Hola chic@s!!
Os escribo para haceros una consultilla. El caso es que mi abuela lleva como 2 meses loca buscando una receta que ella hacia de calamares a la riojana pero que era con vino tinto y la pobre no la encuentra ni viva ni muerta, a ver si vosotras sabeis como se hacen y me podeis echar un cable porque ya me he visto todos los capitulos del arguiñano de una coleccion que tengo pero no hay manera y la pobre abuela no para de pedirme ayuda.... asi que os la traslado. ¿Me ayudis?
Muchas gracias y muchos besos
Ayuda con calamares a la riojana:
- ximixurry
- Ayudanta/e de cocina
- garigatos
- Repostera-pastelera/o
Re: Ayuda con calamares a la riojana
yo nunca los he hecho así, pero te lo subo para que se vea 

- fumarola33
- Jefa/e de cocina (Chef)
Esto es lo que encontré en Internet:
Calamares a la riojana
1 kg de clamares cortados en anillas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
4 dientes de ajo
4 tomates maduros
50 ml de coñac
100 ml de vino TINTO
2 cucharaditas de pimentón dulce
100 gramos de guisantes
1 litro de fumet (o caldo de pescado)
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Guarnición: Patatas en dados, pochadas y muy bien escurridas, incluido con papel.
Elaboración
Cortamos todas las verduritas muy pequeñas (en brunoise) excepto el tomate, y las vamos pochando en el aceite. Mientras escaldamos el tomate, lo despepitamos, lo pelamos y lo picamos. Se lo añadimos a las verduras ya pochadas, rehogamos y echamos los calamares, rehogándolos 10 minutos. Añadimos el coñac y flambeamos, después el vino tinto y lo dejamos reducir, echamos el pimentón, removemos un poco, para que no se queme, y echamos los guisantes (frescos o como mínimo descongelados), el fumet y lo dejamos unos 20 minutos después de haber sazonado. Espumamos (es posible que nos salga espumita). Como ya tendremos las patatas pochadas y bien escurridas de aceite, se las añadimos, removemos, y apagamos el fuego.
Hay que tener presente que si lo hacemos así tal vez necesitemos un poco más de fumet, si no, siempre podemos presentar las patatas aparte, como guarnición "seca" que acompaña sin formar parte del guiso.
CALAMARES A LA RIOJANA
1 k de chipiron
1- tomate
1-cebolla pequeña
2- dientes de ajos
1- pìmiento pequeño
1-vaso de vino, pimienta negra una pizca y sal
1 k- de patatas troceadas
1 cuchararilla de cafe de pimiento molidos
Preparación
1.se refrien la cebolla,pimiento,ajos y el tomate
2.se bate en la batidora y se pone al fuego con los chipirones
3.se ponen a ervir unos 20 minutos ,se quitan del fuego y se le añaden las patatas y el pimiento molidos
4.se vuele a poner en el fuego hasta que este las patatas tiernas y ya estan para servir
CALAMARES A LA RIOJANA
Ingredientes de la receta:
1½ Kg. Calamares
2 Tomates
1 ó 2 Pimientos
1 Cebolla
3 Dientes de Ajo
Vino tinto (Rioja)
Agua
Hacer el refrito con los tomates, pimientos, cebolla y los ajos.
Añadir los Calamares limpios y en rodajas.
Echar 1 vaso de vino de Rioja.
Consumir el caldo
Calamares a la riojana
1 kg de clamares cortados en anillas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
4 dientes de ajo
4 tomates maduros
50 ml de coñac
100 ml de vino TINTO
2 cucharaditas de pimentón dulce
100 gramos de guisantes
1 litro de fumet (o caldo de pescado)
2 cucharadas de aceite de oliva
sal
Guarnición: Patatas en dados, pochadas y muy bien escurridas, incluido con papel.
Elaboración
Cortamos todas las verduritas muy pequeñas (en brunoise) excepto el tomate, y las vamos pochando en el aceite. Mientras escaldamos el tomate, lo despepitamos, lo pelamos y lo picamos. Se lo añadimos a las verduras ya pochadas, rehogamos y echamos los calamares, rehogándolos 10 minutos. Añadimos el coñac y flambeamos, después el vino tinto y lo dejamos reducir, echamos el pimentón, removemos un poco, para que no se queme, y echamos los guisantes (frescos o como mínimo descongelados), el fumet y lo dejamos unos 20 minutos después de haber sazonado. Espumamos (es posible que nos salga espumita). Como ya tendremos las patatas pochadas y bien escurridas de aceite, se las añadimos, removemos, y apagamos el fuego.
Hay que tener presente que si lo hacemos así tal vez necesitemos un poco más de fumet, si no, siempre podemos presentar las patatas aparte, como guarnición "seca" que acompaña sin formar parte del guiso.
CALAMARES A LA RIOJANA
1 k de chipiron
1- tomate
1-cebolla pequeña
2- dientes de ajos
1- pìmiento pequeño
1-vaso de vino, pimienta negra una pizca y sal
1 k- de patatas troceadas
1 cuchararilla de cafe de pimiento molidos
Preparación
1.se refrien la cebolla,pimiento,ajos y el tomate
2.se bate en la batidora y se pone al fuego con los chipirones
3.se ponen a ervir unos 20 minutos ,se quitan del fuego y se le añaden las patatas y el pimiento molidos
4.se vuele a poner en el fuego hasta que este las patatas tiernas y ya estan para servir
CALAMARES A LA RIOJANA
Ingredientes de la receta:
1½ Kg. Calamares
2 Tomates
1 ó 2 Pimientos
1 Cebolla
3 Dientes de Ajo
Vino tinto (Rioja)
Agua
Hacer el refrito con los tomates, pimientos, cebolla y los ajos.
Añadir los Calamares limpios y en rodajas.
Echar 1 vaso de vino de Rioja.
Consumir el caldo

- sacerdotisadeisis
- Pinche de cocina
Yo soy de Logroño y no los conozco. Pero si me entero de algo ya te digo.

- yukita
- Ayudanta/e de cocina
hola yo tambien soy de logroño y nunca los habia oido! jeje
- pastelero
- Cocinera/o
- Contactar:
los calamares a la riojana llevanximixurry escribió:Hola chic@s!!
Os escribo para haceros una consultilla. El caso es que mi abuela lleva como 2 meses loca buscando una receta que ella hacia de calamares a la riojana pero que era con vino tinto y la pobre no la encuentra ni viva ni muerta, a ver si vosotras sabeis como se hacen y me podeis echar un cable porque ya me he visto todos los capitulos del arguiñano de una coleccion que tengo pero no hay manera y la pobre abuela no para de pedirme ayuda.... asi que os la traslado. ¿Me ayudis?
Muchas gracias y muchos besos
pimiento verde
cebolla
ajo
pimienta negra molida
sal
colorante alimentario o azafran
un vaso de vino tinto (mejor si es de tioja de aqui lo de a la riojana)
cubrir de agua
se pone todo en olla exprés o rápida en crudo y se deja hasta que los calamares esten tiernos y quede una salsa especita.