A ver, la masa es muy pegajosa si, al principio es practicamente un pegote que se adhiere a todo. Si la haces a maquina o con amasadora es dejarla un buen rato amasando ahi. Si la haces a mano hay que apalizarla con paciencia (te terminaran doliendo los brazos), y si le añades una o dos cucharadas de harina no va a pasar nada.
Lo de subir. Es invierno, hace frio y ademas las cocinas suelen ser mas bien frescas, ademas dependiendo de la levadura que uses o la humedad de tu cocina puede tardar mas o menos tiempo. Paciencia! ¡Mi masa madre tardo mas de cuatro horas en estar bien fermentada! y el primer levado le llevo unas 14h en la nevera. Pero sube, al final sube. (Eso si a menos que la levadura que usases estuviese en mal estado)
Lo de meterla en el horno encendido.... mejor que no. Pasa lo que te paso, la masa se hincha un monton, que ademas a 50º te cargas 3/4 partes de las levaduras vivas, y al sacarlo para adornarlo con el cambio brusco de temperatura pierde todo el aire como un globo pinchado. Por que? pues porque todo el aire que se ha creado se pierde, como en la masa cocida, solo que esta al no estar cocida no puede sostener todo el peso y se cae.
Ademas como has matado muchas levaduras no puede volver a hincharse.
Si te sirve de consuelo, yo he carbonizado uno porque justo cuando le he dado por arriba para que me cogiese un poco de color me han llamado por telefono y se me ha pasado.

Lo de los rellenos, pues ni idea yo lo prefiero a pelo, pa mojar en el chocolate.
Animo y no te desanimes, seguro que con tiempo y sin estres te sale.