buenas noches a todas ,os mando esta informacion sobre la calabaza, porque me he comido u trozo al horno, esta noche, de postre y estaba tan rica ,que quiero que leais esta informacion y haber que os parece.
La Calabaza
La calabaza o zapallo es muy apreciada tanto por su sabor como por su gran aporte de nutrientes y sus reconocidas propiedades o beneficios para nuestra salud. La calabaza puede ayudarnos en casos de falta de fibra, parásitos y problemas urinarios.
Propiedades de la calabaza
Estimula la función del páncreas ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Colabora en la eliminación de mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta.
Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes.
El zumo de calabaza es laxante y un buen desintoxicante del cuerpo.
Su elevado contenido en betacaroteno y alfacaroteno, disminuyen el riesgo frente al cáncer de próstata y enfermedades cardiacas.
Coadyudante en el tratamiento de las cataratas ya que esos pacientes suelen presentar bajos niveles de beta y alfacarotenos.
Información nutricional de la calabaza
Es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.).
La calabaza contiene vitamina C.
Betacaroteno (entre 450 y los 2060 mg. de la variedad Vinatera).
Y en menor cantidad vitamina E y B1.
Calorías (entre 12 y 40 según la variedad).
Grasas (entre 0,1 y 0,4).
¿Sabías que la calabaza...?
La calabaza por su bajo aporte en calorías y grasas es un alimento recomendado en dietas de pérdida de peso, que colabora eliminando líquidos retenidos y regulando el azúcar de la sangre, desapareciendo así, la ansiedad frente al dulce
la calabaza aliada de la dieta:
- melin
- Cocinera/o
- Mar_08
- Subjefa/e de cocina
Re: la calabaza aliada de la dieta
A mi me encanta la calabaza , en invierno la consumo mucho , ahora , sabiendo que es buena para eliminar líquidos , la consumiré más. 

- orianna91
- Cocinera/o
Gracias por la información,
¿cómo la haces al horno? me refiero a si le pones algo, cuanto tpo necesita, etc.
¿cómo la haces al horno? me refiero a si le pones algo, cuanto tpo necesita, etc.
- michinilla
- Cocinera/o
A mí me encanta asada al horno y regada por un poquito de sirope de agave que es parecido a la miel. Se parece mucho a la batata 

- Fey
- Repostera-pastelera/o
Ayer compró mi marido calabaza, yo le pedí que me la comprara de la que viene ya limpia y cortadita envasada pero no había y me trajo una de halloween de 5 kilos
, sabéis cómo se limpia para sacar la carne? Hay que pelarla? tiene muchas pipas?

