Hola, animada por Nuezypistacho -Valenciana de pro- a romper los tabúes culinarios de su tierra

, y con bastante éxito en mi arroz del pasado domingo, me he lanzado a hacer un "arroz al horno" sin cazuela de barro y sin horno

, y además hoy sin costillejas

. Pero hasta ahora, huele muy bien y tiene buena pinta. Esta es una adaptación de la receta familiar y de la que Meredith puso aquí hace mucho tiempo.
ARROZ AL HORNO A LA CHEFPRO (y a mi manera...) (para 2)
unas pocas costillejas (no tenia en el congelador, asi que puse 150 gr de bacon en tiras, 1er sacrilegio

); si se tiene, un hueso de ternera.
1 patata mediana
2 tomates
1/3 de pimiento (normalente rojo, pero solo tenia verde)
2 morcillas pequeñas
media cabeza de ajo
200 cc de arroz (1 medida de las nuestras, que son 160cc, para dos lo veo escaso)
1 buen puñado de garbanzos ya remojados.
azafran y una pizca de pimenton de Vera
(mi marido me ha recordado que se me olvidó unos trozos de nabo, pero aparte de que no tenía, creo que no pondría en la Chef, porque no los puedo tostar en crudo; en la cazuela de barro se quedan tostaditos al final)
Primera hice un caldo: puse la media cabeza de ajo, los garbanzos y 1/2 cubito de avecrem en 250cc de agua (si hubiera tenido las costillejas y el hueso, pues estos habrian susituido al avecrem). 15 minutos al gusto presion maxima (con costillejas, huesos y mas tiempo, lo habría puesto mas tiempo, minimo 20 minutos)
Luego, en un poco de aceite, rehogue el bacon (normalemente, las costillejas ya cocidas) y las morcillas. Reservé. Puse las patatas en rodajas finas, dandole la vuelta para dorarlas. Reservé. Luego el pimiento en tiras largas, para dorarlo un poquito y al final, uno de los 2 tomates rallados, para hacer como un sofrito. Añadi una punta de cucharadita de pimenton bueno.
Puse el arroz, añadi el bacon y los garbanzos, mezclé todo. 210cc de caldo corregido de sal y azafrán, coloqué el otro tomate partido por la mitad, las morcillas, las rodajas de patata esparcidas y el ajo.
Lo puse en menu arroz por defecto. Esta programado. Cunado lo comamos, ya os dire.
EDITO:
¡RICO, RICO!!! y con el bacon no salió nada, nada mal (incluso es posible que mejor que con costillejas, porque éstas en la version "en horno" de verdad, se tuestan al final en el super-calor del horno una vez que el caldo se ha evaporado, y aquí claro hay que tostar antes, y eso el bacon lo hace mucho mejor!)
Esta version moderna es
mucho mas cómoda que la version tradicional y no desmerece para nada; además, es la primera vez que hago esta preparacion para dos, porque una cazuelitita de barro en el horno, se pierde un poco y pierdo yo tambien el control de los tiempos! ¡Así que genial. Gracias otra vez Nuezypistacho.
A los no valencianos, que sea del modo tradicional (más complicado) o en la Chef pro, os recomiendo esta receta de "arros al forn", ¡es muy sabrosa!
Por cierto, a la vista de estos rotundos éxitos arroceros, un día de estos, probaré a hacer el arroz con pasas y garbanzos en nuestra máquina. ¿Alguien ha probado?
Ahora las fotos:
Una foto antes de programar (subida con tynipic, mucho mas comodo! ¡gracias forer@s!):
despues de cocer:
en el plato: