


weno, lo dicho, que me apetece un montón pero no sé por dónde empezar


muchos

Mi@, yo me acuerdo que mi tia la hacia buenísima (con azúcar claro), y no echaba nada más que tomate y azúcar, pero despues de envasar la mermelada metia los tarros en una olla cubiertos con agua, y ponia a cocer 30 minutos a partir de la ebullición..miarroba escribió:y no estoy esperando nada de nada, ni el autobús
![]()
![]()
weno, lo dicho, que me apetece un montón pero no sé por dónde empezarSupongo que habrá que pelar, picar y cocer los tomates con la fructosa pero no sé qué puedo usar como conservante natural (limón, vinagre¿
?). Agradecería que me aconsejaseis cantidades y demás, ok?
muchosadelantados
¡¡¡Otra navarrica en el foro!!!!chopillo escribió:Hola, saludos hace muchos años que ya en casa de mi madre hacíamos dulce de tomate, (entonces con muchísima azúcar porque todos éramos muy golosos), ahora en mi casa cuando quiero hacer, la hago de la misma manera, cambiando el azúcar por la mitad fructosa, mitad edulcorante líquido, todo dependende de lo espesa y del dulzor que guste a cada familia, y os puedo asegurar que soy la más fervosa de las consumidoras de este dulce, si lo tienes el tiempo requerido haciéndolo, no tiene diferencia con el otro.
Para conservarlo hasta un año no hace falta cocerlo, se pone en semiconserva de la siguiente manera, preparamos las tapas y los tarros bien limpios donde vamos a meter el dulce o mermelada y los tenemos cerca de la olla donde lo tenemos cociendo, una vez comprobamos que se ya está en su punto vamos llenando los tarros uno y cerrando deprisa y con cuidado para no quemarse, y entonces lo colocamos boca abajo, así uno trás otro hasta terminar todo el dulce, (dejando algo para untar una buena tostada a la mañana siguiente, jejejejejejejeje). una vez todos boca abajo y terminados, tapamos bién todos los fracos con una toalla o algo que los cubra, hasta que se enfríen, entoncesya podemos darles la vuelta y recogerlos.
Este tipo de semiconserva sirve lo mismo para dulce que para embotar tomate salado o frito, sobre todo porque el tomate, ya de por sí es muy antioxidante y no es propenso a ponerse malo. Puede durar un año... yo tengo conserva de hasta tres.
Espero que os sirva
saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro