Espero que os guste:

INGREDIENTES:
1 lomo de cerdo ibérico de 1 kg o 1,250 gramos aproximadamente (Si no encontráis lomo ibérico... pues tendrá que ser de cerdo "blanco", qué le vamos a hacer, jejeje. Pero intentad hacerlo con ibérico, ¡merece la pena!).
Aceite de oliva
Sal, hierbas provenzales (o un molinillo de sal con hierbas) y pimienta
Para rellenar: Yo le he puesto champiñones fileteados, aceitunas, queso Havarti en trocitos y jamón de York. Pero se pueden utilizar rellenos muy variados: jamón serrano, pimientos rojos o del piquillo, ciruelas pasas....¡a vuestro gusto!.
Para acompañar: Puré de patatas o de manzana, o salsa de setas, o salsa de canela (la de setas la tengo en alguna otra receta, y la de canela es la que hace Lolitoba, luego las busco si alguien las quiere)

PREPARACIÓN:
Limpiamos el lomo, y le hacemos dos cortes a lo largo, sin llegar a partirlo.
Lo sazonamos con las hierbas, la sal y la pimienta.
Rellenamos cada uno de los cortes a nuestro gusto. El de la foto lleva, en un lado, champiñones y queso; y, en el otro, jamón y aceitunas.
Apretamos bien, cuidando de que no se nos salga el relleno, y atamos todo el lomo con hilo de cocina.
Lo ponemos en una fuente, lo pintamos con un poquito de aceite de oliva, y lo metemos al horno, precalentado a 190º, durante 1 hora o 1 hora y media (el tiempo dependerá del horno, del tamaño del lomo, y de cómo nos guste de hecho).
Dejamos enfriar, y cuando esté tibio o frío, quitamos la cuerda y partimos en lonchitas.
Servimos caliente o frío, acompañado de alguna de las guarniciones indicadas.



EDITO: SALSAS:
Salsa de setas:
Pico muy finita una cebolla mediana o media grande, y la pongo a rehogar con aceite de oliva hasta que esté transparente. Después, le añado setas o champiñones cortados finitos (como 100 gramos más o menos, a gusto) y un bote de leche Ideal, salpimento, y dejo cociendo a fuego suave unos 15-20 minutos. Espero a que se enfríe, y trituro en la Thermomix a vel. 5, o en la batidora, pero antes de triturarla, saco 2 cucharadas de setas porque me gusta encontrármelas en la salsa, pero si se prefiere, se puede triturar todo.
Salsa de canela (de Lolitoba): 1 cucharada sopera de canela, 1cebolla grande, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, agua, aceite y sal.
Se pone aceite de oliva en una sartén profunda, y se pone a pochar a fuego muy suave la cebolla en rodajas, los ajos pelados y enteros y las zanahorias peladas y en rodajas. Cuando todo esté blandito, se le añaden 4 vasos de agua, la canela, y se deja a fuego muy suave durante una media hora. Después se deja enfriar un pelín y se tritura bien la salsa.


