Aceites aromáticos... de película:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Aceites aromáticos... de película

Mensaje por Soriana » Mié 25 Nov 2009 01:31

ACEITES AROMÁTICOS... DE PELÍCULA

No es que la cosa tenga mucho misterio pero son sencillos de preparar :nodigona: y eso con el ajetreo que llevo es de agradecer :wink:
Pueden convertirse en un detalle bonito que suele ser bien recibido porque su uso es versatil y sencillo.
Además la foto ha quedado tan mona :coqueta: que no podía dejar de enseñarlos :lol: :lol: :lol:

Me encanta usar estos aceites porque ademas de dar sabor, aroma y color son capaces de personalizar y diferenciar un plato dándole ese toque especial que nos hace recordarlo.

Imagen

ACEITE DE BOLETUS

Aquí me sale la vena soriana :) y os lo recomiendo fervientemente.
Podemos desecar nuestros propios boletus pero este año apenas los encontramos en el monte y es un lujo comerlos frescos así que aconsejo comprarlos ya deshidratados, dan muy buen resultado para esta preparación.
Solo tenemos que colocar en el fondo los boletus deshidratados y llenar nuestras botellas previamente esterilizadas con un buen aceite de oliva virgen extra.

Aconsejo usarlo con moderación ya que es de sabor muy potente -según en que platos mejor con un dosificador solo para rociarlos-.

Acompaña muy bien a las carnes.
Puede usarse con cuidado en las ensaladas aunque mejor que no sea la base de la vinagreta sino que añadamos un poco hasta encontrar el punto agradable
Sobre un plato de pasta simplemente cocida con un ajo rehogado y añadiendolo en crudo al final.
Para darle el toque final a una salsa o regar con un hilo un puré de acompañamiento.

ACEITE DE AJO Y ROMERO

La preparación como en el caso anterior solo requiere elegir unas ramas sanas de romero fresco que limpiaremos cuidadosamente con un pincel y a las que acompañarán unos dientes de ajo.
Rellenaremos con aceite de oliva virgen extra y esperaremos el reposo correspondiente.
Si lo vamos a consumir en un plazo corto podemos prensar los ajos con el borde del cuchillo observaremos que adquiere un tono mas turbio.

Se puede usar sobre una tosta de pan simplemente en crudo para acompañar a un buen queso o regar un carpaccio.
Me encanta sobre unas patatas asadas con unas escamas de sal.
Con los pescados al vapor es muy sutil y en mi casa es imprescindible tener una botellita para preparar en cualquier momento la Focaccia al ajo y Romero de Missis :wink:

ACEITE DE GUINDILLAS

Este aceite picante podemos encontrarlos en restaurantes y pizzerias, hay quien le añade laurel o romero, le quita el ajo e incluso lo he visto con unas bayas de pimienta rosa.
A mi me ha gustado así tal cual lo veis con guindillas secas y ajos.
Conseguiremos un picante mas intenso si tostamos unos minutos las guindillas en el horno y tendremos en cuenta el tipo de fruto utilizado porque no todos ofrecen el mismo grado de picor.

Puede regarse con un hilo fino una pizza o un pan rústico.
También acompaña perfectamente a los pescados, pasta o patatas horneadas como ya he comentado con los anteriores.
Regando unas verduras a la plancha e incluso me atrevería a darle un toque a una ensalada de legumbres.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LOS ACEITES AROMÁTICOS

La base de su preparación consiste en macerar el ingrediente elegido con un buen aceite de oliva en recipientes previamente esterilizados.

Como norma general todos necesitan un periodo de maceración de no menos de mes y medio... si quereis acelerar el proceso podeis rellenar con aceite templado al baño maría -con el fín de que no se deteriore- para que absorva mas rapidamente los aromas.

Se aconseja su conservación en ambientes frescos y al resguardo de la luz.

Su uso mas frecuente es en crudo, para realzar los platos, salsas o en el acompañamiento final de las preparaciones pero podemos darle un toque genial a un sofrito o un guiso.

No es aconsejable aliñar completamente con ellos ya que puede resultar excesivamente fuerte por la potencia de sus ingredientes como es el caso de los boletus.

Los aceites aromáticos admiten muchas otras alternativas... de hierbabuena, limón, ajo, cebollino, trufas ... no hay excusa para no preparalos porque seguro que encontramos el sabor que mas se adapte a nuestros gustos :up:

----------------------------

Ale pedazo de tostón que me ha quedado :nodigona: espero que os guste y os animeis :up:

:beso: :beso: :beso: :beso:

Morguix
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Re: Aceites aromáticos... de película

Mensaje por Morguix » Mié 25 Nov 2009 01:41

Qué maravilla de aceites, guapa... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Sobre todo, el de boletus me parece una pasada. :D

Soriana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Soriana » Mié 25 Nov 2009 01:46

Morguix escribió:Qué maravilla de aceites, guapa... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
Sobre todo, el de boletus me parece una pasada. :D
Marga :) me has pillado por los pelos ya me iba que mira que horarios :( y mañana toca madrugar... son tan sencillos que casi da cosa ponerlos con tanta explicación :lol: :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

chocolateysal
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por chocolateysal » Mié 25 Nov 2009 02:07

Me los apunto, que me encantan :D :D :D
Y la foto..... Que pasada de bonita. :plas: :plas: :plas:
Mañana mismo me pongo a hacerlos, que siempre digo
y lo voy dejando. Ahora ya no tengo escusa. :wink:
Gracias, guapa :beso: :beso: :beso: :beso:

paiper
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por paiper » Mié 25 Nov 2009 02:22

:up: estupenda explicacion :up:
me han gustado asta las botellitas
probare primero el de ajo y romero, a ver que dicen mis chicos y despues si les gusta,hare masssssss
:beso: :beso:

Belenciaga
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Belenciaga » Mié 25 Nov 2009 02:34

:up: :up: Ay Raquel, a mí me lo vas a contar?!!! :lol: :lol: :lol:

doy fé de que el de boletus está buenisimo... y un voto de apoyo a tu vena soriana :)

tienes mucha razón en lo que dices que tres gotitas de aceite y tienes un plato único.

una idea genial ( nadie dijo que las genialidades tuvieran que ser complejas, no?) :duda: y un regalo precioso y original´
gracias guapa :)

:beso: :beso:

Maria24
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Maria24 » Mié 25 Nov 2009 08:30

hala que idea tan bonita y la presentacion espectacular :plas: :plas:

Gijonesa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por Gijonesa » Mié 25 Nov 2009 09:45

:plas: :plas: :plas: :plas:

doy fé de lo rico que está el aceite de boletus...
no lo tengo guardado tan bonito como el tuyo (pero está en uso) 8) :beso:
la foto fantástica... de libro... :up:

:beso: :beso: :beso:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Mié 25 Nov 2009 10:11

Me gusta, me gusta. :plas: :plas: :plas: :plas:

Habrá que probar :D :D :D

Sólo que como soy una manazas, igual se me cae alguna botella y la rompo. En plástico no vale, ¿no?

Es que el otro día me cargué un tesoro que me había regalado una amiga: un botecito con vainilla de la buena, buena y casi me puse hasta a llorar :( :( :cry: :cry: :cry:

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Mié 25 Nov 2009 10:14

Gracias son muy intersantes estas recetas : )

Responder