Lo del gluten...¿es verdad o mentira?:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
jofuca
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: Lo del gluten...¿es verdad o mentira?

Mensaje por jofuca » Jue 05 Nov 2009 22:10

Gracias , Maryam. Lo tendré en cuenta.
Sois unos soletes!!!!!!
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Sab 07 Nov 2009 15:44

Maryam_ escribió:Jejeje, yo también tengo gluten en casa, lo compré el martes para ver si hago que me quede mas esponjoso el pan de escaña cultivada, que lo hago con masa madre (no quiero añadir levadura de panadero) y me parece que no me sube suficiente, pero de sabor esta buenisimo :up: Ya os contaré mi experiencia.
Ya esta aquí mi pan con gluten añadido, sin levadura de panadero, solo con masa madre. Me ha salido más esponjoso que sin gluten :up: A partir de ahora lo añadiré siempre:
Imagen
Imagen
Imagen
Ingredientes:

* 250 gr de harina (yo de escaña cultivada)
* 110 ml d' agua tibia
* 200 gr de masa madre
* 1 c.c. cargada de sal + 1 c.c. de azúcar
* para la harina de escaña cultivada (tasa de 7% de gluten) añado unos 15-20 gr de gluten.

Preparación:

1°) Poner en un recipiente 200gr de masa madre, añadir los 110 ml d' agua, los 250 GR de harina, la sal y el azúcar y amasar.

2°) Cubrir con un trapo húmedo y dejar doblar de volumen (puede tomar 4-5 horas, dependiendo del calor).

3°) Recuperar la pasta y sobre una mesa enharinada, separar la pasta en 2 partes iguales (yo lo hice en una sola). Aplastarlas y sin amasar demasiado, rular la masa, poco a poco, hasta formar una barra. Aplanar de nuevo y reformar la barra. Esta operación debe realizarse 2 ó 3 veces (a mi con la primera solo me basta).

4°) Depositar sus barras sobre una placa con papel vegetal o sobre un molde para la barra. Dejar aumentar de tamaño , cubierto de un paño, a temperatura ambiente.

5°) Encender el horno a 250° a calor giratorio (según su horno) y poner una bandeja con agua en la parte mas alta del horno.

6°) Mientras que el vapor se forma, hacer unos cortes en las barras con una cuchilla. Mojar las barras con un pincel y espolvorear de harina.

7°) Meter inmediatamente en la parte más baja del horno y cocinar durante 15 min.

8°) Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: el he cho de mojar las barras y de dar vapor hace un pan con la corteza mas crujiente.
Última edición por Maryam_ el Mié 17 Feb 2010 14:11, editado 4 veces en total.

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 07 Nov 2009 16:07

-me ha gustado mucho como te ha quedado y además sín levadura
-segiré todos los pasos tal y como tú lo haces
-haré masa madre pues veo que vale la pena
-¿sabes donde se podría aplicar la harina candeal en algo que salga rico, rico?
-gracias por la foto y la receta
:up:

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Sab 07 Nov 2009 16:08

Gracias a ti por comentar :coqueta: Pues por la harina candeal no sé, tendran que decirtelo las otras foreras. Es harina de trigo y yo no la uso. Eso si, si haces esta receta con harina candeal, mira el gluten que tiene y calcula cuánto debes de añadirle tú a esa harina. Cambia de una a la otra. :beso:

PrunusDulcis
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por PrunusDulcis » Sab 07 Nov 2009 20:54

me encantan tus demostraciones Regaliz. 8)
:duda: no sé si a mi se me hubiese ocurrido añadirle gluten, pero bueno si tuviese un saco casi lleno al que darle salido, a lo mejor hubiese caido en la cuenta. :plas: :plas:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 07 Nov 2009 22:02

8) 8) 8)
gracias chicas

SACRI
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por SACRI » Sab 07 Nov 2009 22:17

Una pregunta tonta...entonces si le echo gluten la harina común se vuele de fuerza???lo digo por que en Mercadona creo recordar que venden gluten y la harina de fuerza la compro en el CI,que por cierto me sale cara,así que he pensado comprar el gluten y harina común en vez de harian de fuerza. :nodigona:

trampo
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por trampo » Sab 07 Nov 2009 23:45

Voy a probar con gluten :duda: regaliz genial tus experimentos :up: y encima contarlo :plas: :plas:
yo tampoco uso levadura...tengo masa madre.. :D :D
Maryam_ el pan buenísimo :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso:

Maryam_
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Maryam_ » Dom 08 Nov 2009 00:11

SACRI escribió:Una pregunta tonta...entonces si le echo gluten la harina común se vuele de fuerza???lo digo por que en Mercadona creo recordar que venden gluten y la harina de fuerza la compro en el CI,que por cierto me sale cara,así que he pensado comprar el gluten y harina común en vez de harian de fuerza. :nodigona:
Sí, eso es. Para calcular la cantidad de gluten a añadir, ten en cuenta esto:
• Una harina de fuerza tiene entre 13 y 16 % de proteína.
• Una harina floja o normal tiene entre 5 y 11 % de proteína (mira el paquete del Mercadona, tiene que venir indicado)
Según esos datos, calcula basándote en este post: http://misvacasflacas.blogspot.com/2009 ... ntigo.html

Trampo, anímate con esta receta entonces que ya verás qué rica. Como el pan de pueblo :D

trampo
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por trampo » Dom 08 Nov 2009 00:26

Maryam_ escribió:
SACRI escribió:Una pregunta tonta...entonces si le echo gluten la harina común se vuele de fuerza???lo digo por que en Mercadona creo recordar que venden gluten y la harina de fuerza la compro en el CI,que por cierto me sale cara,así que he pensado comprar el gluten y harina común en vez de harian de fuerza. :nodigona:
Sí, eso es. Para calcular la cantidad de gluten a añadir, ten en cuenta esto:
• Una harina de fuerza tiene entre 13 y 16 % de proteína.
• Una harina floja o normal tiene entre 5 y 11 % de proteína (mira el paquete del Mercadona, tiene que venir indicado)
Según esos datos, calcula basándote en este post: http://misvacasflacas.blogspot.com/2009 ... ntigo.html

Trampo, anímate con esta receta entonces que ya verás qué rica. Como el pan de pueblo :D
lo hare :D :D :beso: :beso:

Responder