Premio para el caballero!
Yo estaba a punto de poneros otro texto, no por si ayudaba, sino por el puro placer de ponerlo
Inquietud en el Paraiso,
La Ciudad del Gran Rey, y
Viene la Noche son los tres libros de esta trilogia de
Oscar Esquivias, que efectivamente, homenajea a
Dante y su
Divina Comedia (han sido las pistas definitivas, eeeh

)
Nunca habia leido nada de Esquivias, y ni siquiera sabia ni se quien es, pero despues de leer los dos primeros libros es mi autor favorito. (estoy esperando que me manden el 3° cuando salga en edicion de bolsillo igual que los otros dos, porque no me gusta tener series descompasadas; o todos de bolsillo o todos de pasta dura, pero que se puedan poner asi juntos unos de otros sin que se muerdan entre ellos)
Cada pagina desgrana surrealismo, mas cuanto mas avanza la accion.
Si la anecdota de entrada parece surrealista, durante el segundo libro no podia parar de preguntarme "
de donde, por dios hermoso, pero
de donde se ha sacado este hombre tales cosas, de donde le sale la imaginacion, por dios!".
La historia es una extranya mezcla de comedia, surrealismo, ficcion y realismo historico que te atrapa, te intriga, y ya no te suelta mas hasta que terminas de leer, completamente original, que te ataca de todas partes debido a que no puedes compararla con nada que hayas leido antes, porque no se parece a nada.
Todo el tiempo tienes una sonrisa en los labios, medio porque lo que se cuenta ES gracioso, medio por admiracion a la capacidad inventiva del autor, aunque el trasfondo historico en el que transcurre la historia (los dias inmediatamente antes del alzamiento de la guerra civil espanyola) no sea precisamente para partirse de la risa.
Ojo, NO es un libro sobre la guerra civil.
Es un libro intrigante que transcurre durante los dias previos al alzamiento, y donde la Crueldad es casi un personaje mas en el libro, una crueldad no personificada, sin nombre, apellido, ni filiacion politica, pero si omnipresente en el fondo de todas las situaciones, tanto las situaciones historicas como las de ficcion.
No entiendo porque de entre todas las personas a las que les he hablado del libro, NADIE lo conocia ni habia oido hablar de el.
Yo imagino que será cuestion de marketing, porque es una injusticia absoluta: esta trilogia es una de las mejores cosas que se han escrito en castellano en los ultimos anyos, en cuanto a originalidad y a calidad literaria, y una de las mejores cosas que he leido NUNCA en CUALQUIER idioma.
Total, que me encanta, y que lo hubierais encontrado si hubierais mirado en el hilo de
Nuestros Libros Favoritos, porque nombre alli los tres libros
Y ahora corto el rollo

, que le toca a Popeye proponer libro
Besos.