He tuneado la receta a mi gusto, aquí os dejo la de ARA8 para que veais que he hecho lo que bien me ha parecido......a parte del cacharrín utilizado......

http://cafetito.mforos.com/228999/90847 ... con-jamon/" onclick="window.open(this.href);return false;
ARROZ NEGRO CON JAMÓN
- 2 medidas de arroz
- 100 gr de tacos de jamón serrano
- aceite de oliva virgen
- 1 diente de ajo
- 2 bolsas de tinta de calamar
- 4 cucharadas de tomate natural
- 1 cebolla picada
- 2 medidas y media de caldo de verduras
- azafrán
- 100 gr de queso parmesano rallado
- unos taquitos de mantequilla
- sal y pimienta
Programar la FC manual, 10 minutos. Echar aceite en la cubeta y sofreir el jamón. Cuando se vaya haciendo añadir la cebolla y el ajo picaditos. Más tarde el azafrán y por último el tomate. Cuando esté hecho echar el arroz y darle unas vueltas hasta que esté transparente.
Mientras tenemos el caldo hirviendo.
Añadirmos la tinta de calamar. Removemos bien y echamos el caldo. Mezclamos y cerramos la olla. Programamos programa "arroz". Pasado el tiempo despresurizamos, destapamos, añadimos la mantequilla, retificamos de sal y ponemos pimienta, además del queso rallado. Movemos todo bien y servimos enseguida.
La foto está un poco rara de luces, pero en mi cocina entra mucho sol y tenía a mi hija quitándome el plato para empezar a comer, así que..........no he probado en otros "escenarios"

Otra vez le pondré un poco más de caldo para que quede un poco más cremosito para mi gusto