¿mascarilla y graso no te parecen un poco incompatibles?
La verdad es que tengo un problema muy parecido al tuyo porque tengo el pelo mixto y las puntas se estropean al cuidar la grasa y el pelo se me ensucia rápidamente si lo hidrato.
Te voy a contar mi vida por si te sirve de algo
Por lo que yo llevo investigado no hay tratamientos específicos para el pelo mixto (graso en el cuero y seco en las puntas).
Yo personalmente no te recomendaría la mascarilla, ya que aunque solo la uses de medios a puntas y aclares bien... al final inevitablemente te acabaras extendiendo con el peine restos hacia la parte superior de la cabeza.
Yo la uso muy muy muy de vez en cuando o en verano a modo de tratamiento intensivo por los efectos del cloro y el sol. Me la dejo un par de horas de medios a puntas y luego me la aclaro como si me fuera la vida en ello, jeje.
Estuve usando un tiempo el HS citrus fresh para controlarme la grasa y me iba genial... eso sí, las puntas cada vez peor y cuando fui a cortarmelo mi peluquera me comentó que me vigilase la caída porque el HS es bastante agresivo.
Después de eso me puse a la caza del champú.
Leí en un post por aqui acerca de un champú y me vino bastante bien: era el Kerium ultrasuave de la Roche Possay. Me costó 10 € el bote grande en la farmacia y desde que me corté el pelo me noto que las puntas se me estropean menos y el pelo se queda muy suave... de hecho sorprendentemente se me queda genial el flequillo cuando lo uso, no me lo tengo ni que peinar... me lo seco y a la calle, jeje.
Eso sí, ya te advierto que el problema de la parte del cuero cabelludo persiste, no se me ensucia tanto como con otros champús pero se ensucia rápido (para que nos vamos a engañar). Lo bueno que tiene es que lleva poca química y es de uso frecuente, por lo que lo puedes usar a menudo y el pelo no sufre mucho.
A mi me costó mucho asumir que la mascarilla no era para mí. Si tienes grasa en el pelo no te lo recomiendo para nada, de hecho cuantos menos productos utilices además del champú, mejor.