Cocinillas, ya he explicado que siento haber sido tan escueta pero en ese momento no tenía tiempo de escribir más, y por eso he sido así de escueta.
Nguillen72, es que la experiencia u opinion de cada uno, pues es sólo una opinión. Los estudios no estan hechos con TODOS los niños del mundo, pero desde luego estan hechos con muchos niños. Mi opinión (cualquier opinión) se basa en nuestro hijo, en el sobrino y en el vecino (vamos, en 4 ó 5 niños que tengamos cerca, frente a los cientos o miles de niños en los que se basan los estudios). Por eso para mi tiene más peso un estudio que una opinión personal.
PEro si lo que interesa es la experiencia de cada uno, pues os cuento la mia. Mi hija mayor fue buscada, pero yo en ese momento tenía 24 años cuando nació y me pensaba que venían con el manual de instrucciones, así que no me leí ni al Estivill ni al Gonzalez, pensé que entre la pediatra y mi madre ( y el manual que traía

) tenía todos los problemas resueltos.
Luego ya ví que esto es lo más dificil e importante que he hecho en mi vida. Pues mi hija mayor, de verdad que era... bufff... llorona, de alta demanda, con cólicos... vamos que en 2 meses yo ya había perdido todos los kg de más. OS cuento esto para que veais que de verdad mi hija mayor siempre me lo ha puesto (y me lo pone) muy dificil. Le costaba dormirse una eternidad, en brazos y llorando. No sé ni como me atreví a tener otra más. Bueno, el caso es que yo a Gonzalez no lo conocía, sólo a Estivill porque Estivill está hasta en la sopa. Me lo leí, y pensaba quue era una mala madre por no ser capaz de hacerselo, pero es que mi instinto no me dejaba dejar que mi hija llorase. Total, que no fuimos capaces de hacerselo ni de intentarlo.
De casualidad llegué a los foros, y a día de hoy después de leer estudios y artículos pues yo me alegro de no haberselo hecho porque sinceramente no encuentro nada negativo en coger a tu hijo cuando llora.
Imagino que el sueño, salvo excepciones, es como todo, que necesita su tiempo, que es un proceso. Hasta los 9m o así a la mayor la dormiamos en brazos, luego ya tumbada en la cama y se escapaba... pero bueno, que a día de hoy si se tiene que dormir sola se duerme sin problemas y desde los 2 años o así duerme unas 10h seguidas.
Cuando nació mi hija pequeña yo ya llevaba bastante tiempo por los foros, había leido bastantes libros (Estivill, los 3 de CGonzalez, TRacy Hogg, Elisabeth Pantley) y tengo las cosas bastante claras. No sé si es que ya lo tenemos todo claro, su personalidad o ambas cosas, pero mi segunda hija, en general es muy tranquila, muy comprensible... dormir, no ha dormido una sola noche del tiron, y hay épocas en las que no sé como puedo aguantar, pero sé que es cosa de tiempo, que pronto dormirá del tirón. No le hago Estivill porque no me gusta, no es lo que me dice mi instinto, y como he leido estudios que me ponen los pelos de punta, pues por eso no me gusta y no se lo hago.