Vengo a romper una lanza a favor de todo el que le guste lo que quiera gustarle. ¿Que es buena literatura? pues yo creo que buena literatura es la que te guste personalmente. Por muy bueno que sea un autor para alguien si a otra persona no le llega, pues no será tan bueno ¿no?. Conclusión la buena literatura es algo personal e intransferible (como la que me va a caer a mi despues de atreverme a poner esto), depende de momentos, de personalidades, de estados de ánimo, de personas y de muchas cosas pequeñas que nos hacen diferentes a unos de otros.
Sed benevolentes y no me ataqueis todos a la vez. Reconozco que me gustan muchos libros de los que habeis puesto como "infumables" y al contrario. Yo tuve una temporada que solo leía autores que escribieran en castellano, por aquello de que las traducciones muchas veces.... hasta que descubrí que podía estar perdiéndome muchas cosas, que así era. Me da demasiada pereza leer en inglés o francés, además de que he perdido mucho con el tiempo y me tocaría tirar mucho de diccionario.
Ale, ahí queda dicho. Y ademas creo que hay momentos para todo incluidos los libros aburridos y ñoños.
Y yo digo...
Para mi la buena literatura es la que está escrita con un lenguaje literario, nada de frases hechas ni palabras facilonas. Y también la que tiene una trama original y bien llevada, nada de flecos sueltos ni de meter cosas con calzador. Y de paso, aquella que te hace pensar un poquito, que tiene algo de fondo, no solo las historias que te entretienen un rato y a los 10 minutos la has olvidado. Durante la mayor parte del año estoy demasiado ocupada para leer lo que lo que yo considero buena literatura, porque me aburre soberanamente