Mensaje
por yoneni » Vie 06 Nov 2009 18:54
Es muy pequeña. Con 2 añitos todavía no tienen capacidad de reconocer rojo=mal y verde=bien (es un concepto abstracto). Tampoco saben el concepto de cantidad y no va a ser una actividad significativa para ella porqué no la va a interiorizar. Los niños empiezan a entender este tipo de actividades alrededor de los 3 años.
Con esa edad necesitan estímulos familiares y conocidos.
Por ejemplo, tú y papá os podríais hacer una foto contentos y otra tristes o enfadados (tienen que ser expresiones muy claras y exageradas). Digo los 2 porqué es la forma de que la niña entienda el significado. Si solo es mamá la que está enfadada, a la niña le dará igual porqué todavía queda papá (o al revés).
Con 2 años no puedes usar dibujos porqué se salen de su realidad y entorno inmediato. Es más fuerte la imagen de los padres porqué os quiere mucho y no le gusta veros tristes.
Después tenéis que buscar un lugar de referencia en el que la niña pase mucho rato. Si soléis estar en el salón, pues mejor ahí que en la cocina que solo vais a comer/cenar...
Cuando la niña haga algo mal, pegas en el sitio determinado la foto de papá y mamá enfadados y le explicas: “papá y mamá se han enfadado porqué (su nombre) ha… (y lo que haya hecho)”. Para que sepa que esa conducta está mal.
Lo mismo cuando haga cosas bien: “papá y mamá están contentos porqué (su nombre) ha recogido los juguetes…)”.
Antes pero, tienes que trabajar jugando el concepto contento/enfadado con la niña, para asegurarte de que entiende las imágenes.
Vamos a estar contentos: reímos, nos abrazamos, saltamos…
Estamos enfadados/tristes: nos ponemos serios, lloramos….
Eso durante unos días.
Si te pilla que te hace el numerito en el parque, super… no le digas que cuando vayáis a casa le pondrás la foto enfadada. Todavía no tiene asimilado el concepto de tiempo y no sabe que significa “luego”. A parte que cuando lleguéis, tampoco se acordará del porqué le pones la cara triste y la estrategia perderá valor e interés.
Le dices la frase de siempre “mamá está enfadada porqué…” y le pones mala cara.
Con mi niño lo que me funciona es lo del tiempo fuera o rincón de "pensar". Si hace algo mal, le explicamos que eso no se hace y lo hacemos sentar un ratito. Que se levanta, lo volvemos a sentar.... ahora después de aplicarlo ya mucho tiempo, no se levanta y cuando ha pasado un ratito (5 minutos) el mismo viene a darte un beso o abrazo como pidiendo perdón.
Espero haberte ayudado.