diana_asturiana escribió:Soy novata en esto de hacer pan, me compré la pani el sábado en el lidl y estoy probando. Hice una masa de pizza sin gluten, bastante bien, pero me quedó sosa. Y un pan dulce que me quedó sosísimo.... Es que en la mayoría de recetas no pone nada de sal o que sólo se le eche una cucharadita pequeña. Mi duda es si hay que echar más cantidad, porque es que estaba insípido. Y en las recetas dulces, ¿hay que añadir bastante azúcar? A ver si me echáis una mano, que estoy un poco perdidilla

Yo creo que es mejor que al menos al principio te rijas por recetas probadas y comprobadas...y mejor son las del foro, este o cualquiera, que las que vienen
en los recetarios de las máquinas.
Lo que sí te digo sobre la "sosería" de los panes...yo en muchas recetas, hasta en algunas del foro, veo que ponen al pan dos cucharaditas de azúcar y una de sal...yo hasta que lo puse al revés, doble de azúcar que de pan, me quedaba el pan soso para mi gusto. Mira, te pongo mi receta básica para el pan en panificadora:
Entre 250ml y 300ml de agua
Una o dos cucharadas de aceite (si quieres; también puedes poner leche)
Dos cucharaditas de postre de sal
Una cucharadita de postre de azúcar (puedes poner miel si quieres)
500g de harina
2 cucharaditas de postre de levadura seca
Si ves que con estas cantidades la bola que amasa la máquina te queda muy seca, le pones poquito a poco más agua; si muy húmeda, harina. Hasta que te quede una bola consistente.
Prueba pues a ponerle menos azúcar que sal al pan. El azúcar se le pone para activar más la levadura, pero si usas una buena harina (por ejemplo la Especial Fuerza de Harimsa) no hace falta poner azúcar.
Sobre las recetas dulces....pues depende. Si haces un brioche, a mí particularmente no me gusta muy dulce, así que con máximo cuatro o cinco cucharadas ya está bien. Si es un bizcocho (supongo que tu pani tiene programa pastel o bizcocho...) pues como si fuera un bizcocho normal.
Suerte!!!!
