Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00
Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 03 Mar 2010 01:29

Esta es la primera receta de mi nuevo blog "Corazón de Almíbar" que como os podéis imaginar es muy almibarado, contiene todas las recetas dulces de "Cocina con Ana" y poco a poco iré llenándolo de "pecados" jejejej

Le faltan muchas cosas y algunas están en pruebas, pero estaba deseando compartirlo

http://corazondealmibar.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false;



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen


Imagen


INGREDIENTES

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

200 gr. de leche o nata líquida
180 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla con sal
180 gr. de chocolate para postres
300 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
3 huevos
un chorrito de esencia de vainilla


ELABORACION


Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura.

Batir los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla hasta que obtengamos una mezcla blanquecina (mejor si lo hacemos en un bol puesto al baño maría), añadimos poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de leche, chocolate y mantequilla hasta que se mezclen bien, una vez que esté homogéneo añadimos la harina tamizada con la levadura poco a poco y removiendo con las varillas.

Dejamos reposar la masa y mientras calentamos el horno a 180º.

Preparamos un molde redondo desmontable poniendole en todo el contorno mantequilla y harina y en la base un círculo de papel de horno cortado a medida que nos facilitará el desmoldado.
Horneamos unos 45 minutos (es orientativo, así que cuando pasen 30 minutos lo pinchamos por el centro con una brocheta y si sale manchada de chocolate lo dejamos hacer otros 10 minutos).

Una vez hecho el bizcocho lo sacamos y lo dejamos enfríar. Desmoldamos y quitamos el papel de horno del fondo, si nos ha subido un poco por el centro lo recortamos para dejarlo totalmente plano y lo cortamos en tres rodajas (es muy importante que el bizcocho esté totalmente frío para cortarlo y que no se rompa).



Ingredientes del relleno: FROSTING DE QUESO

500 gr. de queso tipo philadelphia o mascarpone
300 gr. de nata para montar
190-200 gr. de azúcar glacé
1 cucharadita de vainilla líquida

Montar la nata bien fría y reservar.

Montar el queso con el azúcar y la vainilla y mezclar con movimientos envolventes con la nata montada. Guardar en el frigorífico para que tome cuerpo.


PARA HACER EL FONDANT DE NUBES


300 gr. de nubes blancas
600 gr. de azúcar glass (yo al final no le puse todo, no me lo admitió)
esencia de limón (opcional)
mantequilla para untar las manos
una pizca de agua para salpicar las nubes
colorantes en pasta o en polvo (los colorantes líquidos humedecen el fondant y no quedan con colores tan intensos)

Poner las nubes en un bol grande apto para microondas, mojar una mano en agua y salpicar las nubes ligeramente, metemos el bol en el microondas y lo ponemos en marcha a 800 watios durante 1 minuto, sacamos las nubes y removemos con una cuchara o espátula y comprobamos que se deshacen, si no fuera así, volverlo durante 10 seg., aquí hay que tener cuidado extremo de no pasarse.


Sacamos el bol y comenzamos en éste momento a añadir azúcar glass, (éste tiene que ser industrial, pues necesitamos un azúcar muy refinado, porque si no es así el fondant nos quedará granuloso), removemos con paciencia hasta que tengamos una bola y ya no podamos utilizar la cuchara, en éste momento nos untamos las manos con mantequilla, comprobamos la temperatura, pues si está muy caliente nos podemos quemar y seguimos amasando en un mantel de silicona o silpat con azúcar espolvoreada, añadiendo azúcar hasta que obtengamos una masa manejable y elástica que no se pegue a las manos.

Separamos bolas con la cantidad que vamos a tintar de cada color, una bola más grande para cubrir y otras más pequeñas que tintaremos de diferentes colores. Envolvemos en film transparente cada bola bien hermética para que no se seque y reservamos en el frigorífico.


MONTAJE DEL PASTEL

Una vez que tenemos el fondant hecho y el bizcocho frío y recortado, procedemos a rellenarlo, en primer lugar ponemos una capa del bizcocho en la bandeja dónde lo vamos a servir y la mojamos de almíbar.

Para el almíbar:


200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
un chorro de cointreau

Cocer todo junto hasta que empiece a espesar.

Después del almíbar ponemos una generosa capa de frosting de queso y tapamos con la otra capa de bizcocho, hacemos una leve presión para que se compacte (no importa si se nos sale algo de frosting por los laterales) y repetimos la operación....una vez listo el interior, cubrimos con el frosting sobrante todo el pastel por fuera alisándolo, tenemos que mojarlo pero no puede quedar demasiada cantidad de frosting (ésto nos servirá de pegamento para el fondant)


Ahora volvemos con el fondant


Para volver a hacer manejable el fondant una vez que se ha enfriado, lo metemos por unos segundos en el microondas en un bol, volvemos a poner azúcar glass y amasamos de nuevo, estiramos con un rodillo sobre la mesa con azúcar o sobre la lámina de silicona y hacemos un círculo con un diámetro ligeramente más grande que el pastel que vamos a cubrir, envolvemos la lámina en el rodillo y así la trasladamos hasta el bizcocho, desenrollamos y vamos pasando las manos suavemente para estirar el fondant sobre el bizcocho y que no nos queden imperfecciones ni pliegues; recortamos los sobrantes de la base de la tarta y la trasladamos a la bandeja dónde lo vayamos a servir.

