donuts:

Toda la Gastronomía a tu alcance
natalc
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
donuts

Mensaje por natalc » Mar 10 Nov 2009 00:53

hola, buenassssss!

hacía un montón que no publicaba nada por estos lares! Es que entre acabar la carrera, estar en medio de una mudanza y demás, no encuentro tiempo para nada.
Os dejo esta receta, es copiada del blog de pepinho, y me ha encantado!( http://larsvontrier.blogspot.com/ )

Imagen

Hacía un montón de tiempo que tenía ganas de hacerlos, y no me han defraudado. Ya sabía que no iban a ser como los comprados (industriales), que para mi son inmejorables, pero la verdad es que están muy muy buenos. El sabor se parece mucho, la verdad. Además, quedan muy blanditos y jugosos.
Me gustan mucho más que los de pastelería, y dan poco trabajo para lo resultones que son.

La receta es prácticamente la misma que la de pepinho, pero añadiendo ralladura de naranja y sustituyendo la leche en polvo por su equivalente en leche normal.

Leí en algún blog (creo que en los comentarios del blog de auro) que lo que les da el toque auténtico son unas semillas de cardamomo molidas, pero cuando las machaqué me parecían demasiado aromáticas, así que decidí no ponérselas. La próxima vez le pondré sólo una, a ver si se nota la diferencia.

Ingredientes:
- 300 gr. de harina de fuerza.
- 200 gr. de harina normal.
- 80 gr. de azúcar.
- 5 gr de sal.
- 20 gr de levadura de panadero seca.
- ralladura de naranja (poca)
- 200 ml de leche entera templada.
- 30 ml. de agua templada.
- 1 huevo.
- 40 gr. de mantequilla.

Para freír: aceite de girasol.
Para la glasa y decorar: azúcar glass, zumo de limón, agua, chocolate, nata....y lo que queramos!

Imagen
Empezamos mezclando todos los sólidos (harinas, azúcar, sal, levadura y la ralladura de naranja), revolviendo bien para que quede bien homogéneo.
Incorporamos el huevo batido, y el agua y la leche templadas, y amasamos unos 8-10 minutos. Hay que tener cuidado con la temperatura de los líquidos, que si es demasiado alta matará la levadura y no fermentará. Añadimos por último la mantequilla, y amasamos hasta que la masa la absorba completamente. Puede parecer al principio que necesita más harina, pero al ir amasando la textura va cambiando. De todas formas, si pasado un rato sigue igual, la añadiremos espolvoreando poco a poco, para no pasarnos. A mi con estas cantidades me quedó una masa perfecta, muy "gustosa" de trabajar.

Hacemos una bola con la masa, y la ponemos en un bol tapada con un paño, en un lugar cálido y alejado de corrientes. Lo dejamos unos 45 minutos, en los que doblará su volúmen.

Pasado este tiempo, lo amasamos sobre un minuto, y estiramos con un rodillo, hasta un espesor de 1 cm más o menos. Yo lo tuve que estirar con las manos, por eso algunos tienen "chichones" (si,si, mucho cortador de donuts pero no tengo rodillo, ya lo sé...).

Los corté con un cortador especial para donuts, pero si no tenemos podemos hacerlo con un vaso normal y uno de chupito, dos cortapastas o un par de flaneras, como pone pepinho.
Al hacelos los fui poniendo sobre papel albal, y no se pegaron al fermentar.

Dejamos que reposen otros 45 minutos, en los que volverán a aunentar de volumen.
Los freímos en aceite de girasol (abundante) a fuego medio, hasta que se doren por ambos lados (más o menos medio minuto por cada lado, es muy rápido). Los vamos poniendo sobre papel de cocina, para retirar todo el aceite posible.

Al cogerlos para ponerlos en la sartén mantuvieron muy bien la forma, y al freírse es cuando la "sección" del donuts toma la forma redonda, hasta ese momento es casi cuadrada.

Para decorarlos, tenemos varias opciones:
Si los queremos "normales", mezclaremos azúcar glass, zumo de limón y agua hasta conseguir una papilla espesa, por la que vamos pasando y "rebozando" bien cada donuts.

Si los queremos de chocolate, mezclaremos al fuego partes iguales de cobertura de chocolate (postres) y nata líquida, hasta que estén bien mezclados, y los pasaremos uno a uno, o los pondremos sobre una rejilla y verteremos el ganaché sobre ellos.

Podemos bañar sólo una parte, hacer rayas, espolvorear con fideos de chocolate o colores...en fin, lo que queramos!

Los donuts los hice ayer, pero las fotos las saqué hoy por la mañana... ayer aún tenían mejor pinta!

Como dije antes, la masa es súper esponjosa y suave. ¡Mirad cómo se parecen a los originales!

Los "agujeritos" también los freí, en vez de amasarlos y hacer más donuts, me parecían más graciosos así. Eso si, son peligrosos, cada vez que paso por la cocina "cae" uno!
Salen un montón, unos 12-14 (con sus respectivos agujeritos, claro).

Espero que os gusten!

Imagen

Un beso para todos! :D

maruja-limon
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Re: donuts

Mensaje por maruja-limon » Mar 10 Nov 2009 01:01

Guau que buena pinta,yo quiero uno o uno de cada :plas: :plas: :plas: :plas:

cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cuxicuxi » Mar 10 Nov 2009 02:00

Te copio la receta, que llevo tiempo keriendo hacer donuts!!

Lo que no me ha kedado claro es lo de la levadura.. a que te refieres con levadura SECA de panadero? la fresca que viene en cubiletes? esq para mi la seca és la de sobre (de panadero) y 20 gr me aprece muchisimo!

natalc
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por natalc » Mar 10 Nov 2009 09:04

muchas gracias, maruja-limón! Coge los que quieras, claro!

cuxicuxi, es de la seca en sobres. A mi también me parecía demasiada, de hecho de la que yo tengo son casi 4 sobres (maizena). No se le nota nada en el sabor, y la textura es perfecta... no sé, misterios de la ciencia!
Cuando los hacía, pensaba que se iban a estropear, me pasó una vez que hice una larpeira y me pasé con la levadura (fresca), pero no, quedaron perfectos.

Un beso a las dos! :D

amelia16
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por amelia16 » Mar 10 Nov 2009 09:35

:o :o :o ¡qué bien te han quedado, gracias por la receta! :plas: :plas: :plas:
¡¡que ganicas les tengo, a ver si los puedo hacer pronto!! :dientes:
:beso: :beso: :beso:

alocasia
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por alocasia » Mar 10 Nov 2009 09:46

:plas: :plas: :plas:

Que pinta mas buena!!

Rosinya
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Rosinya » Mar 10 Nov 2009 10:34

Qué maravilla de donuts, dan ganas de meterle un bocao a la pantalla, jeje!!! :beso: :beso:
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ALOA » Mar 10 Nov 2009 10:50

Uhyyy... mí asignatura pendiente... :nodigona: :nodigona:

CHIQUI2
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por CHIQUI2 » Mar 10 Nov 2009 11:27

:o :o :o :o :o A mí no me salen ni con mucho tan buenos, probaré esta receta.... ya tengo como 5 de ellas... haber si con esta triunfo.... :up: :up: :up: :up:

queca
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por queca » Mar 10 Nov 2009 11:35

De impresión, te han quedado maravillosos!!!! :o :plas: :plas: :plas:

Responder