TARTA DE QUESO, CHOCOLATE BLANCO, FRESAS Y FRAMBUESAS (Paloma.as, del blog de "larsvontrier")
Ingredientes
Para un molde de unos 21 cm de diámetro. La base de galleta es abundante por lo que resulta probable que sobre.
Base
* 200 gr. de galletas de chocolate (Oreo, americanas de chocolate,…). También podrían ser unas Digestive con un par de cucharadas de cacao en polvo.
* 1 cucharada de azúcar polvo.
* 50-70 gr. de mantequilla derretida, la justa para que ligue las galletas.
(1) Trituramos las galletas con un “procesador” (no de textos) o trituradora. Añadimos la cucharada de azúcar polvo (molido, por ejemplo) y la mantequilla derretida en el microondas. La mantequilla la iremos añadiendo poco a poco, la justa para que se forme una pasta no demasiado húmeda.
(2) Cubrimos la base de molde desmoldable de unos 21 cm. de diámetro con papel de hornear, engrasamos y enharinamos el molde. Forramos la base con la masa de galleta hasta obtener el grosor deseado. Podría sobrar algo. Introducimos en el frigorífico hasta el momento de usar.
Salsa de frambuesa espesa
* 285 gr. de frambuesas (pueden ser congeladas) [190 gr.]
* 30 gr. de azúcar [18 gr.].
* 120 ml. de agua [80 ml.].
* 2 cucharadas de maicena [1 cucharada + 1 cucharilla].
(1) En un cazo mezclamos las frambuesas, el azúcar, la maicena y el agua. Llevamos al fuego y cocemos hasta que se forme una salsa, durante unos minutos. Retiramos del fuego y pasamos por un colador para eliminar las pepitas. Reservamos, sin dejar que enfríe del todo.
Relleno
* 460 gr. de queso crema.
* 250 gr. de chocolate blanco troceado.
* 80 ml. de nata 35% de M.G.
* 70 gr. de azúcar.
* 2 huevos.
* 8 ml. de extracto de vainilla.
* 10 ml. de zumo de limón.
* Opcional: 6-8 frambuesas.
(1) Debemos tener preparada la base y la salsa, esta última no demasiado fría para que no se haya espesado demasiado. Precalentamos el horno a unos 150º C y preparando el baño María, depositando agua en otra bandeja o en cuencos individuales. Calentamos la nata en un cazo, la retiramos del fuego y añadimos el chocolate troceado. Removemos con ayuda de una espátula de plástico hasta que se haya disuelto totalmente y no tenga grumos. Si no se disuelve del todo podemos volver a ponerlo en el fuego a temperatura muy baja y sin dejar de remover. Reservamos.
(2) En una tartera reblandecemos el queso con el azúcar, batiendo suavemente con una cuchara de madera hasta que quede suave y sin grumos. Añadimos los huevos, uno a uno, añadiendo el siguiente cuando el anterior haya sido absorbido totalmente. Añadimos la vainilla, el zumo de limón y la mezcla de chocolate derretido. Todo ello sin batir, sólo mezclando lo justo. Si batimos en exceso la masa cogerá aire que hará que se deforme y tenga una depresión central después del horneado.
(3) Retiramos la base del frigorífico y vertemos sobre ella algo menos de la mitad de la masa. Sobre la masa echamos unos 50 gr. de salsa de frambuesa y, opcionalmente, como he hecho en esta versión, unas cuantas (no demasiadas) frambuesas enteras. Repartimos con cuidado la salsa de frambuesa con ayuda de una cuchara, formando remolinos. Vertemos la restante masa y sobre ella otros 50 gr. de salsa, en círculos concéntricos. Con una brocheta, palillo o cuchillo formamos remolinos en la superficie para que quede bonito.
Esta vez he rellenado la tarta con más frambuesa y no he formado remolinos de salsa en la parte superior. La salsa sobrante la reservaremos la servir o cubrir toda la tarta, según prefiramos.
(4) Introducimos en horno precalentado a unos 150º C durante algo más de una hora. No abriremos la puerta del horno en ningún momento para que no se baje y deforme la tarta. Una vez haya pasado el tiempo y cuando observando desde fuera tenga apariencia de cierta consistencia, apagaremos el horno y dejaremos la tarta en él sin abrir la puerta hasta que esté totalmente fría, unas horas. Más cómodo es hacerla por la noche para dejarla toda la noche en el horno. Retiramos del horno y la llevamos al frigorífico hasta el momento de consumir.
Servimos con la salsa sobrante o podemos cubrirla en su totalidad con la salsa de frambuesa. Una de las mejores tartas de queso que he tomado, sinceramente.