Ahora empieza lo más divertido, que es modelar el fondant, calentamos ligeramente en el microondas la bola que vamos a utilizar y modelamos las figuras (yo hice los dibujos fuera del pastel trabajando por colores )

Una vez hechos todos los motivos decorativos, los vamos pegando de ésta manera: con una brochita ligeramente humedecida en agua le damos por la parte de atrás, la que vamos a pegar, y los pegamos a la cubierta del pastel, mantenemos unos segundos y se quedarán pegados (es muy importante que no esté muy mojada).

Este trabajo requiere paciencia y un poco de tiempo, no importa si la figura que queremos hacer no sale a la primera, si el fondant se enfría lo volvemos a meter en el microondas y repetiremos la operación moldeando de nuevo el motivo que queramos.



Y cuando todos los motivos estén pegados tendremos un estupendo pastel que hará las delicias de grandes y pequeños y sorprenderá por igual....


*Este pastel no debe refrigerarse, pues el fondant se puede estropear en el frigorífico.

*Si no disponéis de mucho tiempo, podemos hacerlo en tres veces, un día el fondant, otro día el bizcocho y por último otro día rellenarlo y adornarlo.

*El relleno se presta a mil variaciones distintas, se puede poner mousse de chocolate o nata sola, se le pueden poner dentro fresas, frutos secos etc. siempre que el bizcocho permanezca plano, bien compacto y que entre una rodaja de bizcocho y otra no quede mucho espacio (éste espacio se notará luego al tapar con el fondant y por ahí se puede romper)

*Tengo que decir que éste es el segundo pastel fondant que hago y mi experiencia sigue siendo satisfactoria, aunque en éste he tenido algún problema debido a la calidad de las nubes (las primeras que utilicé eran estupendas y el fondant mucho más manejable)


Espero que os guste!!!

Avatar de Usuario
ferrandisgemma
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:381
Registrado:Mié 20 Dic 2006 02:00
Ubicación:Valencia
Contactar:

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por ferrandisgemma » Mié 03 Mar 2010 01:38

Muy bonito :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Muchas felicidades por tu Fantastico trabajo y por tu Blog :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
Limaivda
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:711
Registrado:Vie 05 Jun 2009 01:28
Ubicación:cerquita de Barcelona

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por Limaivda » Mié 03 Mar 2010 01:50

:plas: :plas: :plas: :plas:
Muy chulo que te ha quedado el pastel !!!
He estado ojeando tu nuevo blog y como no, estoy segura que triunfarás como con el otro. Eres una artista !!!
Felicidades wapa por todo tu trabajo
Muaks

Avatar de Usuario
capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:9926
Registrado:Vie 19 Oct 2007 02:00
Ubicación:Elche
Contactar:

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por capisi » Mié 03 Mar 2010 01:56

Que preciosidaddddd :o :o
Felicidades por todo :meapunto: :up:
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
marilu
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:765
Registrado:Lun 05 Sep 2005 02:00
Ubicación:Santa Cruz de Tenerife

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por marilu » Mié 03 Mar 2010 02:10

Felicidades por tu nuevo blog, seguro que te va a ir muy bien como con el otro.


Por cierto la tarta preciosa.


:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:676
Registrado:Mar 23 Feb 2010 17:37
Ubicación:Barcelona

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por garigatos » Mié 03 Mar 2010 11:16

:plas: :up: :fiesta: Muchas felicidades por el pastel y por el nuevo blog!

Avatar de Usuario
Noni80
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:670
Registrado:Mié 22 Abr 2009 23:09

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por Noni80 » Mié 03 Mar 2010 11:19

Me encantan tu pastel, es precioooooooosoooooo!!! eres una artista de los pies a la cabeza, felicidades. :plas: :plas: :plas:
Por cierto, ya tengo tu nuevo blog en requete-favoritos. :up: :up: :up: :up:

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:557
Registrado:Vie 05 Feb 2010 13:18
Ubicación:A Coruña, Logroño y Murcia
Contactar:

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por alcantarisa » Mié 03 Mar 2010 11:23

te ha salido preciosa! :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3329
Registrado:Mié 10 Sep 2008 02:00

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 03 Mar 2010 23:19

Muchas gracias guap@s!!!! os mando un trocito de pastel virtual, aunque viendolo así no se ni cómo fuí capaz de partirlo, :lol: :lol:

Avatar de Usuario
lola52
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:561
Registrado:Dom 08 Abr 2007 02:00
Ubicación:Valencia

Re: Pastel primavera (fondant) y mi nuevo blog

Mensaje por lola52 » Mié 03 Mar 2010 23:34

:plas: :plas: :plas: :plas: Te ha quedado precioso. Enhorabuena. :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro