


Tenia una gata muy buena, Ulises. Se dejaba coger en brazos, zarandear, bañarse, se metia en las cajas para que la llevaras por el pasillo de un lado a otro, dormia apoyando la cabeza en peluches y tapada con sus mantitas aunque con el tiempo se subia a la cama a apoyarse en la almohada, comia malta sentada cogiendo el bote como si fuera un biberón, se dejaba cortar las uñas, le tiraba bolitas y se ponia a dos patas para pararlas, se afilaba las uñas en unas chanclas de playa viejas que tenia, muy mimosa solo maullaba para darte la bienvenida a casa…La unica pega, que era muy glotona.
En mi casa no querian animales pero se la regalaron a mi hermano con 2 meses y no pudimos decir que no.
El vete dijo que era gato (y de Perla pasó a llamarse Ulises). Se equivocaron de sexo y luego dijeron (la clinica es de varios vete) que ellos no pudieron decir eso.
No me hablaron de esterilizarla ni nada, y yo que de animales ni idea tampoco insistí (los celos y todo eso bien y nunca hizo pis fuera de su sitio). Con los años empezó a engordar porque comia pienso, latas, chuches de gato, sobaos, yogures… y con unos 10 años) le salieron bultitos como quistes en la cabeza, lomo y ancas, y me dijeron que era normal, que salen con la edad. Tiempo después le salió un bulto redondo (un poco mas pequeño que una canica) entre las tetitas. Aprovechando la vacunación (casi 11 años y medio) lo comenté y no lo dieron importancia, y a la siguiente vez cuando tocó otro vete se lo volvi a decir y después de pellizcar a la pobre me asustó de miedo preguntandome si eso crecia o no y le dije q no crecia q estaba asi desde q me di cuenta. Me habló de los tumores en gatas, q el 80% eran malignos… me puso atacada; le dije que la operase para ver si era benigno o no. Dijo que no se podia operar porque estaba gordisima, me puso verde a mi y a mis padres por tenerla asi y que si la queria que tenia que adelgazar porque sino eso le traeria enfermedades y en dos dias se me iba a morir. Salí fatal de la consulta y me puse ya dura en casa y le rebajé la comida. Todo fue buen las 2 primeras semanas, no pedia mas de comer y parecia que estaba adelgazando (ayudaba tb el pienso Light, las latas… todo de vete, carisimo). Siempre fue estreñida, y cuando no hacia caca le daba parafina liquida y aceite de oliva, devolvia y luego ya volvia a hacer caca y seguia bien. Pero esta vez seguia sin hacer caca, devolvia todo lo que comia, el agua (a veces espumilla transparente), a vomitar a todas horas, no querer comer mas, al bañarla hizo pis como naranja, estaba inquieta (no paraba en ningun sitio)…
La llevé al veterinario, un martes (desde la ultima vez que fui a la vacuna hasta que la llevé con los vomitos pasaron 4 semanas, unos 3 dias vomitando), y la metió mano para sacarle la caca (como no la puso el bozal me pegó un mordisco en la mano… con lo pacifica que es ella. Le sacó un poco de sangre, la analizó en una máquina y me dijo que tenia no se que valores bajos, que la veia las orejas, los ojos… que estaba entera amarilla, que la iba a dar suero porque no comia. La puso media botella. Dijo que me la llevara, que tenia que comer aunque no quisiera y que volviera al dia siguiente a ver cómo iba. La obligué a comer y se pasó la tarde y toda la noche vomitando casi cada hora, se apoyaba sobre el tazon del agua y sobre las piedras incluso con el hocico apoyado (después de muerta me enteré que si un gato no quiere comer no hay que obligarle porque con los vómitos es peor y se deshidrata)… con mucho miedo la llevé temprano al vete. La dieron mas suero, me dijo que estaba deshidratada y que para qué la obligué a comer que eso habia sido peor (me quedé…); le hicieron una citologia y solo me dijero que tenia liquido abdominal (creo que en el higado y el páncreas) y que para que no fuera todos los dias para darle el suero que la dejara hasta el viernes a ver (eso fue un miércoles por la mañana). Me dio pena porque me dijeron, hala adios y no vi donde se quedaba. La dejé el transportin con una manta y el peluche de dormir y me fui. Pensé en llamar el jueves por la tarde a ver cómo iba pero como la gata nunca habia estado fuera de casa ni con desconocidos fui el jueves por la tarde (mi madre que la han operado de cancer hace dos años y esta delicada queria ir tb y no pude quitarle la idea de la cabeza). Nos tuvieron algo mas de media hora en la salita esperando y antes de entrar ya la chica de la entrada me dijo que tenia el hocico sucio, que no me asustara y que vaya carácter tenia… me temblaba todo porque me temia lo peor. Entré y alli estaba en una jaula junto al contenedor de piedras y una manta doblada que olia fatal. Empezó a ponerse como en ataque en cuanto oyó a gente, abrió la boca amenazante… traté de tranquilizarla. La habian dado una botella de suero y un antibiotico que duraba varios dias. Emitia algun gruñido y se quedó tumbada de lado con las patas estiradas. Como no tenia sus cosas y se que el olor tranquiliza a los animales fui a preguntar por sus cosas. Nada mas ponerle el peluche en la cabeza se apoyó, pasó la pata por encima como si estuviera dormida con los ojos abiertos y se calmó. La acaricié un rato y pensando que al dia siguiente iba a volver a verla salimos y mi madre que no puede estar que si que no le preguntó a vete y le dijo que si sufria que le diera la inyeccion y le dijo que ellos eran los primeros que lo harian si no tuviera solucion, que estaba mal pero habia que esperar a ver si mejoraba o no para tomar una decisión.
