Trenzas de desayuno. Como el norit, a mano o a maquina:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Trenzas de desayuno. Como el norit, a mano o a maquina

Mensaje por dinamito » Mar 17 Nov 2009 22:30

weno pues hoy, os dejo una recetita simple, pero que un desayuno o una buena merienda puede solucionar.
la elaboración super facil, aunque esta concretametne lleva masa madre, hay otra recetita cuyo final es practicamete similar (no tan suave) que no lleva.

TRENZAS DE DESAYUNO

Imagen

Ingredientes

400 g de harina ½ fuerza (w 160)
45 g de azúcar
45 g de azúcar invertido
70 g de mantequilla, margarina o manteca en pomada (en este caso margarina)
2 huevos (100 g aproximadamente)
8 g de sal
132 g de agua
200 g de masa madre*

Elaboración Tradicional:

Batir el agua mezclada con la sal, los huevos, el azúcar y el azúcar invertido junto con la mantequilla en pomada, hasta que esté todo integrado. Agregar la harina tamizada y amasar. A mitad de amasado añadir la masa madre e integrarla en la mezcla amasando hasta que esté suave y caso se desprenda de las manos. Bolear y cortar en porciones de 80 g bolear nuevamente y dividir las bolas en tres partes de unos 30 g aproximadamente. sobre la mesa y con una porcion en cada mano, hacer tiras de unos 10 o 15 cm de largo y trenzarlas entre si, doblando las puntas hacia dentro para que no se vea los pliegues de las orillas. Pintarlas antes de fermentar con huevo batido. y dejarlas fermentar durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad. Pintarlas nuevamente y cocerlas en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos

Elaboración en Thermomix:

Batir durante 1 minutos en velocidad 5 el agua mezclada con la sal, los huevos, el azúcar y el azúcar invertido junto con la mantequilla en pomada, hasta que esté todo integrado. Agregar la harina tamizada y mezclar unos segundos en velocidad 6 amasando posteriormente durante 1 minutos en velocidad espiga. Añadir la masa madre y amasar un minuto más a la misma velocidad. Sacar la masa de la maquina y amasar unos segundos a mano. Bolear y cortar en porciones de 80 g bolear nuevamente y dividir las bolas en tres partes de unos 30 g aproximadamente. sobre la mesa y con una porcion en cada mano, hacer tiras de unos 10 o 15 cm de largo y trenzarlas entre si, doblando las puntas hacia dentro para que no se vea los pliegues de las orillas. Pintarlas antes de fermentar con huevo batido. y dejarlas fermentar durante 30 minutos a 30º con un 70% de humedad. Pintarlas nuevamente y cocerlas en el horno precalentado a 180º durante 10 minutos

Imagen

Aclaraciones:

Procurar trabajar con las manos frías para que la masa no comience a fermentar con la fricción y el calor de las manos. Con este tipo de masa se pueden elaborar distintas piezas de bollería como
- Bollos suizos
- Bambas
- Troncos
- Trenzas
- Charras o Cristinas

[*] Para la masa madre

100 g de harina de fuerza
35 g de levadura de panadero
65 g de agua

hacer un volcan con la harina, poner en el centro el agua y desmenuzar en el agua la levadura (ojo no desleir)
amasar hasta formar una bola y bolear hasta que se despegue de las manos. Dejar fermentar hasta que triplique el volumen. En caso de prisas meter la bola en un cuenco con agua calietne a 60º hasta que triplique el volumen. con estas cantidades salen 200 g de masa madre

mil perdones, se me ha olvidado poner que antes de meterlas en el horno y despues de pintarlas con huevo estan espolvoreadas con un poco de azucar normal
Última edición por dinamito el Mar 17 Nov 2009 22:46, editado 1 vez en total.

MARIJOSE78
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Re: Trenzas de desayuno. Como el norit, a mano o a maquina

Mensaje por MARIJOSE78 » Mar 17 Nov 2009 22:36

Tu de esta nos sales pastelero profesional, que te lo digo yo.

:plas: :plas: :plas: :plas:

lucana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lucana » Mar 17 Nov 2009 22:40

Me pido seis :nodigona: :nodigona: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: jooo menuda pinta :plas: :plas: :plas:

Por cierto: Atención pregunta de ignorante :coqueta: que es el mejorante ? Ves si hasta me sale en verso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por dinamito » Mar 17 Nov 2009 22:46

lucana escribió:Me pido seis :nodigona: :nodigona: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: jooo menuda pinta :plas: :plas: :plas:

Por cierto: Atención pregunta de ignorante :coqueta: que es el mejorante ? Ves si hasta me sale en verso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
el mejorante es un activador de sabor (quimica pura) asi que puedes pasar olimpicamente de él, estas no lo tienen

bettuca
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por bettuca » Mar 17 Nov 2009 22:51

Ricos , riquisimos tienen una pinta estupenda :plas: :plas: :plas:

cconchi558
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cconchi558 » Mar 17 Nov 2009 23:03

:) si queda alguna me la pido :meapunto:

por cierto :duda: 70% de humedad? eso que es lo que es,(¿la humedad relativa del ambiente? porque si es así lo tengo claro, :lol: :lol: si es una tontería ya me pego yo :bate: :bate:

:beso: :beso:

dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por dinamito » Mar 17 Nov 2009 23:08

cconchi558 escribió::) si queda alguna me la pido :meapunto:

por cierto :duda: 70% de humedad? eso que es lo que es,(¿la humedad relativa del ambiente? porque si es así lo tengo claro, :lol: :lol: si es una tontería ya me pego yo :bate: :bate:

:beso: :beso:
pos tu misma te has cotnestado, pero vamos que no hay que ser tan meticuloso. que mojas un trapito, lo escurres bien escurridito, se lo plantas encima para que no se resequen y va que chuta

cconchi558
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cconchi558 » Mar 17 Nov 2009 23:17

¡vale pos me doy! :bate: :bate:

onlytime
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por onlytime » Mar 17 Nov 2009 23:30

Con chocolate caliente, uhmmmmmm...