Mensaje
por Ardid » Mar 15 Dic 2009 13:50
A ver, se pueden comer grasas, pero seleccionando cuáles y no abusando.
La idea es comer grasas saludables. Esto es, de origen vegetal (salvo las de palma o coco, que son peores que las animales), siempre que no estén hidrogenadas (proceso por el cual los fabricantes le dan al aceite la untuosidad de la manteca, pero que convierte esa grasa en trans, un tipo que no se produce de forma natural en ningún alimento), o de pescado.
El tema margarina es espinoso, porque todas las marcas juegan primero, con la palabra vegetal. Saben que la gente tiene asociado vegetal a sano y animal a malo malísimo. Pero hay que asegurarse de que no meten aceites vegetales de coco o palma o aceites hidrogenados.
Para resumir, lo más práctico, dado que al mirar los ingredientes te das cuenta de que lo esconden todo bajo la expresión "grasa vegetal", es mirar la información nutricional. Elige la margarina que menos grasas saturadas contenga. Esa será la que menos grasas de coco y palma lleva. Como de momento no están obligados a poner las trans, te diría que te fijaras en los ingredientes y eligieras la que no lleve "grasas hidrogenadas" o "parcialmente hidrogenadas", pero me da que no hay ninguna en el mercado.
Dicho todo este rollo, añado que siempre es mejor un aceite de oliva que la margarina, porque ese seguro que no lleva trampa. La margarina sí podría tomarse de vez en cuando, pero eligiéndola bien.