-
- Repostera-pastelera/o
y yo en mi vida jamas probao la calabaza jjj
- Fey
- Repostera-pastelera/o
Mirad he encontrado alguna cosita más (con tu permiso Melin):
Forma de preparación culinaria de la calabaza
Siempre que vaya a trabajar con una calabaza entera conviene limpiar la cáscara con un trapo húmedo antes de cortarla. Es necesario pelarla y retirarle filamentos y semillas.
Para cocerla es más práctico cortar la pulpa en trozos de igual tamaño para que se ablanden al mismo tiempo. Se debe cocer en agua hirviendo con un poco de sal durante unos diez o veinte minutos. Luego se escurre y se trabaja según lo indique la receta.
La calabaza también se puede asar al horno, siempre que su tamaño lo permita. La mejor manera de lograr un cocimiento parejo es partiéndola por la mitad (transversalmente), sin pelarla y a temperatura más bien alta; se puede tomar alrededor de una hora en ablandar. Para emplearla en las recetas se debe separar la cáscara de la pulpa.
Ideas para conservar Una calabaza entera está protegida por su gruesa cáscara de los elementos externos y hace que dure meses en perfectas condiciones; deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro.
Sin embargo, los pedazos que se compran en los supermercados, en cambio, deben refrigerarse y consumirse con prontitud. Primero por la pérdida de nutrientes y, segundo por que es un fruto que se deshidrata con cierta rapidez y pierde con facilidad su sabor y textura firme.
Saber comprar Al comprar la calabaza, ésta debe tener la piel gruesa y dura; libre de golpes y puntos blandos. La carne debe ser de color anaranjado y firme al tacto.
Recetas saludables con la calabaza
Recetas saludables #1 Puré de calabaza
Porciones para cuatro a seis personas
Un acompañamiento lleno de vitaminas y minerales que va muy bien en recetas que incluyan carnes o platos de verduras.
Ingredientes
2 tazas de pulpa de calabaza común
1 taza de arvejas verdes
1 taza de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Poner, en una olla, el agua y una canastilla perforada(puede ser la de escurrir pasta). Cocinar al vapor la pulpa de calabaza a fuego medio durante 15 minutos o hasta que ablande. Por separado, cocinar también al vapor las arvejas hasta que estén tiernas.
Escurrir las verduras por separado. Con la ayuda de un tenedor, triturar la calabaza cocida hasta que quede con una consistencia de puré. En otro recipiente, mezclar el puré de calabaza con la arveja cocida. Agregar sal y pimienta al gusto. Al momento de servir, calentar este delicioso puré a fuego bajo.
Recetas saludables #2 Sopa de calabaza
Estasopa se puede enriquecer con distintas semillas y frutos secos como semillas de girasol, almendras, nueces, maní o avellanas. El plato lucirá diferente y el sabor será más original.
Ingredientes
1 calabaza mediana
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de miel
1 pizca de canela
Preparación
Limpiar la calabaza, cortar al medio (transversalmente),retirar las semillas y los filamentos. Untar el aceite en la pulpa y verter la miel en la cavidad. Rociar con canela.
Llevar al horno sobre una fuente para hornear y cocinar a 200° C, hasta que la calabaza esté tierna (más o menos durante una hora). Agregar, de tanto en tanto, más miel mientras esta verdura está en el horno.
Forma de preparación culinaria de la calabaza
Siempre que vaya a trabajar con una calabaza entera conviene limpiar la cáscara con un trapo húmedo antes de cortarla. Es necesario pelarla y retirarle filamentos y semillas.
Para cocerla es más práctico cortar la pulpa en trozos de igual tamaño para que se ablanden al mismo tiempo. Se debe cocer en agua hirviendo con un poco de sal durante unos diez o veinte minutos. Luego se escurre y se trabaja según lo indique la receta.
La calabaza también se puede asar al horno, siempre que su tamaño lo permita. La mejor manera de lograr un cocimiento parejo es partiéndola por la mitad (transversalmente), sin pelarla y a temperatura más bien alta; se puede tomar alrededor de una hora en ablandar. Para emplearla en las recetas se debe separar la cáscara de la pulpa.
Ideas para conservar Una calabaza entera está protegida por su gruesa cáscara de los elementos externos y hace que dure meses en perfectas condiciones; deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro.
Sin embargo, los pedazos que se compran en los supermercados, en cambio, deben refrigerarse y consumirse con prontitud. Primero por la pérdida de nutrientes y, segundo por que es un fruto que se deshidrata con cierta rapidez y pierde con facilidad su sabor y textura firme.
Saber comprar Al comprar la calabaza, ésta debe tener la piel gruesa y dura; libre de golpes y puntos blandos. La carne debe ser de color anaranjado y firme al tacto.
Recetas saludables con la calabaza
Recetas saludables #1 Puré de calabaza
Porciones para cuatro a seis personas
Un acompañamiento lleno de vitaminas y minerales que va muy bien en recetas que incluyan carnes o platos de verduras.
Ingredientes
2 tazas de pulpa de calabaza común
1 taza de arvejas verdes
1 taza de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Poner, en una olla, el agua y una canastilla perforada(puede ser la de escurrir pasta). Cocinar al vapor la pulpa de calabaza a fuego medio durante 15 minutos o hasta que ablande. Por separado, cocinar también al vapor las arvejas hasta que estén tiernas.
Escurrir las verduras por separado. Con la ayuda de un tenedor, triturar la calabaza cocida hasta que quede con una consistencia de puré. En otro recipiente, mezclar el puré de calabaza con la arveja cocida. Agregar sal y pimienta al gusto. Al momento de servir, calentar este delicioso puré a fuego bajo.
Recetas saludables #2 Sopa de calabaza
Estasopa se puede enriquecer con distintas semillas y frutos secos como semillas de girasol, almendras, nueces, maní o avellanas. El plato lucirá diferente y el sabor será más original.
Ingredientes
1 calabaza mediana
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de miel
1 pizca de canela
Preparación
Limpiar la calabaza, cortar al medio (transversalmente),retirar las semillas y los filamentos. Untar el aceite en la pulpa y verter la miel en la cavidad. Rociar con canela.
Llevar al horno sobre una fuente para hornear y cocinar a 200° C, hasta que la calabaza esté tierna (más o menos durante una hora). Agregar, de tanto en tanto, más miel mientras esta verdura está en el horno.
- melin
- Cocinera/o
hola a todas ,yo lacalabaza la utilizo de muchas formas,al horno la parto en trozos y sin pelar ,pongo un papel de horno debajo para que no me ensucie mucho la bandeja,y la aso durate una hora, en pure , le pongo 500gr,de calabaza, 2 patatitas, una cebolla 1/2 litro de agua y una pastilla de avecrem y cuando esta todo cocido lo trituro con la batidora.
hoy para comer he echo arroz caldoso con verduras,para 4 personas y le he puesto ,1cucharada de aceite 2.5p,judias verdes 0p ,4 cucharadas de garbanzos cocidos 3p,un trozo de calabaza cortada a taquitos 0p, 2 morcillas sabrosano2p, agua,1cubito de caldo0p y una tacita de arroz 3p, asi que cada plato sale por unos 3p y ahora que biene el invierno va muy bien,luego he echo un huevo omega3 a la plancha 1.5 con unas rodajas de tomate y una pera .y una rebanada de pan 25gr 1p.
hoy para comer he echo arroz caldoso con verduras,para 4 personas y le he puesto ,1cucharada de aceite 2.5p,judias verdes 0p ,4 cucharadas de garbanzos cocidos 3p,un trozo de calabaza cortada a taquitos 0p, 2 morcillas sabrosano2p, agua,1cubito de caldo0p y una tacita de arroz 3p, asi que cada plato sale por unos 3p y ahora que biene el invierno va muy bien,luego he echo un huevo omega3 a la plancha 1.5 con unas rodajas de tomate y una pera .y una rebanada de pan 25gr 1p.