¡Oooooleeee
Acelerer!
pipirigaña.
1. f. Juego de pellizcarse las manos.
La definición de la RAE es bastante imprecisa.
Según mi recuerdo, es un juego para niños muy pequeños. Una cancioncilla que un adulto (u otro niño mayor) le va cantando al niño mientras le hace cosquillas dándole pequeños pellizquitos en las manos.
Lo curioso es que la canción que se cantaba en mi familia (tengo recuerdos de mi abuela cantándomela) era otra muy distinta a la que tú has puesto,
Acelerer:
"Pipirigaña,
jugaremos a la cabaña
con las manitas cortás.
¿Quién te las cortó?
El agua que cayó.
¿Dónde está el agua?
La gallinita se la bebió.
¿Y la gallinita?
Poniendo huevos
¿Y los huevos?
Los frailes se los comieron.
¿Y los frailes?
Diciendo misa.
¡Tápate niño con la camisa!"
¡Vivan las versiones de la cultura popular!
Edito porque indagando un poco he encontrado un par de enlaces en los que cuentan algo más sobre la palabrita y el juego.
Como pasa con otros juegos, se le atribuyen muchas interpretaciones, unas paganas y otras religiosas, y parece que está muy extendida en la cultura sefardí y en su ámbito de influencia.
En el origen de la palabra está el "pez pecigaña", una especie de ser mitológico representado con un disfraz que se quemaba (como la sardina) antes de la cuaresma.
Aquí los enlaces:
http://pensamientosdescoordinados.blogs ... rigaa.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://preguntalealtongay.blogspot.com/ ... -gaas.html" onclick="window.open(this.href);return false;
¡Tu turno Acelerer!