Kiska escribió:
El KitKat de Nestlé, el aceite de palma y los orangutanes demuestran el descomunal poder del marketing verde en internet
Green Peace consigue tumbar, mediante un video en internet, un macrocontrato entre Nestlé y la multinacional indonesia Sinar Mas. En el spot denunciaba la compra, por parte de la chocolatera, de aceite de palma procedente de selvas indonesias que son taladas anualmente para su conversión agrícola, selva que es el hábitat natural de los orangutanes
Sin entrar a valorar su justificación, o no, y la crudeza con la que Green Peace ha denunciado el uso de aceite de palma de Sinar Mas en la elaboración de la chocolatina más popular de Nestlé, queremos constatar el infinito poder que supone la conjunción de un cóctel explosivo: internet apuntando directamente a las entrañas de la conciencia humana. Y concluiremos la noticia con
Así es como un simple video colgado en youtube, y propagado a través de facebook, ha aniquilado en dos días un macrocontrato entre la multinacional suiza y la gigante indonesia del aceite de palma.
Pueden visualizar el arma del delito en
http://www.youtube.com/watch?v=1pZPb93uDdM" onclick="window.open(this.href);return false;
En primer lugar Nestlé decidió bloquear judicialmente el video, pero dada la avalancha de denuncias y peticiones de sus consumidores, rectificó y no dudó en resolver anticipadamente el contrato que lo provocó.
El aceite de palma es ya el primero de los consumidos en el mundo porque sus costes de producción, y por tanto de venta en el mercado, son muy inferiores al resto de los aceites vegetales. Esto se debe a los bajos costes de mano de obra en los países productores y a la utilización de terrenos silvícolas para nuevas plantaciones. En cuanto a su composición acídica el aceite de palma es, probablemente, el más desfavorable de todas las grasas vegetales, dado su alto porcentaje en ácidos grasos saturados que son los más perjudiciales y frecuentes en las denostadas grasas animales.
La lectura positiva que podemos hacer de esta noticia es la altísima concienciación medioambiental de la sociedad mundial del siglo XXI y, en este sentido, reflexionamos sobre los efectos positivos que podría tener para el consumo del aceite de oliva el transmitir a ésta joven y formada legión de consumidores que, justo al contrario del aceite de palma, el zumo de aceituna se produce en un bosque ordenado de árboles que suponen un auténtico sumidero de CO2.
Contemos pues con un potente argumento más, además de la salud y del propiamente culinario, para difundir las excelencias del olivar y su aceite, es el fuerte efecto positivo en el medioambiente del bosque de millones de olivos, el mensaje podría ser algo así: “cuando consumes aceite de oliva contribuyes a mantener la mayor arboleda mediterránea”.
La herramienta para transmitir este mensaje, ahora en positivo, es obvia: la misma que ha aniquilado la estrategia de un producto competidor, es decir, INTERNET y sus interconectadas galerías.
¿Cuánto cuesta producir un vídeo atractivo, corto y directo sobre los positivos efectos del bosque de olivos en el balance de CO2?, lanzarlo en las webs del sector y en las redes sociales es gratis y aseguraría una vertiginosa redifusión…