Hoy me he atrevido a hacer un "remix" de recetas que he ido recopilando. En concreto, he cogido la idea de utilizar la buttermilch, de Lara (del foro Cocinando con el Alma); hice su famoso bizcocho y me gustó mucho por lo jugoso y el toque húmedo que le daba la buttermilch.
Me he atrevido a cambiar el tipo de grasa (mantequilla o margarina) por aceite de oliva suave y me puse "manos a la masa"
He utilizado como medidas, el vaso y las cucharillas que trae mi panificadora, pero también he pesado los ingredientes, para quienes así lo prefieran...Bueno, el resultado me ha gustado, sale bastante alto, jugosito, algo húmedo y con un delicado aroma a vainilla. En fin, dicen que mas vale una imagen que mil palabras...

Y una más del corte, tiene un color oscurito, pero es debido a la esencia de vainilla...

Y la recetilla:
BIZCOCHUELO "TUNEAO" DE VAINILLA Y ACEITE DE OLIVA
Ingredientes:
6 huevos tamaño L
3 tazas de harina leudante 400 grs. (tipo bizcochona)
2 tazas de azúcar 400 grs.
1/2 taza de harina de maíz (maicena)
Una cucharadita de levadura Royal (teaspoon)
Una pizca de sal
Una cucharadita de bicarbonato (teaspoon)
Una taza de buttermilch (200ml)
Una cucharadita de esencia, en mi caso, vainilla
1/2 taza de aceite suave de oliva
Preparación:
Precalentar el horno a 170º
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras, cuando estén casi montadas añadimos una de las tazas de azúcar y seguimos batiendo hasta que haga picos. Reservamos.
A parte, batimos las yemas con la otra taza de azúcar hasta que blanqueen. Vamos añadiendo el aceite en forma de hilo mientras seguimos batiendo hasta incorporarlo todo.
Ahora vamos a ir añadiendo las harinas mezcladas con la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal (todo cernido junto) Empezamos con un poco de harina, luego un poco de buttermilch, y así vamos intercalando harina y buttermilch hasta terminar con ambos ingredientes. Empezar y terminar siempre con harina.
Por último, le añadimos las claras que teníamos reservadas con una espátula, en forma envolvente para que no se bajen.
Engrasamos un molde redondo de 24 cms. de diámetro (ha de ser alto, al menos de 8 cms.)y ponemos la mezcla. Horneamos a 170º durante una hora aproximadamente (es lo que me ha tardado a mi, pero vosotros vais viendo, cada horno es diferente)
Bueno, y esto es todo, espero que si lo probáis, me digáis qué os parece...Un beso.