Queso fresco - 3 intentos fallidos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
Responder
minchilla
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:
Queso fresco - 3 intentos fallidos

Mensaje por minchilla » Sab 10 Abr 2010 14:00

Hola a tod@s!

He intentado hacer 3 veces queso fresco y no consigo que me salga bien la receta.

La receta que hago es la que aparece en este enlace, de Gebirg:

http://www.gebirg.com/Quesofresco/Quesofresco.html

INGREDIENTES:
* 2 litros de leche fresca del día entera - en mi caso la compré un sábado e hice la receta un lunes, pero la leche caducaba 6 días más tarde. La leche que he utilizado es la de "Lactel", antigua Laiku. La venden en una botella de 1,5 litros.
* 100g de leche entera en polvo " La Lechera" de Nestlé - en mi caso fue Central Lechera Asturiana
* 2 cdtas rasas (10 g. mínimo) de cuajo en polvo (se encuentra en farmacias) - utilicé el mismo que aparece en la foto y caducaba en enero de 2011.
* 1 cdta de sal.

ELABORACION: Echar en el vaso todos los ingredientes y mezclar durante 10 segundos en velocidad 4. A continuación programar 5 minutos temperatura 90º, velocidad 2. Cuando termine, verter en un recipiente y dejar enfriar, una vez que haya cuajado, hacerle unos cortes para que salga el suero y dejarlo reposar durante una hora. Pasado este tiempo, volcar sobre un colador grande y fino para eliminar el suero. Por último ponerlo en el cestillo e introducir éste dentro del vaso para que termine de escurrir todo el suero (de dos a tres horas). Ponga un papel de cocina en la superficie y presione para que vaya empapando, repetir esta operación varias veces.

No me sale como en el paso a paso, me sale mucho más líquida y con espumilla y tal en la parte de arriba, no me sale tan cuajado como en la foto cuando lo está volcando. Tengo la TM31, y lo pongo en un recipiente de loza o cristal, no metálico.

Alguien me puede ayudar?!?!? Me voy a volver loca!

El problema será la leche? Alguien lo ha hecho? Me puede decir la leche que ha utilizado?

Muchas gracias de antemano por la ayuda!

ashtart
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: Queso fresco - 3 intentos fallidos

Mensaje por ashtart » Sab 10 Abr 2010 19:19

Yo no he hecho nunca la receta que tu has puesto, pero en mi poca experiencia te diría que la leche lauki cuaja pero no mucho y según me contaron el cuajo no se debe echar nunca a más de 32-36 ºC, no recuerdo exáctamente, porque se muere.
Busca en el foro algún mensaje de regaliz, que es una experta en quesos.
Suerte para el próximo intento. :beso: :beso: :beso:

minchilla
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por minchilla » Sab 10 Abr 2010 19:41

Muchas gracias!!

A ver si se pasa regaliz por aquí y me asesora!

Aunque se ponga a 90º, como son pocos minutos, no pasa de 50º :)

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 10 Abr 2010 22:45

:nodigona: Gracias por pensar en mi...voy a ver sí humildemente te puedo ayudar

Para cuajar la leche hacen falta pocas cosas:

-que la leche sea la fresca de la nevera de los supers (pasteurizada), sí la leche es entera... pues mejor. Se puede hacer con la leche que dura meses (UHT) pero la cuajada queda mal, queda como una papilla.

-hay que ayudar a cuajar la leche echando leche en polvo, la cuajada tendrá también más cuerpo.
(je, je...queda mucho mejor echando cloruro cálcico, pero sospecho que no lo tienes en tu despensa)

- :meapunto: y ahora viene lo más importante, ..ahí esta el problema, en LA TEMPERATURA. Piensa que para cuajar una leche, esta ha de estar a la temperatura del cuerpo, de 32 a 36º como bien te dice ashtart, calientes la leche donde la calientes, con un termómetro mira que esté a esta temperatura,... en este caso el termómetro de la fiebre te sirve.

- :nodigona: creo que dos cucharaditas de cuajo en polvo para 2 litros de leche es demasiado.
Con media cucharadita de cuajo es suficiente, disuelve el cuajo primero en un poco de agua y luego se lo echas a la leche. No por mucho echar mucho cuajo la leche cuaja mejor, sí se echa mucho cuajo la cuajada amarga.

En resumen:
-mezcla las dos leches, la líquida y la leche en polvo
-calienta la leche donde quieras... pero que la leche quede a unos 32-36º
-echa el cuajo disuelto en un poco de agua y remueve bien
-tapa y abriga el recipiente que tiene la leche con una manta o mete el recipiente en el horno apagado y calentado previamente a 50º
-déjalo así en reposo unas dos horas, y así obtendrás una cuajada bien durita

en cuanto a la sal una vez hecha la cuajada es cuando se echa, la sal no deja cuajar bien a la leche.

:( Ahora nos ponemos en lo peor, que después de haber seguido estos pasos al pie de la letra...la leche no ha cuajado.
Todo tiene arreglo.
Calienta en una olla agua casí hirviendo.
Mete en esta olla el recipiente que contiene la leche que no ha cuajado y que esta leche estará ya casi fría.
Tapa la olla.
Déjalo reposar toda la noche...y verás como al día siguiente tienes una cuajada estupenda.

¡Cruzo los dedos...que tengas suerte! :up:

Este trozo de queso estaba perdido por la nevera, creo que lo hice hace como un mes y era un quesito fresco, ahora está duro como una piedra, pero el sabor es muy bueno.

Imagen

minchilla
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Contactar:

Mensaje por minchilla » Dom 11 Abr 2010 16:42

Muchísimas gracias regaliz!

Veo que realmente eres la experta!

Voy a ver si me sale! Mañana me animo a hacerlo!

Por cierto, te leí por ahí que el cuajo se guarda en la nevera. Te refererías al cuajo líquido? O también al cuajo en polvo?

Recomiendas mejor cuajo líquido? Porque sé de una farmacia al lado de casa donde lo venden y no lo compré porque en la receta ponía cuajo en polvo :D

Perdona por preguntar tanto!!

Mil gracias por vuestra ayuda!

:beso: :beso: :beso:

Responder