2,3 kg de carrilleras (vienen a pesar 400-500 gr cada una)
3 zanahorias
1/2 kg cebollitas pequeñas (yo he usado 1 bolsita de francesa)
2 puerros grandes, solo la parte blanca
1 cabeza de ajos entera sin pelar
1 ramillete de hierbas (laurel, tomillo)
10-12 bolitas de pimienta negra enteras
3-4 clavos de olor
1 ramita de canela
1 vaso de coñac (250 cl)
1,2 litros de vino tinto con cuerpo (el mío era un reserva de La Mancha)
sal
Aceite de oliva virgen extra
pimienta recien rallada.
ponemos a macerar en un bol grande la carne bien límpia de nervios y grasas, ENTERAS las carrilleras, con la pimienta negra, los clavos, la canela las zanahorias peladas y cortadas en trozos, y el vino tinto. Dejamos toda la tarde si lo vamos a hacer por la noche.
Troceamos las cebollitas, aplastamos con la mano los ajos sin pelarlos.
Sacamos la carne y ponemos a colar para que se seque. Colamos el vino y reservamos. Las verduras, pimientas canela clavo etc los reservamos.
Ponemos una cazuela o sartén alta con aceite que cubra el fondo, y salteamos las carrilleras, salandolas al final cuando ya se ponen doradas, sacamos a otra fuente o cazuela.
En ese aceite salteamos la verdura, cebollas, ajos, hierbas, pimienta, canela y clavos, dejamos reducir suave, removiendo. Cuando vemos que se pone dorada la verdura le añadimos la carne y dejamos que se mezcle bien con la verdura. Quitamos el estractor, añadimos el coñac y flambeamos, al cabo de un rato añadimos el vino entero y subimos el fuego hasta que empiece a hervir.
Cuando rompe a hervir, bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos 2,5 horas en fuego muy suave, de vez en cuando removemos.
A las 2,5 horas comprovamos como está la carne, que ya tiene que estar balndita. Si es así, sacamos loas carrilleras, y reducimos el caldo con fuego fuerte 10-15 minutos. Apagamos y metemos la carne. Dejamos reposar toda la noche. Al día siguiente, una hora antes, volvemos a sacar las carrilleras a una fuente y pasamos por el chino todo lo que hay en la cazuela. Ponemos en esa cazuela el jugo que hemos colado y la carne y calentamos suave media hora. Apagamos y ya está listo para comer.
Podemos hacer un puré de manzana, un puré de patata, arroz blanco, etc. Mi gente ha querido patatas fritas. Una delicia de plato. La carne se deshace en la boca, esa ternilla interior está muy melosa. Una delicia.
El reportaje:
La carne y las zanahorias clavos, pimientas enteras y canela con el vino
4 horas de maceración mínimo.
Las cebollitas, coñac y ajos, groseramente aplastados y con piel
Salteamos la carne salamos cuando se pone oscura y a una cazuela o plato grande
Salteamos en ese aceite la verdura a fuego medio
Añadimos la carne
apagamos el estractor y añadimos el coñac, flambeamos teniendo cuidado
Añadimos el vino, removemos bien y dejamos cocer a fuego lento 2 horas y media, con la tapa puesta, ponemos a punto de sal
Dejamos reposar toda la noche, y a medio día sacamos la carne, colamos por un chino el caldo y volvemos a juntar calentando media hora a fuego suave. Ya está listo para comer una carne deliciosa y muy blandita y jugosa
La carne tierna tierna
Y un corte de lujo, esa ternilla que se ve está blandita y melosa
El caldo está pa chuparse los deos. Acompaña muy bien arroz blanco, puré de manzana, puré de patatas o patatas fritas.
Saludos.
