

LA RECETA
500 gr. de patata o boniato (yo boniato)
250 gr. de harina
una nuez de levadura
un vasito de leche o agua
3 huevos
Asar o cocer el boniato y pelar, yo lo asé en el horno envuelto en papel albal porque lo tenía encendido haciendo otras cosas. Disolver la levadura en el vaso de la thermomix con el agua o leche 2 minutos vel 2 y medio a 40º. Agregar el boniato a trozos y triturar bien. Añadir los huevos hasta que estén bien integrados y añadir la harina. Amasar un par de minutos.
Queda una masa pegajosa y mala de manejar. Dejarla en el vaso cubierto hasta que doble el volumen.
(A ver cómo explico ésto..

Cuando haya subido, poner la freidora o sartén con abundante aceite y remojarse las manos en agua fría. Coger con la mano izquierda un pegote de masa, estrujarla y dejar que salga un pegotillo que cogeremos con dos dedos húmedos de la mano derecha con los que haremos el agujero mientras lo llevamos al aceite caliente. Dorar por los dos lados y escurir en un plato con un papel que absorba el aceite. Espolvorear azúcar y...comer.
También hice buñuelos (y lionesas) de los clásicos rellenos de nata, trufa y crema pastelera.




RECETA
150 gr harina
1/4 litro de agua
2 cucharadas de mantequilla
3 huevos
1 cucharada de azúcar
una pizca de sal
Poner al fuego el agua con la sal el azúcar y la mantequilla. Cuando reompa el hermor, echar la harina de golpe y remover con espátula de madera hasta que se forme una bola de masa. Dejar enfriar e ir añadiendo los huevos uno a uno hasta que obtengamos una pasta lisa. Meter en una manga pastelera e ir formando los buñuelos o las lionesas en la bandeja del horno (crecen un poco, tenedlo en cuenta). Introducir en el horno bien caliente (200º-220º) hasta que los veamos dorados.
Cuando enfrien se les hace un corte sin acabar de partirlos y se rellenan con lo que se quiera. A los buñuelos simplemente les eché azúcar glass, a las lionesas les hice un caramelo doradito y lo dejé caer en forma de hilos.