BOLLO GALLEGO:
-
- Ayudanta/e de cocina
MI madre es gallega, y siempre recuerda que en semana santa comian en su casa un bollo muy rico, Creo que se le ponia un huevo (con cascara y todo ) por encima, pero no estoy segura.
Algien sabe alguna receta tipica de galicia?
Algien sabe alguna receta tipica de galicia?
- FAMALAP
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Re: BOLLO GALLEGO
No sé de qué ciudad es tu madre...pero en Pontevedra se hacen los roscones, iguales que los de reyes (sólo que sin sorpresa) y las monas de pascua que son figuras de chocolate.
Ése que cuentas, yo lo conozco en la zona Levantina, es la masa del roscón de reyes sin agujero(pero creo que sin azahar) y con el huevo en medio.
Ése que cuentas, yo lo conozco en la zona Levantina, es la masa del roscón de reyes sin agujero(pero creo que sin azahar) y con el huevo en medio.
- FAMALAP
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
No será la LARPEIRA la que recuerde tu madre?
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 21961.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... 21961.html" onclick="window.open(this.href);return false;
- rhosa
- Pinche de cocina
Hola
Tiene razon tu madre Lay, en algunos pueblos del interior de galicia (al menos de la provincia de Pontevedra), en pascua todavia se estila dar a los ahijados el bollo de huevos (esto se hace por el "chiste"), es un bollo hecho con masa de pan a la que se le añade manteca de vaca, y se le colocan los huevos en el centro (si el bollo es pequeñito) o alrededor (si es grande) y se cuece asi, con los huevos puestos.
Es muy rico el pan, aunque tenga varios dias esta de vicio, y los huevos ni te cuento, estan cocidos pero al haberlos hecho en el horno tienen un sabor delicioso.
Intentare conseguirte la receta y te la paso
1 saludo
Tiene razon tu madre Lay, en algunos pueblos del interior de galicia (al menos de la provincia de Pontevedra), en pascua todavia se estila dar a los ahijados el bollo de huevos (esto se hace por el "chiste"), es un bollo hecho con masa de pan a la que se le añade manteca de vaca, y se le colocan los huevos en el centro (si el bollo es pequeñito) o alrededor (si es grande) y se cuece asi, con los huevos puestos.
Es muy rico el pan, aunque tenga varios dias esta de vicio, y los huevos ni te cuento, estan cocidos pero al haberlos hecho en el horno tienen un sabor delicioso.
Intentare conseguirte la receta y te la paso
1 saludo
- FAMALAP
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Pues la verdad, que aquí en Pontevedra nunca los ví... si que los padrinos regalan la mona de pascua a sus ahijados, pero las de chocolate...las pastelerías en éstos días lucen auténticas obras de arte hecho con chocolate.
Pues nada, uno no se acuesta sin saber algo nuevo... me encantará ver la recetiña
Pues nada, uno no se acuesta sin saber algo nuevo... me encantará ver la recetiña

-
- Ayudanta/e de cocina
gracias a todas, yo creo que es lo que dice rhosa, (haber si me consigues la receta), de todos modos hare una lapeira que tiene una pinta buenisima.
- rhosa
- Pinche de cocina
Acabo de hablar con mi madre y me dice que ella los hace de la siguiente forma
Hace una masa como para hacer pan o empanada (harina, agua, sal, levadura de taco y si quieres 1 huevo), y le añades manteca de vaca (no mantequilla); amasas bien y lo dejas tapado hasta que doble su volumen o mas, entonces le das forma de bollo y le colocas los huevos enteros con casca por encima (un poquito metidos en la masa, pero solo un poquito), si quieres dejas un poquito de masa con la cual haces como un enrrejado sobre el bollo y los huevos, y lo metes al horno.
Si lo pruebas ya nos diras si es esto lo que buscas, por lo que dices yo creo que si.
No te puedo dar cantidades pues mi madre lo hace "a ojo" y le sale...de vicio.
Como ya te dije, al llevar manteca no se pone duro tan pronto como el pan normal, y aunque tenga unos dias el pan esta riquisimo y los huevos duros ni te cuento
De todas formas no dejes de probar la larpeira pues merece la pena, pero es algo totalmente distinto.
Este bollo es el que antiguamente se le daba en algunos pueblos del interior de galicia en pascua a los ahijados, (en otras zonas se les daba la rosca, el roscon, el bandullo, ......) y ahora todavia algunas personas continuan con esa tradicion.
Hace una masa como para hacer pan o empanada (harina, agua, sal, levadura de taco y si quieres 1 huevo), y le añades manteca de vaca (no mantequilla); amasas bien y lo dejas tapado hasta que doble su volumen o mas, entonces le das forma de bollo y le colocas los huevos enteros con casca por encima (un poquito metidos en la masa, pero solo un poquito), si quieres dejas un poquito de masa con la cual haces como un enrrejado sobre el bollo y los huevos, y lo metes al horno.
Si lo pruebas ya nos diras si es esto lo que buscas, por lo que dices yo creo que si.
No te puedo dar cantidades pues mi madre lo hace "a ojo" y le sale...de vicio.
Como ya te dije, al llevar manteca no se pone duro tan pronto como el pan normal, y aunque tenga unos dias el pan esta riquisimo y los huevos duros ni te cuento
De todas formas no dejes de probar la larpeira pues merece la pena, pero es algo totalmente distinto.
Este bollo es el que antiguamente se le daba en algunos pueblos del interior de galicia en pascua a los ahijados, (en otras zonas se les daba la rosca, el roscon, el bandullo, ......) y ahora todavia algunas personas continuan con esa tradicion.
- nancyfan
- Pinche de cocina
- Ubicación:en el sofá normalmente, ... jajajjjajajjaj ... en un rincón de Galicia
hola....
yo recuerdo toda mi vida en pascua a mi suegra haciendo bollos de pan con huevos para la familia...ella lo hace simplemente con masa de pan y los huevos crudos que se cuecen en el horno junto con el pan.
aqui os dejo foto del año pasado

los huevos están de vicio ......mmmmmmmmm
parece costumbre en la zona del salnés ( sin embargo de donde yo soy no hay esta costumbre )
bicos
[/size]
yo recuerdo toda mi vida en pascua a mi suegra haciendo bollos de pan con huevos para la familia...ella lo hace simplemente con masa de pan y los huevos crudos que se cuecen en el horno junto con el pan.
aqui os dejo foto del año pasado

los huevos están de vicio ......mmmmmmmmm
parece costumbre en la zona del salnés ( sin embargo de donde yo soy no hay esta costumbre )
bicos

- anagdami
- Repostera-pastelera/o
siiiiiii
, a mi hermana cuando eramos pequeñas le traia la pascua la suegra de su madrina pues ella estaba fuera y siempre le traia un bollo de huevos gijante, con una docena de huevos mas o menos, estaba riquisimo y lo hacia ella misma, lastima que no pueda preguntarle como lo hacia 

-
- Ayudanta/e de cocina
Haber si algien nos puede dar la receta un poco mas exacta, sino empezare a probar este fin de semana.