Caramelo de Foie mi-cuit y pimienta de Sechuán:

Toda la Gastronomía a tu alcance
fresaypimienta
Cafetera/o
Cafetera/o
Caramelo de Foie mi-cuit y pimienta de Sechuán

Mensaje por fresaypimienta » Mié 17 Mar 2010 13:37

Imagen

En este caso os presento un aperitivo que se me ha ocurrido pensando en la buena relación que mantiene el foie tanto con la sal como con el azúcar, dado que el foie se marida perfectamente con un vino dulce, con una mermelada, con sal maldón e inclusive con azúcar caramelizada, y dándole vueltas se me ocurrió que sería interesante realizar un caramelo de foie, al que le daría un toque especiado con la pimienta de Sechuán que tanto me gusta. La llamada pimienta de Sechuán en realidad no es una pimienta sino una baya de un arbusto que se encuentra en China, concretamente en la región de Sechuán, y la particularidad que presenta es un sabor picante muy aromático especiado a madera. Se aconseja que antes de usarla, se tuesten las bayas en una sartén y, después, se muelan.

Ingredientes:

-2 cucharadas soperas de agua.
-100 gr. de azúcar.
-Pimienta de Sechuán.
-Un bloque de foie mi-cuit.
-Sal de vino tinto.
-En este caso necesitaremos para hacer los caramelos un molde de silicona con 16 ó 24 cavidades con forma de semiesfera (tamaño de un bocado individulal)

Elaboración:

Por un lado agregamos al foie mi-cuit una pizca de pimienta de Sechuán, ya que es muy aromática y reservamos a temperatura ambiente para que el foie tenga una textura un poco moldeable.
Para preparar el caramelo con una textura que se endurezca al enfriarse y que sea flexible, ponemos en un cazo a fuego lento el agua y el azúcar y vamos removiendo sin parar hasta que se disuelva y coja un color dorado, momento en el que se debe utilizar y darle forma rápidamente ya que al enfriarse se endurece casi al instante. Retiramos del fuego y con un pincel pintamos rápidamente con el caramelo las cavidades semiesféricas del molde de silicona.
Ponemos el molde en la nevera para que enfríe más rápidamente el caramelo, durante 10 minutos.
Sacamos de la nevera y rellenamos las cavidades del molde con el foie mi-cuit, presionando con cuidado para no romper el caramelo. Enfilmamos todo el molde e introducimos en el congelador hasta que se haya congelado, aproximadamente un par o tres de horas.
Quince minutos antes de servir el aperitivo, sacamos el molde del congelador, quitamos el papel film y presionando suavemente la parte posterior del molde saldrán los caramelos de foie.
Servir en una cuchara con una pizca de sal de vino en la cúpula del caramelo para que contraste con el azúcar .

alcantarisa
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Re: Caramelo de Foie mi-cuit y pimienta de Sechuán

Mensaje por alcantarisa » Mié 17 Mar 2010 14:02

Mmmm qué bocado!
Haces siempre unas fotos espectaculares, me encanta.

menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por menorcana » Mié 17 Mar 2010 14:08

Me encanta!!!! :plas: :plas: :plas: :plas:

Por como describes la Pimienta de Sechuan... me recuerda a la Pimienta de Jamaica o All Spice, tiene que ser sorprendente el sabor de este caramelo!!!!

:beso:

cantinerita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cantinerita » Mié 17 Mar 2010 15:11

Si hace unos años me hubieran dicho a mí que iba a acabar comiento estas mezclas y contrastes....jeje, no me lo habría creido!!! Tiene una pinta estupenda.

fresaypimienta
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por fresaypimienta » Mié 17 Mar 2010 18:59

alcantarisa escribió:Mmmm qué bocado!
Haces siempre unas fotos espectaculares, me encanta.
Alcantarisa me alaga que te gusten mis fotos :coqueta: , muchas gracias guapa
menorcana escribió:Me encanta!!!! :plas: :plas: :plas: :plas:

Por como describes la Pimienta de Sechuan... me recuerda a la Pimienta de Jamaica o All Spice, tiene que ser sorprendente el sabor de este caramelo!!!!

:beso:
Yo también pensé lo mismo que tú, dado que les encunetro cierto parecido , ambas son muy aromáticas!!!! la verdad es que el sabor que le dá es muy bueno. :beso:
cantinerita escribió:Si hace unos años me hubieran dicho a mí que iba a acabar comiento estas mezclas y contrastes....jeje, no me lo habría creido!!! Tiene una pinta estupenda.
jajajaja, es verdad es que los gustos han evolucionado mucho, tenemos la mente mucho más abierta, sin dejar de valorar los clásicos culinarios, porque si a mi me hubieran dicho que se iban a hacer las tartas con fondant de nuves como las hacen las que las publican por este foro, no me lo hubiera creido nunca, son pequeñas obras de arte!

garigatos
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por garigatos » Mié 17 Mar 2010 19:26

qué bonito todo, la idea, la combinación, la foto... :plas:

IshtarUnica
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por IshtarUnica » Mié 17 Mar 2010 20:25

:plas: :plas: :plas: :plas: Tiene que estar delicioso. :beso: :beso:

fresaypimienta
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por fresaypimienta » Jue 18 Mar 2010 18:01

garigatos escribió:qué bonito todo, la idea, la combinación, la foto... :plas:
aisshhhhh me encanta que os haya gustado :coqueta:
IshtarUnica escribió: :plas: :plas: :plas: :plas: Tiene que estar delicioso. :beso: :beso:
Tiene un contraste muy bueno, la verdad es que en casa sorprendió y me dijeron que estaba muy bueno, aunque claro que me van a decir a mi......jajajajaja

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Jue 18 Mar 2010 18:34

Fantástico....me encanta el foie con caramelo y ésta idea es tan fácil como sofisticada y la foto preciosa como siempre :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Morgana65
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Morgana65 » Jue 18 Mar 2010 20:46

ImagenCHAPÓ.

Responder