carigordi » Sab 12 Sep 2009 13:22

Muchas gracias, a tenerlo en cuenta!

criscelia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por criscelia » Sab 12 Sep 2009 13:56

:plas: :plas: :plas: :plas: Gracias, Mar!!!

Por favor, no comáis panga, que es grasa pura (y no omega3) aparte de otras guarrerías :porfavor:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Noys
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Noys » Sab 12 Sep 2009 15:13

Muchas gracias, Mar :beso: :beso: :beso: :beso:

Bretema
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Bretema » Sab 12 Sep 2009 17:03

Yo, por suerte, soy de las que reconoce bien los pescados frescos y menos frescos, porque en La Coruña, mi padre trabajo toda la vida en el puerto y mi madre tuvo una pescaderia durante muchos años.

Desde que vivo en Murcia, me he decantado mas por el pescado congelado, porque me cuesta mucho encontrar pescado de calidad y encima los precios son astronomicos para la porqueria que te venden. A mi por ejemplo la pescaderia que me queda mas cerca es la de Mercadona, y sintiendolo mucho no voy a comprar lo que venden ahi... (no comment).

El pescado ultracongelado es una opcion muy buen por que en el proceso a penas pierden carga vitaminica y el precio es muy asequible. ademas de como opcion de conservacion.

Chocolatt
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Chocolatt » Sab 12 Sep 2009 19:22

Bretema, cuéntame anda, que yo siempre compro sardinas en mercadona, bueno no siempre, cuando las veo con los ojos brillantes y ahora me has dejado con la mosca detrás de la oreja.

Gracias Mar por compartir siempre con nosotras los temas de las reuniones semanales

:beso:

Responder