Ayuda con el jabón de sosa:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
mclear
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Ayuda con el jabón de sosa

Mensaje por mclear » Mar 30 Mar 2010 12:25

He hecho jabón de sosa y no sé si lo he hecho bien. Puse 1 litro de agua fría en un barreño y le añadí poco a poco 200gr de sosa, pero no levantó ningún tipo de vapor. Lo dejé reposando un día. Luego lo puse en la thermomix y añadí 1 litro de aceite y programé 20 min. velocidad 2 sin temperatura. Cuando terminó lo vertí en unos tetrabricks de leche vacíos y lo dejé allí 3 días. Cuando lo desmoldé, me salió bastante agua. Lo corté en pedazos y lo dejé endurecer.
Mis preguntas es son:¿tiene el jabón la misma efectividad áun sin hber salido vapor al mezclar la sosa con el agua fría?, ¿debería haber usado agua caliente?, ¿es normal que me quedara agua en los moldes?.
Gracias.

mclear
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: Ayuda con el jabón de sosa

Mensaje por mclear » Mar 30 Mar 2010 12:36

¿hay alguien que pueda echarme una mano?

llera
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ubicación:tmx 31, panificadora y ahora FC-en la cuna de la hispanidad

Mensaje por llera » Mar 30 Mar 2010 20:30

hola mclear, a ver si te puedo ayudar, mira el agua no tiene porqué estar caliente, yo nunca hago el jabon con tmx. porque me da miedo estropearla, lo de que quedase agua en los moldes a veces me ha pasado, creo que es que se ha cortado, pero lo que queda sirve igualmente

la receta del que yo hago es esta:

6 litros de aceite usado (colado)
6 litros de agua
1 kgr. de sosa caustica
1/2 botellita de azulete, azul brasso (opcional)
1/4 de bolsa de detergente en polvo para lavar a mano (opcional)

disuelve los aditivos en el agua, despues disuelve la sosa y por último añade el aceite sin dejar de mover siempre en el mismo sentido y durante 45 min. pasado este tiempo vuelcalo en moldes o un recipiente grande para despues cortarlo en pastillas, déjalo reposar unos 15 días antes de usarlo para que la sosa pierda fuerza y no queme la piel.

el azulete es para que quede mas bonito, y el detergente para que huela bien, si no huele un poco a aceite rancio.

yo despues lo trituro y le pongo agua y lo uso para la lavadora como detergente líquido, a ver si te encuentro un mensaje que publiqué......

las cantidades las puedes modificar guardando siempre la misma proporción, aunque es de "cajón" me gusta aclararlo.
mira este enlace
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... =a&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;

:beso: :beso:

Angelines27
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Angelines27 » Mar 30 Mar 2010 21:57

hola haber si te puedo ayudar , yo lo hago cada vez que tengo un litro de aceite usado y me va de miedo para fregar los cacharros por que ademas los demas lavavajillas me producen granitos en las manos y te puedo asegurar que puede igualar a quitar la grasa o mas que el famoso fa....yo creo que lo has hecho todo bien, el agua con la sosa yo lo eho todo junto lo remuevo con mucho cuidado con una cuchara de madera y cuando deja de salir ese humillo (que es como muy suave) unos 15m mas o menos lo echo a la th ,tambien al final le pongo unos segundos a mas velocidad y por ultimo y creo que lo principal lo pongo en un barreño o molde abierto en la terraza o al aire para que se seque ,lo que le haga falta hasta que este duro ,luego lo corto en tacos y lo dejo unos cuantos dias mas , lo guardo y ya esta . si tienes mas dudas y te puedo ayudar me mandas un privado

mjosegil
Novata/o

Mensaje por mjosegil » Mar 30 Mar 2010 22:17

Una pregunta Angelines ¿Lo utilizas para lavar la vajilla? ¿Cómo lo haces una vez endurecido? Yo lo utiliza unicamente para quitar las manchas "gordas" en el lavado a mano previo a la lavadora. Para este uso me encanta.
Picandolo y poniendole un poco de agua lo he usado para la lavadora pero no me termina de gustar: queda como una masa un poco pegajosa.
Entonces para el lavar la vajilla ¿Cómo lo usas?

mclear
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por mclear » Mié 31 Mar 2010 12:40

¿Y por qué a mí no me sale vapor al mezclar el agua con la sosa?

mclear
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por mclear » Mié 31 Mar 2010 12:44

Gracias llera por tu enlace. Las pastillas azules son una monada.

Responder