Mensaje
por TERESALM » Lun 22 Mar 2010 11:37
He encontrado la receta, la saqué del blog de Cosas de Chari.
La pongo tal como la puso ella. Entre paréntesis mis aclaraciones, para entenderme yo misma.
500 g harina de fuerza ( del mercadona ) 3 huevos, 100 g azúcar, 2 cdas de miel, 20 g levadura, 75 g manteca de cerdo, 25 g mantequilla, sal una pizca, manteca para pintar, azúcar glas
Masa madre con 100 gr harina, la levadura y algo menos de medio dl de agua (125 grs. agua), unimos las dos cosas hacemos una bola le damos un corte en forma de cruz y ponemos en un cuenco con agua tibia cuando suba a la superficie estará lista. ( Yo puse el agua en el vaso 2 min. 37º vel. 1, después añadí la levadura y removí a vel. 4 hasta que estuvo disuelta, después, añadir la harina y mezclar a vel. 6) Sacar la bola y poner en el agua tíbia como indica la receta original.
EN LA THERMOMIX:
derretir manteca y mantequilla 50º v. 3, añadir azúcar, miel, huevos y batir un poco, agregar el resto de la harina, con la sal, a la mitad , se añade por el vocal, la masa madre, ya levada, y se sigue con el resto de la harina.
Amasar v espiga 10 m
Sacar la masa del vaso y comprobar que siendo una masa blanda y floja, no se pegue a la mesa, ni a las manos, si se pega se añade un poco mas de harina, y si estuviese algo dura un poco de agua tibia.
( yo no la dividí, realicé una ensaïmada grande )y estirar con el rodillo engrasado, hasta que este delgada como una oblea, si se hacen agujeros no importa.
Pintar con manteca y doblar, volver a pasar el rodillo y pintar de nuevo enrollar como si fuese un cigarro pintando de vez en cuando, estirarlo un poco y darles forma de espiral.
Pasar a una placa de horno con papel
Proceder con las demás del mismo modo,
Dejar levar en el horno apagado 12 horas.
Sacarlas del horno
Encenderlo a 180º , cuando alcance la temperatura, rociar con un spray de agua fría las ensaimadas y cocer alrededor de 15m, procurar que no se tuesten demasiado, para que no salga dura la corteza
Espolvorear de azúcar glas
Se pueden rellenar.
Se empieza a las 2 de la tarde, sobre las 8 ó 9 se les da la forma, para cocer por la mañana.
NOTA: Si laquereis rellena de cabello de ángel, ponerlo al mismo tiempo que untais la manteca y enrollar, se hornea con el cabello dentro de la pasta.