Nos pasamos la tarde haciendo compras y preocupadas. Al dia siguiente (viernes 2 de octubre) a las 11.45 h me llamaron al movil que se me trabó y seguido a casa, lo cogi sabiendo que eran ellos y me dijeron: Le tengo que comunicar una mala noticia, Ulises ha muerto a las 11.30 h. Me quedé noqueada, le dije vale y corté. Cuando nos recuperamos volvi a llamar pregunté lo que tenia que pagar y lo de la incineración (por la estancia, mas el antibiotico, el suero y la citologia me cobraron 98 euros mas 25 de la incineración). Por la tarde a primera hora hechas polvo fuimos a pagar y la chica de la entrada ya me tenia preparado el peluche y la manta (los dejé para otros animales),y me llevé el transportin porque no me habian gustado el trato que me habian dado en la clinica;y me dieron la cartilla de vacunación de la gata (dentro me habian metido la citología). Di el dinero y no me dieron ni factura ni ningun papel con los tratamientos o su precio.
Como no nos dieron ninguna explicación y yo estaba con la mosca detrás de la oreja porque la clinica cierra a las 7 de la tarde (nosotras vimos a la gata a las 5 y debia protestar por los dolores que tenia) y abre a las 10 de la mañana (aunque tenga teléfono de urgencias me da que no hay nadie con los animales todas esas horas) y pensamos que la gata se nos murió por la noche sola y con dolores y por la mañana se la encontraron muerta y que nos engañaron diciendo que falleció a las 11.30. Le tiré de la lengua a la chica a ver como habia sido y me decia que el vete habia estado con la gata, que se habia quedado tumbada, tranquila, con los ojos abiertos, como que se le iba la vista hasta que falleció, que estaba malita con pancreatitis. Nos fuimos haciendo cabalas, de que nos habia mentido y a parte el vete no salió a explicar nada y nosotras no estabamos tampoco para nada, aguantando las lagrimas.
Varios dias después, un poco más tranquila miré en Internet casos similares y vi que no hay solucion cuando un gato tiene liquido abdominal, que eso todavía esta con experimentos y demas y lo que tenia mi gata pues no se, podia ser ictericia, pancreatitis, algo del higado… porque en concreto no me dijeron nada.
Me siento faltal porque si desde el primer momento cuando se equivocaron de sexo me hubiera cambiado de vete esto no hubiera pasado y tampoco si no la hubiera puesto a dieta; cuando estaba gordita estaba feliz y juguetona y por hacer caso a los pocos dias la tuve muerta.
Si hay alguna vete por aquí la agradeceria si me pueda decir mas o menos con los sintomas (estaba amarilla, ojos hundidos, no hizo caca por algo mas de una semana, vomitaba todo lo que comia incluso agüilla con espuma, dejó de beber y los ultimos dias nos dimos cuenta que hacia pis naranja) qué ha podido ser lo que ha matado a mi gata y si teniendo liquido abdominal se podia haber salvado y si el vete me engañó la dejaron sufrir varios dias hasta que murió. No pienso volver a esa clinica porque ya por mucho que reclame o patalee mi Uli esta muerta y no va a volver. Espero que no sufriera mucho en sus ultimos momentos y que esté en el cielo.
P.D. Dejo 3 imágenes de Uli: en la cama descansando, tumbada en el sofá una semana antes de morir y la de su citologia. Espero que salgan ya que no se manejar bien esto.