Os presento un plato delicioso, que he extraído de un libro del cocinero Dani García. Mientras confeccionaba el plato no había generado muchas expectativas, pero al probarlo me ha impresionado muchísimo. Como todo ajoblanco malagueño, la almendra y el ajo son los protagonistas, y en este caso el granizado de mango y uva le da un contraste digno de alabanza.
Ingredientes: (para dos personas)
Para el ajoblanco:
-125 gr de almendras naturales (sin tostar).
-1 trozo de pan.
-1/2 diente de ajo.
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen.
-2 cucharadas de vinagre de jerez.
-sal
-1/4 litro de agua.
-unos granos de uva.
Para el granizado:
-1 mango maduro
-un racimo de uva morada
Elaboración:
Primero confeccionamos el granizado, para ello trituramos unos 15 granos de uva (grandes) con el mango que previamente hemos pelado y troceado. Colamos y vertemos en un recipiente e introducimos en el congelador. (Mínimo 3 horas)
Para elaborar el ajoblanco, trituramos con el túrmix las almendras (podemos comprarlas ya molidas) junto con ½ ajo, el pan y el agua. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y seguimos montando con el túrmix. Pasamos por el chino y reservamos en la nevera hasta el momento de servir (debe servirse muy frío).
Sacamos del congelador la mezcla de mango y uva, raspamos con un tenedor hasta obtener la textura granizada.
Montamos el plato, para ello disponemos el ajoblanco en una copa martini, sobre el que ponemos el granizado de uva y mango y para finalizar cortamos un par de granos de uva y las introducimos en el ajoblanco.