Experimento: Masa madre natural:Conseguido y con receta Pan:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Re: Experimento: Masa madre natural:Conseguido y con receta Pan

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 21:24

maria_40 escribió:Bueno ya estoy en la cuarta fase,hoy al hacer la 24 horas de la tercera estaba asi

Imagen
lo tuve en el horno metido en una bolsa de congelados,a mi me parece ke tiene poca fuerza,pero bueno vo a seguir hasta el final,a ver ke pasa
sal2
Bueno yo le veo pocas burburjas, no estoy segura, pero aliméntala un poco más a ver!! : )

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 21:28

regaliz escribió:¡Hola Uno y demás foreros!
-decidí hacer el pan, pero con la mitad de los ingredientes
-leyendo la receta del pan, veo que tú lo has tenido fermentando en total 5 horas y 45 minutos...
-para hacerlo un poco diferente a la receta y como he leído por ahí que el pan con masa madre hay que dejarlo fermentar más tiempo ...decidí amasar el pan ayer por la tarde...y no hornearlo hasta el día de hoy...a ver que pasaba
-no usé nada de levadura comercial, sólo la masa madre del experimento
-ayer una vez hecha la masa del pan, lo metí en el horno apagado y allí pasó toda la noche haciendo la primera fermentación
-esta mañana he desinflado la masa y lo deje haciendo la segunda fermentación hasta esta tarde
-en total lo he tenido fermentando 24 horas
-lo he metido en el horno, lo horneé dentro de un cuenco de pirex tal y como nos ha explicado maripepa en un post y este ha sido el resultado:

Imagen

-la corteza estaba muy durita y crujiente
-lo corto con un cuchillo por la mitad para ver como estaba la miga y...¡TATACHINNNN! la miga estaba así:

Imagen

-tenía muchos agujeritos
-aquí se ve un poquito más cerca

Imagen

- :D quedó muy bien ¿verdad?, está blandito y el sabor es muy bueno

:nodigona: ahora viene el asunto de la masa fermentada
-no he ido tirando nada de la masa
-aquí están las masa que me han ido sobrado en las diferentes fases

Imagen

-noto que la masa pierde fuerza, a lo mejor en un determinado momento las burbujas estan muy grandes y luego disminuyen de volumen e incluso algunas desaparecen
-estas masas sin apenas burbujas... decido seguir alimentandolas con harina
-la masa del recipiente de la izquierda es la misma que la del recipiente del centro y las estoy haciendo fermentar en frio a 15º
-el recipiente de la derecha está fermentado en caliente como a 30º
-je, je...pero una masa que conseguí ayer y que tenía las burbujitas con mucha fuerza ya está en el congelador bien guardadita por sí acaso se me pifian estas otras

:meapunto: Unodedos, me ha encantado trabajar contigo y con maria_40, sí quieres que hagamos otro experimento juntas, no tienes más que decirmelo.
Me lo he pasado "pipa" haciendo la masa.

Alaaaaaaaaaaaa qué ricoooooooooo! Tiene una miga genial ; )
Yo también he pensando en dejarlo toda la noche ya que al no llevar levadura comercial los tiempos son más largos ; ).
El que subiré dentro de un momento ha estado fermentando toda la noche también : )
He hecho una técnica distinta de amasado para que el alveolado sea de tamaño irreggular y así vemos distintas formas ; ) Creo que te gustará : )
Yo también he notado que por momentos pierde fuerza y he hecho como tú cuando la he visto en auge he congelado un poco y tengo a secar también jeje(qué finas somos!!)
A mí también me ha encantado trabajar juntas por supuesto, todos los días tenía muchas ganas de ver como avanzabas, aún nos queda maría josé, a ver qué tal!
Y de sabor y eso no has notado? : )

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 06 Feb 2010 22:04

el sabor muy bueno, nada ácido, lo mismo que el brioche de ayer que tenía un sabor estupendo
-sí quieres te iré contando lo que van pasando con estas masas ...a ver sí resucitan o se mueren
:meapunto: tengo ganas de ver tu pan

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 22:21

regaliz escribió:el sabor muy bueno, nada ácido, lo mismo que el brioche de ayer que tenía un sabor estupendo
-sí quieres te iré contando lo que van pasando con estas masas ...a ver sí resucitan o se mueren
:meapunto: tengo ganas de ver tu pan
Claro que quiero que me lo cuentes ; )
El pan lo subo volando, es que estoy a la vez con la cena de aquí allá jejeje

Unodedos
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Unodedos » Sab 06 Feb 2010 22:33

Sigo utilizando la masa obtenida en el experimento:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 2&t=357991" onclick="window.open(this.href);return false;

Considero que la masa gana en olor y fuerza a medida que se refresca. Este pan me sabe "mejor" que el anterior si cabe.
He utilizado para conseguir el alveolado irregular típico del pan de pueblo una técnica que explica Dan Lepard en un libro que tengo de masas. Simplemente consiste en un estirado y doblado de la masa que da muy buen resultado.
De esta forma la masa no crece "uniforme" y se crean estos agujeros irregulares.

Imagen

Ingredientes:

Para la esponja:

- 200gr de harina de fuerza
- 250ml de agua mineral(a 30º aprox.)
- 150gr de masa madre natural

Para la masa:

- 200gr de harina de fuerza
- 6gr de sal ó al gusto

Preparación:

Hacemos la esponja mezclando la harina, el agua y la masa madre. Lo dejamos reposar durante unas 5horas tapado con un paño húmedo en un lugar cálido.

Transcurrido el tiempo la esponja estará activa y llena de burbujas. La ponemos en un bowl y añadimos el resto de la harina poco a poco y la sal. Amasamos hasta obtener una masa elástica. Dejamos reposar la masa durante una hora tapada con el paño y en lugar templado.

Pasado el tiempo ponemos la masa sobre la mesa y la estiramos formando un rectángulo. La doblamos a la mitad, giramos un cuarto de vuelta, y doblamos en tres, como si fuera un libro. Dejamos reposar la masa tapada de nuevo durante una hora. Repetiremos el plegado dos veces más en las dos horas siguientes(uno cada hora).

Imagen

Hechos los plegados damos forma a la masa y dejamos que fermente al menos 4 horas o el tiempo necesario, hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 250º. Horneamos unos 10' a estas temperatura y luego lo bajamos a 190º durante 40'. Estos tiempos dependerán del tamaño de las piezas. Una vez hecho, dejamos que se airee en una rejilla. Estará mejor al día siguiente.

mari1993
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por mari1993 » Sab 06 Feb 2010 22:39

Alucinada me teneis después de leer y ver todo el proceso. :plas: :plas: :plas:
Buffff yo no me atrevo con esto que con la poca paciencia que yo tengo...

:beso:

megancita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por megancita » Sab 06 Feb 2010 23:22

:o :o :o :o :o :o :o :o :o

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

sois maravillosas.........estoy alucinando con esa levadura, muchas felicidades a las dos.......esperamos los resultados de las demas, me encanta cuando os poneis con un mano a mano....... :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Seta
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Seta » Sab 06 Feb 2010 23:53

uauuuuuuuuuuuu!!!!!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Azores
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Azores » Dom 07 Feb 2010 11:05

:o :o :o :o :o :o :o :o

Empiezo a hacerla ahora mismo...

maria_40
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por maria_40 » Dom 07 Feb 2010 12:51

:o :o :o Vaya panes ke os estan saliendo,acabo de mirar la masa y hoy tiene mas burbujas ke ayer,esta tarde ke acabo ya todo el proceso,preparo la masa del pan y la voy a dejar toda la noche,a ver ke pasa

sal2

Responder