Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
-
Dare
- Cafetera/o

-
Contactar:
Re: Pan en horno mientras leva acaba plano y extiende lados
Mensaje
por Dare » Lun 18 Ene 2010 11:39
Le echo una cucharadita de gluten al 1/2 Kg de harina.
Probare con un poco menos de liquido, aunque ya te digo que son las proporciones que veo en muchas recetas, incluso hay recetas que la gente le echa incluso mas liquido por esa proporcion de harina
¿Cuanto tiempo de levado recomendais?
Yo lo que veo es que aparte de expandirse a lo ancho es como si tuviese burbujitas.
Pero ya digo que luego incluso si lo horneo plano el pan esta muy rico, ni duro ni blando ni apelmazado.
Última edición por
Dare el Lun 18 Ene 2010 11:43, editado 1 vez en total.
-
cpa
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por cpa » Lun 18 Ene 2010 11:42
¿Cuántos levados les hacéis a los panes?
Yo, si echara 500gr. de harina, pienso que me quedaría muy floja la masa...

-
Sebeair
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por Sebeair » Lun 18 Ene 2010 13:02
mjfor escribió:Sebeair escribió:Dare escribió:Una preguntilla para los que haceis el pan en el horno. Alguna vez me ha pasado (por ejemplo con pan de perritos) que por mucho que lo haya amasado la panificadora (incluso haberlo dejado un 1er levado ahi), que luego yo tambien lo haya amasado hasta darle la forma, que cuando lo dejo levar en el horno (por la forma que le quiero dar), que acaba expandiendose hacia los lados e incluso aplanandose, acabando claro uniendose los diferentes panes por mucho espacio que le haya dejado, como si fuese una torta. Y es la masa que uso para hacer otros panes en la panificadora, con lo que la receta esta bien, incluso horneandolo en el horno (si no le he vuelto a dar forma), sale rico, pero como panes planos anchos.
ya veo que no soy la única a mí también me pasó eso con dos de los roscones que hice y el viernes hice los bollos suizos de auro y se me juntaron y se me quedaron planos
yo usé la harina de fuerza de makro y no se veía que le faltara agua, estaba compacta la masa. la puse a levar con el horno encendido a unos 30º o así y a las dos horas fui a mirar y estaban planos y se habían unido unos a otros

.
no sé si dándole más tiempo para levar sin calor se me hubieran quedado bien

creo que lo que te paso fue que lo dejaste levar en exceso.
cuando lo tienes a 30º en el horno con que este una media hora es sufiente y luego sin sacar sube la temperatura del horno a 200 y dejalo hasta que este cocido.
tan malo es dejarlo levar poco como dejarlo levar mucho o como ponerle mucha levadura, hace el efecto totalemente contrario.
tambien es importante la forma que tu le des con las manos antes de ponerlo a levar por ultima vez.
te explico como lo hago yo a ver si lo se explicar bien.
hago una bola y lo remoto con los dedos por la parte de abajo. y asi lo dejo en la bandeja.
Ya te digo estuvo unas dos horas a 30º . eran bollos pequeños pero no sé si sería por la temperuta y el tiempo de levado porque en cuanto los hice y los puse en la bandeja ya parece como si se empezaran a aplanar un poquito antes de meterlos a levar en el horno pero pensé que con la calor del horno se empezarían a subir
será lo que dijo cpa que aunque parecía que la masa estaba compacta, igual me faltaba harina, no sé, mira qué es complicado esto de las masas, nunca sabes si te va a salir bien o no, no es como los bizcochos y las tartas que sigues una receta y ya está

-
Sebeair
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por Sebeair » Lun 18 Ene 2010 13:05
cpa escribió:¿Cuántos levados les hacéis a los panes?
Yo, si echara 500gr. de harina, pienso que me quedaría muy floja la masa...

yo el pan de momento no lo hice en el horno. en la panificadora uso el programa 1 que amasa, hace un primer levado, vuelve a amasar otro rato y hace otros dos levados más, en total son casi tres horas incluido el horneado.
y a mí las cantidades que le echo a la panificadora me queda la masa un poco pegajosa, no sé si tendría que estar más dura

al próximo en vez de 500gr de harina voy a probar a hacer como tú 540 y así veo la diferencia

-
Sebeair
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por Sebeair » Lun 18 Ene 2010 13:17
-
noradebon
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por noradebon » Lun 18 Ene 2010 14:25
Ademas de una masa demasiado blandita por exceso de líquido, tambien ocurre con una receta que lleve demasiada grasa (aceite, mantequilla)
Has de añadir en los dos casos algo mas de harina.
-
cpa
- Subjefa/e de cocina

Mensaje
por cpa » Lun 18 Ene 2010 17:39
Muchas gracias noradebon, tienes toda la razón. En este caso no veo excesos de grasas, ya que 30gr de aceite no es mucha cantidad para 300ml. de agua, sin embargo si veo que 500gr. de harina son pocos para tanto líquido... Aún así, la solución sigue siendo la misma... añadir más harina...
La lecitina de soja se usa igual que el gluten, para enriquecer la harina. Respecto a la cantidad, la verdad es que no lo tengo muy claro... Me pareció leer que una cucharadita por cada 500gr. de harina, pero a ver si alguien lo ratifica...

-
mjfor
- Repostera-pastelera/o

Mensaje
por mjfor » Lun 18 Ene 2010 17:57
cpa escribió:Muchas gracias noradebon, tienes toda la razón. En este caso no veo excesos de grasas, ya que 30gr de aceite no es mucha cantidad para 300ml. de agua, sin embargo si veo que 500gr. de harina son pocos para tanto líquido... Aún así, la solución sigue siendo la misma... añadir más harina...
La lecitina de soja se usa igual que el gluten, para enriquecer la harina. Respecto a la cantidad, la verdad es que no lo tengo muy claro... Me pareció leer que una cucharadita por cada 500gr. de harina, pero a ver si alguien lo ratifica...

sigo pensando lo mismo que he dicho antes, si pudiste hacer los panes perfectamente y no se te enganchaban a las manos en exceso, lo que sigo creyendo yo es que lo habeis dejado sobre levar.
prueba a hacer el pan dejalo levar en la amasadora (en invierno y su cocina no esta muy caliente) dejalo durante 4 0 5 horas, lo vuelve a masar 1 o 2 minutos con la masadora.
haz los panes y dejalos en el horno a 30º, pero solo durante 1/2 hora o como mucho 1 hora y sin sacarlo sube el horno a 200º y ya me contaras que tal.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro