NOLI, no te lo decía a ti, lo decía al hilo de tu comentario, pero no a ti. No sé si me explico.
Cuando hay problemas de lactancia se lee a menudo lo de que por darle un bibe no vas a ser peor madre, que personalmente me parece absurdo (por lo que decía en el otro comentario), pero no lo digo por eso, si no porque realmente no es la solución en la mayoría de los casos.
Y ojo, no estoy hablando de NO suplementar... Con medio kilo de pérdida y a los 10 días hubiera sido una locura no suplementar, y de hecho posiblemente lo ideal era haberlo hecho antes, si alguien competente hubiera hecho un seguimiento de esa lactancia. Desafortunadamente las mamás (y los papás) andamos demasiado solos aún desde el principio... Pero cuando una mamá llega a consulta con un bebé en esa situación, el objetivo de alimentar correctamente al bebé no debería ser contrario al de mantener una lactancia, porque es fundamental para la salud del bebé, entre otras cosas. Por tanto, la pediatra que habla de biberones y postre de pecho, o no tiene ni idea, o pretende cargarse una lactancia a sabiendas. Imagino que es lo primero. En otras circunstancias, la recomendación habría sido amamantar con frecuencia, suplementar con métodos alternativos (jeringa, vasito, o relactador que es lo más cómodo si el bebé se engancha bien y succiona con fuerza...). Todo esto supone alimentar correctamente al bebé, evitando los biberones.
Porque el rechazo del pecho existe (aunque no les pasa a todos, pero ¿quién sabe a priori a cuál le va a pasar...?). Y también existe la confusión, es decir que el bebé se pone al pecho, pero la técnica con la que succiona es la del bibe, algo come porque le cae, pero cada vez estimula menos... Y también están los bebés que reproducen la técnica del bibe pero succionando con fuerza, y resulta en dolor en la mamá... Todas estas cosas no les pasa a todas las mamás ni a todos los bebés, pero existe el riesgo. Por eso entiendo que no es justo decir que no pasa nada, ya sé que el sentido es el de "que no eres peor madre", lo sé, pero siendo rigurosos (y a mí me gusta serlo, y quizá peco de ello) entiendo que al menos debería matizarse. Para no dar lugar a equívocos
Un beso, espero haberme explicado mejor ahora.