Te han quedado muy bonitos! pero mira, te explico.. para que el merengue te quede duro tienes que tenerlo bastante tiempo en el horno, y a 100 grados. Aparte no por montar mucho el merengue nos queda mejor.. hay veces que le metemos tanto aire que quedan demasiadas burbujas de aire dentro y al final se rompe toda su estructura, esto es, cuando lo montas tanto y lo dejas 5 o 10 minutos en el recipiente y ves que se queda el merengue seco arriba con un aspecto como cortado y en la parte de abajo solo hay agua.. Para que me entiendas es como si inflas un globo, inflas, inflas.. esta super inflado pero llega un momento en el que explota de tanto aire como tiene. Asi que nada más que vea que le das la vuelta al recipiente y no cae, para de batir, no por estar mas inflado será mejor.
Las cantidades deben de ser el doble de azúcar que de claras, de la cual la mitad es glass ( tamizada para que no se haga grumos) y la otra normal.. siempre tienen que tener estas cantidades porque si le pones más claras no se secarán y nunca debes tostar el merengue, lo estamos secando, no cocinando. También tamizada, junto con el azúcar glass, debes ponerle 1 cucharadita rasa de maizena por cada clara
Batimos las claras con la batidora de varillas y cuando vemos que ya empiezan a levantar le añadimos el azúcar normal poco a poco, mientra que vamos batiendo. Nos deshacemos de esta batidora ya, aunque no estén totalmente montado, ya que ahora con la mano temrinaremos de montar, y cogemos la varilla manual de siempre y vamos añadiendo el azúcar glass con la maizena tamizadas poco a poco batiendo con movimientos envolventes (nunca removiendo que se baja) hasta que cuando volteemos el recipiente el merengue no resbale ni caiga y ya está no batir más.
Lo metemos en la manga y rellenamos papelillos o los ponemos directamente sobre papel de horno, o lámina de silicona. Lo metemos en el horno a 100 grados, y dependiendo del tamaño de la pieza que realizemos lo tendremos 50 minutos, una hora, para merengues tipo pastel o 2 ó 3 horas para discos de merengue para tartas o figuras etc.. hasta que veamos que está seco.
Vaya tocho!! Lo siento
