Receta Bizcocho de payosaco?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Receta Bizcocho de payosaco?

Mensaje por Luisete31 » Lun 19 Abr 2010 13:32

En los Eroskis de Galicia (creo) y en algunas pastelerias puede encontrarse este bizcocho que al parecer tiene su origen en la localidad galleta de Paiosaco/Payosaco...

Imagen

Imagen

Es el tipico bizcochon sin sabor a nada mas que a bizcocho... mmm.. delicioso para degustar con un colacao como desayuno merienda o cena!. Siempre que lo he visto en alguna pasteleria me he comprado un trozo (en las pastelerias te lo venden por trozos si quieres) y ahora lo he visto en el Eroski entero y me he traido uno para casa.

La cuestion es que los ingredientes son solamente: "Harina de trigo, huevos, azucar y colorante E-102"

Como podeis ver es un bizcocho bastante alto y esponjoso y yo me pregunto ¿como es asi sin usar levadura quimica? ¿montaran las claras a punto de nieve? ¿usaran un molde asi de alto y lo llenaran hasta arriba? ¿ambas cosas? ¿y queda tan esponjoso? :duda:

¿Alguien sabe como hacerlo tiene esta receta o parecida? :duda: ... es que a mi me regalan de vez en cuando huevos "de los ricos" de una amiga que tiene gallinas y son amarillitos ricos ricos y asi podria hacerlo yo sin el colorante amarillo ese y tan rico o mas gracias a los huevos caseros... y mucho mas barato claro, que vaya precio!! :up:

Krispeta
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Receta Bizcocho de payosaco?

Mensaje por Krispeta » Lun 19 Abr 2010 14:07

Sí ese es típico bizcocho que se suele hacer en casa. Solo lleva huevos, harina y azúcar y sube como un condenado. Y si lo haces en un horno de leña ni te cuento. A mi me lo enseñó a hacer mi tía cuando era muy pequeña.

Es el bizcocho que se suele hacer como base para tartas. Pero como dices tú, para desayunar con un buen colacao y a poder ser leche de vaca

BIZCOCHO:

Ingredientes:
(Según los huevos, así son de cucharadas de harina y azúcar)

- 4 huevos
- 4 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de harina

Elaboración:

Montar las claras bien firmes.
Añadir el azúcar y seguir montando. Que quede bien firme.
Añadir las yemas y montar batir un poco más.
Por último se añade la harina poco a poco, con movimientos envolventes para que no se bajen los huevos.
Volcar en un molde enharinado y engrasao.
Introducir en el horno y no abrir durante los primeros 15 o 20 minutos para que no se baje el bizcocho.
Pinchar el bizcocho para ver si está listo y a comer.

Puedes echarle colorante de ese amarillo alimentario para que te coja color, pero si tienes la suerte de tener huevos de casa, no te hace falta porque queda amarillo, amarillo.

Espero haberte ayudado :beso:

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Lun 19 Abr 2010 14:13

Muchas gracias! :plas: no sabes lo mucho que me gusta este bizcocho desde pequeño... cuando solo lo encontraba en algunas pastelerias de vez en cuando... que alegria cuando me lo traia mi padre o lo encontrabamos en alguna pasteleria!

Mi hermana siempre se metia conmigo... ¡ pero si no sabe a nada ! ... como que no! SABE A BIZCOCHO!! jajaja, yo a veces me lo comia hasta solo, un trozito a cualquier hora.. rico rico!

Siii, cada vez que me traen huevos de los ricos (esas gallinitas alimentadas con maiz y picoteando bichitos!) me pongo las botas: huevos fritos, tortilla, bizcochos... y todo sale con un color y un sabor que no hay punto de comparacion! (y eso que yo siempre compro los huevos de Coren de gallinas en semi-libertad y la verdad es que son bastante ricos y amarillitos... aunque son un pelin mas caros a mi me vale la pena). Es otro mundo hacer tortillas y huevos y demas con huevos ricos.

Siiii ... la leche de vaca fresca del dia! aqui suelo comprar la de Leyma que viene en bolsa de plastico.

Muchas gracias de nuevo! :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Lun 19 Abr 2010 15:46

Yo lo hago exactamente como Krispeta, también lo aprendí a hacer de niña.
En casa de mi tía cuando había alguna fiesta el día antes se pasaban toda la tarde haciendo bizcochos para todo el barrio... y debe ser que como antes no había tantas comodidades para pesar, la harina y el azúcar se medían por cucharadas, una de cada, por huevo. Las claras las montaban bien firmes y a mano, que era lo más complicado. La harina al final y la removían directamente con la mano con movimientos envolventes para que no se bajasen las claras.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Lun 19 Abr 2010 17:57

Añadir las yemas y montar batir un poco más.

A ver si lo he entendido bien... se echan las yemas sobre las claras montadas y se bate? y luego ya la harina con movimientos envolventes con una espatula o algo asi.. ¿no?

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Mar 20 Abr 2010 01:48

Luisete31 escribió:Añadir las yemas y montar batir un poco más.

A ver si lo he entendido bien... se echan las yemas sobre las claras montadas y se bate? y luego ya la harina con movimientos envolventes con una espatula o algo asi.. ¿no?
Cuando están las claras bien montadas les pones el azúcar y lo bates un poco más, luego las yemas y las mezclas batiendo lo menos posible y por último la harina con movimientos envolventes.
Así no hace falta ponerle levadura, ahora que si no te ves muy segura puedes ponérsela también.

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Mar 20 Abr 2010 09:47

Pero tienen que estar batidas las yemas previamente? :duda:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Mar 20 Abr 2010 10:20

Luisete31 escribió:Pero tienen que estar batidas las yemas previamente? :duda:
No, no hace falta.

Luisete31
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Luisete31 » Mar 20 Abr 2010 11:24

Mmm tengo la suerte de tener una kitchenaid en casa... obviamente monto las claras con ella (que si no no seria capaz jajaja) luego añado el azucar y bato un poco mas...pero al añadir las yemas bato con la kitchen o mejor ya a mano? no se caeran las claras?

Que pesados somos los novatillos eh jeje :nodigona:

Muchas gracias en seriooo !! :beso:

fumarola33
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por fumarola33 » Mar 20 Abr 2010 15:09

Luisete31 escribió:Mmm tengo la suerte de tener una kitchenaid en casa... obviamente monto las claras con ella (que si no no seria capaz jajaja) luego añado el azucar y bato un poco mas...pero al añadir las yemas bato con la kitchen o mejor ya a mano? no se caeran las claras?

Que pesados somos los novatillos eh jeje :nodigona:

Muchas gracias en seriooo !! :beso:

Mejor a mano.
Lo interesante es que te salga bien.
Ten en cuenta que es muy importante que tengas el horno precalentado a 180º, y que no lo abras para nada hasta que esté casi cocido, que entonces se baja.

:beso: :beso: :beso:

Responder